Abonar plantas en estas fechas: ¿esta época es fecha adecuada?

Tema en '¿En qué época abonar las plantas?' comenzado por superigniwan, 30/5/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Me gustaría saber si es aconsejable abonar con Nitrophosska 17-15-15 (NPK) aprox. en estas fechas unas 80 arizónicas (leyland) de unos 2mt de altura, las cuales se están desarrollándo nuevamente después de haberlas recortado hace un par de meses.
    Es bueno que las abone con lo anteriomnente escrito arriba o mejor con otro tipo ocalass, o.... de abono o fertilizante especial para arizónicas.

    ROSALES.
    Es aconsejable abonar en esta fecha los rosales que ya están floreciendo y los que están a punto de hacerlo?
    ¿Y si plantamos un rosal nuevo, debemos añadir abono en el fondo de su hollo?
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: información sobre abonar en estas fechas

    Hola soy químico agrícola, un compañero de carrera hizo su tesis doctoral sobre fertirrigación de coníferas. Estos árboles en general necesitan muy pocos nutrientes, así que si abonas procura hacerlo en baja dosis. Te aseguro que toleran peor los excesos de abono que la deficiencia del mismo. Esto es bueno ya que te durará más el abono. También les gusta en general la semisombra. Es curioso que en esta situación crecen más deprisa que a pleno sol. (Puedes buscar el libro "Fertirrigación"de Carlos Cadahía y Enrrique Eimar en alguna biblioteca de la universidad autónoma)
    En cuanto a los rosales te aconsejo usar abono orgánico, si no es posible puedes usar uno mineral de liberación lenta que no contenga demasiado nitrógeno y sí fósforo (P) y potasio (K) si tus rosales ya florecen creo que es la mejor opción. Vigila que no tengan hongos ni pulgones, esto es lo peor...
     
  3. alberto hernando,

    Coincido básicamente con lo que has dicho pero quisiera hacer algunos comentarios sobre lo que no has dicho, probablemente por la premura de tiempo y espacio.

    Un abono 17-15-15 lo encuentro bien para los leylandii si son nuevos y se pretende que se vayan llenando pero no tan bien para un seto ya establecido porque obligará a trabajar demasiado en recortes. Un abono algo más bajo en nitrógeno que en los otros dos elementos me gustaría más. Tampoco hay que olvidar el magnesio que ya suele venir con muchos abonos. Todo ello con las precauciones que mencionabas respecto a las dosis de abono.

    También, dependiendo de varias circunstancias del terreno, puede venir bien emplear algo de quelato de hierro para que el verde sea más profundo. Si no hace falta no hará otro daño que haber incurrido en un gasto innecesario y lo dejo al criterio del dueño de las coníferas.

    Para los rosales yo recomendaría el abono orgánico antes de que empiecen a brotar o sea que ahora ya es un poco tarde según mi punto de vista. En este momento un abono químico en el que predomine el fósforo, por ejemplo 10-20-10, es el que yo les daría pero no del tipo de liberación lenta sino soluble "inmediatamente". Siempre con las debidas precauciones de dosis y procurando localizar abonos que contengan microelementos pues así nos ahorramos otras preocupaciones.

    - - -

    Respecto al Nitrophoska, no sé si es soluble o si es de liberación controlada (encapsulado). No lo uso.

    Respecto al abono de "liberación lenta" mencionado os remito a mi reciente mensaje de 29 de Mayo en este hilo:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34236&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Puede haber una diferencia en la terminología empleada por cada uno. No habrá nadie que me convenza de que es correcto llamar "de liberación lenta" a un fertilizante por el hecho de estar encapsulado y cuyo contenido dentro de las cápsulas sea soluble. A menos que queramos liarnos como los de Babel.

    El origen está en el inglés:

    Controlled release: los encapsulados
    Slow release: los basados en urea-forma y derivados.
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias por las respuestas.
    Estoy de acuerdo tanto en las arizónicas por lo de los recortes ,pues los leylandis ya son grandes y se me pueden ir de las manos como me descuide.
    El problema que yo y mucha gente tenemos con lo abonos que mencionais, es que no los encontramos en las tiendas habituales, ni incluso en viveros, yo he buscado mil veces esos abonos, y como mucho encuntro un 10-10-14/ o un 10-14-10/ o un 14-12-12 aprox estos números, pero los que vosotros me dais no los he visto, y mira que pregunto, quizás sea por que no sé mirar bien, o que no sé leer bien las etiquetas, pero een ese caso los vendedores tampoco sabrían.
    Estoy seguro de que los hay, y muchos tantos sólidos como líquidos, etc... peero dónde los puedo conseguir o a que marca corresponden. Estais seguros que para la gente que tenemos pequeños jardines están a nuestro alcance?
    NOTA respecto a los quelatos de hierro, les irá bien para el amarilleo del césped sin perjudicar a este? es otra pregunta que tengo en el foro, pero he puesto sulfato de hierro, que es lo que aplico en ocasiones con pulverizador, pero también lo hago con reverdecente. Me da buenos resultados, aunque cortos.Todos pensamos lo mismo, el amarilleo o falta de color es por causa del terreno (mucho escombro) y añadiendo esto sólo lo soluciono temporalmente.
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Me ha venido muy bien lo de la poda de la Glicinia, aunque no entiendo del todo lo de los pedúnculos (sé poquito). Lo leeré más despacio, sólo lo he mirado por encima. Hecharé un vistazo bueno a todo, que me parace interesante. Información como la que he leído en la Glicinia nos viene muy bien a los jardinerillos, pues en ella supongo incluyes tu experiencia y la de otros. Yo en la mayoría de los casos me guío por libros (que son buenos) y habladurías, e intuición. Lo malo que los libros no tienen quever nada con mi clima (Madrid) pues casi todos los escriben ingleses como el DR.D.G.HESSAYON, Audrey Brooks y Andrew halstead,Jean-Yves Prat y Denis REtournard, etc... libros sobre jardinería escritos por españoles (para nuestro clima) no encuentro, y cuando he visto alguno o no me interesaba o no me podía permitir comprarlo.
    Ah! poca gente es capazz de conseguir una floración tan abundante. equilibrada, bienformada, bella, etc... como la de tus Glicinias. yo la he conseguido un vez en tres años y fue de casualidad, no porque me lo trabajase aposta para que floreciese de esa forma. En el jardín que cuido hay 6 glicinias, repartidas, tapando alambreras. Este año las he rejuvenecido, pero me parece que he metido la pata, pues la 1ªfloración ha sido un fiasco, ahora ya parece otra cosa, me empollaré lo de los pedúnculos y lo de cortar las ramas a 50cm....
    Me enrollo demasiado y digo muy poco....
     
  6. superigniwan,

    Sobre encontrar determinados productos.

    La Distribución Comercial es muy irregular y siempre digo que hay que ponerse la "gorra de conseguidor" antes de salir de compras. Podría alargarme mucho más sobre este punto pero creo que ya he dicho suficiente. El consejo es paciencia y patearse las calles . . . o las carreteras.

    Sobre las glicinias:

    Los pedúnculos son esos hilos que quedan después de caerse las flores. Los empecé a quitar (los que se veían que no tapaba el follaje) porque no me gustaban pero luego ví que así estimulaba un poquito la floración siguiente.

    Mis glicinias las he ido aprendiendo a podar intuitivamente. Más adelante he leído textos que describían lo mismo que yo hacía. Lo cual quiere decir que debe existir un grado de observación propia del comportamiento de las plantas hasta casi llegar a la empatía y comenzar a sentir como una planta :11risotada: Parece una broma pero no lo sé explicar con otras palabras. Dicho de otra manera: miro atentamente a una planta y pienso intentando interpretar lo que veo. Al principio no se entiende el lenguaje pero poco a poco se va comprendiendo mejor.

    Hay mucha gente, demasiada, que exige recetas para seguirlas a ciegas. Eso no funciona. Lo que funciona es usar los sentidos y la inteligencia.



    Sobre el césped:

    La finalidad principal del sulfato de hierro no es aportar hierro sino el ión sulfúrico (SO4) que produce un descenso del pH en el suelo.

    La finalidad del quelato de hierro es aportar hierro en una forma estable respecto al tiempo de manera que pueda ser aprovechado por las plantas

    En cierto modo ambos productos se complementan frente a un problema de clorosis férrica.

    Hay muchos tipos de clorosis, la férrica es la originada por la falta de hierro en la parte aérea de la planta.

    El hierro puede que exista en el suelo. De hecho muchísimos suelos tienen hierro suficiente. Lo que sucede es que si el pH es inadecuado para aquella planta, el hierro no se puede mobilizar y ser absorbido.

    En estas circunstancias lo primero que procede es situar el pH en su valor adecuado para la planta. Por ejemplo con sulfato de hierro aunque hay más métodos.

    Una semana después de haber tratado el suelo para bajar el pH ha llegado el momento de aplicar quelato de hierro. Aunque el suelo contuviera hierro y ya pueda ser mobilizado gracias a haber bajado el pH la propina del quelato de hierro viene muy bien porque el proceso de reverdecimiento será mucho más rápido después de haber aplicado el quelato.

    El quelato de hierro también puede ser aplicado en rociado foliar con lo que la actuación es incluso más rápida. Lo que pasa es que no tenemos que olvidarnos de corregir la causa primaria: la deficiencia en el suelo.

    Éste es, más o menos, el argumento de la película.
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Glicinia:
    Lo de los pedúnculos me parece entenderlo. Cuando una flor se marchita, lo hace para reproducirse(generalmente) dando lugar a la semilla, la cual absorve demasiada energía, alimento, vitalidad... de la planta, bajando su desarrollo en general. si eliminamos estas futuras semillas, la planta ganará vitalidad, etc, de esta forma aumentará su floración y desarrollo en general. Es a eso a lo que te refieres ¿verdad? Ya recuerdo los pedúnculos, yo también los he eliminado por estética, pero no por este otro motivo, y mira que se realiza en todas las plantas con flor(o casi todas). y no he caído hasta que no me lo has mencionado.

    Césped:
    Muy buena la explicación sobre el hierro. Pero me falta un detallito. Dices que debe bajar el pH del suelo. sabrías decirme cual debe ser aprox. esta medida, tirando a suelo ácido o al reves. O qizás depende de más factores?

    Me han venido muy bien tus explicaciones.
    estoy totalmente deacuerdo en que la intuición es fundamental, pues las plantas son seres vivos, por lo tanto, hay que esaminar un poco o mucho la conducta de cada indiciduo o planta o especimen (exagerando) hasta llegar a crear una especie de acuerdo entre los dos, o sea, yo te cuido de esta forma si tu me proporcionas esta floración o me cubres esta valla de esta manera. Un poco explicado patatero `pero creo que me entenderás.
    Las plantas tienen sistema nervioso, y reaccionan de distintas formas cuando las desequilibramos, y casos parecidos.
    Pero creo también que se necesita una buena base teórica o haber estado mucho tiempo aprendiendo de gente que sabe de plantas o incluso (mejor) aprendiendo de las mismas plantas. Creo que una base es fundamental, para poder desarrollar una intuición o instinto o como lo queramos llamar, correcto para mantener un jardín,
    con estas dos cosillas, un poco de vocación ,ganas, y alguna cosilla más, pienso que podemos ser capazes de trabajar "satisfechos", .
    Yo curro normalmente de jadinero.vamos desde hace años siempre, y siempre que estado sólo entre plantas, he disfrutado de nmi trabajo(hay excepciones) e incluso, he salido con muchas ganas de seguir aprendiendo, que es lo bueno que tien este oficio, que siempre hay algo nuevo que aprender, a diario, ¿a qué es verdad?
    Gracias por las explicvaciones y perdona por enrollarme, pero a estas horas me gusta escribir, incluso escribo mis pequeños libros (llenos de fallos) pero míos propios y autenticos.