Abonar el jardín antes del invierno, ¿o no?

Tema en '¿En qué época abonar las plantas?' comenzado por capeones, 13/10/05.

  1. capeones

    capeones

    Mensajes:
    3
    Hola a todos. Hace algunos meses que sigo el foro esporádicamente -básicamente, porque tengo jardín desde Abril. Recorriendo infojardín, los foros y alguna otra página, voy aprendiendo, y por ahora he conseguido mantener el jardín sin demasiadas bajas... :smile: .
    Os describo mi jardín, que es bastante estándar ;) : tiene un poco de pradera, unos cuantos metros de seto de leylandiis (por ahora tienen menos de metro y medio...) y algunos macizos, básicamente arbustivos. Además, tengo alguna zona con vegetación tropical (chameros y drácenas, que no necesitan demasiada agua...), y algún árbol suelto (un par de olivos, un tilo, un pruno, un liquidámbar... casi todos en la pradera, salvo uno de los olivos)

    Aquí viene mi duda...de novato :( . Tengo entendido que debería fertilizar en esta época (octubre-noviembre), para preparar el invierno, y aprovechando las lluvias, creo que sería buen momento, pero se me escapan algunos detalles:

    - ¿Debo utilizar fertilizante de liberación lenta tanto en la pradera como en los macizos? ¿o sólo en la pradera y nada en los macizos?
    - ¿Cuál es la composición que me recomendáis? ¿sirve un NPK 15-15-15 o mejor con más fósforo (creo haberlo leido en algún sitio)? ¿cuánto tengo que echar?
    - Y la pregunta del millón: algunos metros de seto, además de un olivo, están en zonas de grava, que tiene malla geotextil por debajo, para evitar que crezcan malas hierbas. Por supuesto, el riego es por goteo en estas zonas -como en el resto de seto y macizos. ¿Cómo debería abonar estas zonas? ¿fertilizantes líquidos? me parece evidente que las bolitas de fertilizante normal no me van a servir ¿no?

    Siento tener tantas preguntas en mi primera intervención, pero es que es mi primera temporada de 'jardinero' :lol: y sólo tengo dudas...

    Saludos a tod@s, y gracias por vuestras respuestas.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola capeones. Bienvenido al foro y nada mejor que entrar contándonos lo que tienes y luego hacer tus preguntitas :icon_biggrin:

    Pues justo ahora que han empezado las lluvias :52aleluya: es el mejor momento para abonar antes de que se nos eche el invierno encimí. Después no hará falta que lo sigas haciendo hasta que vuelva la primavera y las plantas reinicien su ciclo de desarrollo.

    Para el césped, lo mejor es un fertilizante específico de lenta liberación. Utilizalo cada tres meses, siguiendo las instrucciones del fabricante. Los fertilizantes ricos en fósforo son los mejores para plantas con flor.

    Yo para arbustos y demás plantas de suelo utilizo Nitrophoska (el de las bolitas azules), que es muy práctico y limpio. Precisamente hoy, que está lloviendo a cántaros :bailoteo: he decidido usarlo. Con la lluvia se disulve y es asimilado por la tierra rápidamente. Los fertilizantes líquidos serán más efectivos si los utilizas en macetas. Supongo que cuando pusiste la malla geotextil tuviste en cuenta dejar cierto espacio libre en la base de cada planta para este menester, y sino fué así, hazlo ahora ;)

    ¿Y qué drácenas dices que has colocado en el jardin? :roll:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    capeones, Bienvenido! :94-bienvenida:
    Cariños
    Susu
     
  4. capeones

    capeones

    Mensajes:
    3
    Gracias por vuestras rapidísimas primeras respuestas :icon_biggrin: . Ya que me pedís aclaraciones...

    - Las drácenas del jardín son Dracaena Indivisa (no tengo fotos a mano... y tampoco sabría cómo subirlas :icon_redface: , pero poniendo el nombre en google salen un montón de páginas con fotos). Están en un par de macizos alrededor de la piscina, son tres drácenas, un par de chameros (chamaerops excelsa), una palmera canaria (phoenix canariensis), un fornio (??) y alguna planta más de la que todavía no me sé el nombre :cry: ...

    - Efectivamente, no hay malla geotextil justo donde están los leylandiis (y el olivo). Los leylandiis están justo pegados al muro, y la malla acaba a unos 30-40 cm. del mismo. Pero la grava cubre todo hasta el muro (o sea, la zona cubierta por la malla, y también la tierra donde están plantados los leylandiis). Para que nos entendamos, los leylandiis se ven salir directamente de la grava (y quedan muy bonitos, igual que el olivo :icon_biggrin: ... pero no sé cómo los voy a fertilizar y abonar :shock: ) . ¿funcionaría poner las bolitas de fertilizante sobre la grava y esperar a que se disuelvan? (la capa de grava es de unos 5 cm., más o menos).

    Saludos a tod@s
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Mejor retíra un poco de grava y pones el fertilizante debajo, pero si no llueve, tendrás que regar para que se disuelva, así que aprovecha ahora que parece que está cayendo agua.