Abonar con fertirrigación, he hecho esta mezcla

Tema en 'Fertirrigación (regar y abonar a la vez)' comenzado por Jaimepb, 8/5/11.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Me gusta el tema del abonado y he conseguido abonos simples que se utilizan en fertirrigación o gota-gota.
    A).- He hecho la siguiente mezcla y concentración:

    1.- Fosfato Monoamonico ................(12-62-0).............- 7 gramos.
    2.- Nitrato Potásico ........................(13-0-46).............- 5 gramos.
    3.- Sulfato Magnesio Heptahidratado (16% Mg - 32% S) - 2 gramos.
    4.- Microelementos ...................................................- 1 gramo.
    Marca Manvert (Biomix): hierro 7'8%; manganeso 3'7%; molibdeno 0'2%; zinc 0'7%; boro 0'7%; cobre 0'3%

    Esta mezcla me da un abono del tipo 10 N - 20 P2O5 - 21 K2O - 2 Mg

    5.- Nitrato Amónico (lo añadiré para reforzar el Nitrógeno, ya que parte está en forma de Nitrato y parte en forma Amoniacal).

    6.- Si hubiera alguna carencia añadiría, si fuera de Hierro, tengo Quelato.

    B).- Esos 15 gramos de abono ¿en cuanta agua la diluyo?. Pues tengo un amigo que me ha medido la conductividad y ha salido lo siguiente:

    1.- Agua del grifo sin abono: .......320 micro siemens/cm.
    2.- Disuelto en 1 litro de agua: ...17,74 mili siemens/cm.
    3.- Disuelto en 5 litros de agua: ...3,34 mili siemens/cm.
    4.- Disuelto en 10 litros de agua: .2,05 mili siemens/cm.
    5.- Disuelto en 20 litros de agua: .1,2 ..mili siemens/cm.
    6.- Disuelto en 50 litros de agua: 664 micro siemens/cm.

    (Hago notar que estos abonos, cuando al principio los he diluido en 1/4 litro de agua, no han dejado ni rastro de poso).

    C).- ¿Como abonaré?. He tomado las siguientes decisiones:

    a.- Siempre regar con algo de abono por lo que usaré la 6 (664 ms/cm), ya que es muy poquito abono, si os fijais "contiene" solo el doble de sales que el agua de la casa.
    Como sé que la mayor parte de abonos foliares están hechos a partir de estas matérias primas o parecidas, utilizaré esta concentración para abonar foliarmente cuando lo requieran o desee, en especiál cuando tenga que aplicar algún insecticida o fungicida, como es el caso de los geranios.

    b.- Nunca en flores, sobrepasar la 4 (2,05 ms/cm), según vea la evolución de la planta, por lo que he ido leyendo se puede llegar a conductividades de 2,5 pero no quiero arriesgar. Y además es que hasta ahora regaba con la 3 (3,34 ms/cm)y he visto que la conductividad era alta.

    c.- En bulbos si que usaré la 3 ya que se me quedan pequeños los bulbos y ademán no he visto síntomas de que se quemen.

    D).- Cuando empiece a hacer calor, regaré una de las macetas de muestra, recogiendo el agua de lixiviación, que sea el 20% de lo que riegue, me iré a ver la conductividad de esa agua, esperemos no sobrepase los 2,5 ms/cm y entonces aumentar o disminuir la concentración para que siempre tengan las raices buena cantidad de abono a su disposición, pero que no se quemen.

    Muchas cosas las he aprendido de Julio-Barcelona.

    Que ideas me dais, para mejorarlo.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Abonar correctamente: difícil

    yo prefiero abonar con humus de lombriz, es mucho mas facil, no ha q estar calculando tanto, y es muy dificil pasarse, antes cuando usaba quimicos siempre alguna se me quemaba
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Abonar correctamente: difícil

    laurapc55:

    El humus de lombriz es muy buen sistema.

    Estudiaré esto de los abonos, haber como resulta.

    Más ayuda.

    Un saludo.

    Jaumep.