Abonar regando con goteo

Tema en 'Fertirrigación (regar y abonar a la vez)' comenzado por Caleac, 31/7/06.

  1. Hola a todos,

    he buscado en el foro y no he encontrado nada que me satisfaga sobre la siguiente cuestión.

    Tengo una terraza de unos 30 m2 donde tengo instalado permatentemente un riego por goteo. Hemos decidido dejarlo ya instalado durante todo el año. Los anteriores veranos lo poniamos sólo para las vacaciones durante el mes de agosto. He logrado convencer a mi pareja de dejarlo todo el año instalado para mayor comodidad. Ahora se nos ha presentado un pequeño problemilla que no sabemos cómo resolver:

    ¿Cómo lo hago para abonar las plantas? ¿Cómo lo haceis los que lo teneis puesto? ¿Utilizais abonos de liberación lenta o líquidos?

    Toda respuesta será bien recibida, gracias por adelantado


    Caleac
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo este mensaje lo pondría en otro foro...incluido en el de huerto... lo digo porque en huerto mucha gente tiene riego por goteo...

    Yo te contesto sin tener mucha idea pero recuerdo que una vez en casa de mis padres lo hubo...

    Yo utilizaría abonos de liberación lenta tipo granulado...y si tienes que utilizar abono orgánico tipo estiércol pues necesitarás envolverlo con la tierra como si el riego no existiera...supongo que deberás hacerlo con cuidado... aunque tampoco creo que pase nada si una o dos veces al año quitas las tuberías abonas y las vuelves a montar
     
  3. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Hola Caleac, yo tengo dos arriates instalados con tubos difusores, no es exactamente goteo pero es algo parecido. Cuando utilizo abonos de lenta liberacion, pues nada, normalmente. Y cuando quiero usar abonos liquidos u otros abonos (quelato de hierro, p.ej) pues ese dia corto el riego y lo hago con la regadera y ya esta, y al dia siguiente otra vez con los difusores. Saludos.;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es un excelente pregunta la tuya, pues es algo que se debe resolver en el caso que no se realice un abonado liquido

    Lo que hago yo, que por un lado uso sólo goteo en los jardines y ademas bastante grava es rociar con manguera (ya que no llueve ) y permito que los abonos de liberacion prolongada vayan entrando.
    Tuve mis dudas al comienzo pero viendo los resultados se que funciona.
    En los lugares donde normlamente llueve no hay problema porque la lluvia va disolviendo el abono, pero cuando no es así hay que hacerlo con manguera.Asi que una vez cada 10 día dejo indicado el rociado de todas las plantas...con el consiguiente lavado de hojas y tambien la disolucion del fertilizante.
     
  5. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Yo en la huerta, en el riego lo que pongo es nitrato soluble al 33% (bueno la verdad es que como la tienda es la de siempre, voy a donde lo tienen apilado y lo tomo y nunca se lo pido, por lo que sus características de memoria no me las se), su aspecto es como el del azucar (pequeños cristales) y de color verde claro. Para aportarlo al riego lo que tengo a la entrada del goteo es una enguanadora casera, es decir, un depósito de cerveza en el que pongo el abono por donde estaba la valvula por donde se rellenaba de cerveza y en su parte infarior tengo una entrada de agua y la salida al goteo, se disuelve instantaneamente y ya está, pero serviría cualquier depósito donde puedas poner el abono y se pudiese mezclar con el agua antes del goteo (por cierto , lo de esta enguanadora no lo he hecho yo, me lo hizo un vecino que sabe soldar como los dioses y no se como consiguió un depósito de cerveza).
    pero el grueso del abonado lo hago con el estiercol de mis pollos, gallinas y conejos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En el caso de huertos es verdad que al agua del goteo se le pueden agregar los fertilizantes o lo que sea..Asi se hace en todos los cultivos.Lo que yo especifique es como lo hago en los jardines,donde no se trabaja con ningun tipo de deposito, en general.
     
  7. salu2 celeac, yo tengo instalado un sistema de riego en mi casa y el abonado lo hago por el mismo sistema, como lo hago? despues de la llave de agua y antes de la maguera principal del sist de riego, coloque un venturi justo donde comienza es sistema de riego el venturi tiene una mangera que va a un pequeño tanque de 20 lts ( donde se hacen las mezclas tanto de fertilizantes como de los venenos) y va subsionando el el fertilizante o el veneno depende lo que estemos usando, lo puedes graduar dependiendo el tipo de suelo que tengas, los fertilizantes tienen que ser hidrosolubles para no tapar los goteros, no pierdes nada de fertilizantes y al igual que los venenos , no corres el riesgo de aplicarlos con una bomba sino que van directamente por el sistema, los venenos tienen que ser sistemicos, tambien le hago aplicaciones de humus todos los meses por el mismo sistema. salu2 ricardo c.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ricardo C, la pregunta se refiere a una terraza, no a un jardin por lo tanto todo este asunto de depositos no va, de todos modos tu informacion es muy interesante para otros casos.
    Es demasiado para una terraza donde en general la cantidad de plantas es mucho menor que un jardin y tambien la fertilizacion es moderada.
     
  9. Luis Esteve Gascon

    Luis Esteve Gascon olea

    Mensajes:
    2
    Soy nuevo en este foro y el tema me interesa. Para abonar cuando uno tiene un sistema de goteo sería poseer una abonadora unida al cabezal de riego, de no poseerla existe un método bien fácil, consiste en comprar el abono granulado, y colocar unpuñado de abono con la mano y con la precaucion de haberse colocado un guante, y colocarlo en cada gotero así de esta manera el gotero se encargara de liberalizar los componentes del abono y pasarlo a la tierra. Esta es una prática muy habitual entre los agricultores de mi zona y dá muy buenos resultados.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Luis eso esta bien cuando tienes goteros, pero cuando son goteros integrados y los tubos estan enterrados este sistema no es posible.
     
  11. Luis Esteve Gascon

    Luis Esteve Gascon olea

    Mensajes:
    2
    Tienes razón tal vez no leí bien el sistema que tenía colocado
     
  12. Hola a todos,

    gracias por vuestras respuestas. Al final nos hemos decidido por abonar con abono líquido a través de la regadora. Así qeu cuando toca abono ese día quitamos el riego automático y ala con la regadora a la antigua usanza.

    Por cierto el riego automático de mi terraza funciona con goteros, mini aspersores, nebulizadores, etc. Compramos todos los cachibahces que había. Por que como no todas las plantas tienen las mismas necesidades... Tenias que vernos saliendo del Leroy Merlin con las cajas... :happy:

    Reitero mi agradecimiento. Al final hemos ido a lo práctico.

    Us saludo,

    Caleac