Abonar

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por LEON_1994, 13/5/09.

  1. Hola, este es un tema que abro por que no hay mucha informacion y por que muchos arboles se nos mueren por exceso de abono, asi que pido ayuda a los que sepan como manejar los abonos.
    Por ejemplo que abonos son los adecuados que numero de NPK es el necesario y si es recomendado el de lenta liberacion o rapida y que tanta dosis de debe de poner. A mi me ha fallado mucho esto.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Lo del abono es como lo del sustrato ... cada uno tiene sus reglas según localización, posibilidades de riegos y atenciones etc.

    Una información muy elemental pero muy clara es esta click click

    Los nombres de los abonos imagino que no estarán disponibles en todos los paises ... pero bueno... ya digo que es muy elemental... para los que acaban de conseguir su primer arbolito ...

    .
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    mira siguiendo las indicaciones del fabricante no deberias tener inconvenientes con ningun fertilizante.
    como regla gral te puedo decir que mas vale abonar poco que en exceso, por falta no se mueren por exceso si.
     
  4. Ok, muchas gracias, ustedes que tienen algo de experiencia, que es mejor comprar mucho organico o darles quimico, siempre dicen que es mejor el organico pero lo dicen por miedo a usar el quimico, ustedes que lo saben manejar, que ayuda mas al arbol?
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    cuando es un arbol que hay que formar, quimico.
    Cuando es un arbol en media formación o formado, orgánico
    Hay gente que sabe y siempre usa quimico
    Hay gente que, como no sabe, siempre usa orgánico.
    los dos pueden usarse (deben usarse) pero con criterio.
    para ello hay que buscar y leer.
    Por ejemplo sobre orgánicos(Muy bueno):
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=10668
    O sobre inorgánicos (mucho peor):
    http://www.galeriabonsai.com/abono_inorganico
    Aqui tienes algo sobre orgánicos sólidos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=35697&highlight=abonos
    Y algunas otras cosillas (pa que luego digan que no sabemos ná.)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=35697&highlight=abonos
    Mas cosas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28467

    Y sobre los de liberación lenta, por experiencia , no te los recomiendo.
    :5-okey:
     
  6. OK, los links que ha puesto son buenos, una duda en caso de exagerar con el abono que se puede hacer, ademas de removerlo?
     
  7. Por que los de liberion lenta no? pense que era mejor, por que no dañaba tanto el arbol.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿Si le has dado de más ?
    Nada...lavar el sustrato.
    Poner la maceta durante un tiempo bajo una ducha de agua para que lave el exceso. Pero...eso es muy complicado.
    Para que fuera efectivo debería ser un sustrato muy drenante ...
    En fin, muy complicado.

    Y en cuanto a los de liberación lenta, mi opinión es que no se usen, pero si no te importa te lo explico mañana, por que ahora son en España las 2:48 y me voy con la leona a dormir (recuérdamelo si estás interesado).
     
  9. Jaja ok es pero a que mañana me cuentes...
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Bueno, vamos a ver; He tratado de buscar un post dónde ya daba mi opinión sobre ésto, pero no lo he encontrado. :desconsolado:

    Lo que comento a continuación es solamente mi opinión, basada en mi experiencia. Así que si alguien opina otra cosa, pos me parece mu bien.
    (No vayamos a joerla como siempre).

    Las raíces se dañan principalmente por recibir un exceso de abono inorgánico (el orgánico no quema las raíces). Los abonos de liberación lenta tratan de evitar eso, liberando al sustrato cantidades controladas de abono inorgánico.

    Los abonos de liberación lenta son muy buenos para el cultivo de plantas en suelo y maceta, por que liberan poco a poco las sustancias durante un periodo determinado de tiempo (dependiendo de varios factores).

    Suelen ser unas bolitas de celulosa biodegradable rellenas de abono inorgánico.(Osmocote, por ejemplo, y hay más marcas).
    Las bolitas se mezclan en el sustrato. Cuando se riega, el agua penetra en las bolas (no vamos aqui a explicar el mecanismo de las membranas permeables)y disuelve parte del químico. Cuando el sustrato se seca el liquido sale al exterior llevando con él, el abono a las raíces.
    La bolita es una cápsula de celulosa biodegradable que termina deshaciéndose en el suelo sin dejar residuo.
    La cantidad de abono que expulsan, y por tanto la duración en el sustrato, está determinada por el calor y la cantidad de agua.
    Esto es muy bueno para alguien que tiene unas plantas o unos arboles y lo unico que quiere es verlos crecer.
    Pero por su propio mecanismo, yo no los considero apropiados para bonsai.

    Supongamos que ponemos tu y yo de éste abono en un bonsai.(los dos el mismo).
    El tipo de abono es un osmocote , que en condiciones normales debe durar seis meses.
    Pero tu clima y tus condiciones de cultivo y de riego no son las mismas que las mías.
    Supongamos que en tu clima hace mucho calor y debes regar mucho . Resulta que tu abono se ha agotado a los cuatro meses en vez de seis y como no puedes verlo sigues pensando que estas abonando durante dos meses más, pero tus arboles no reciben nada.
    Por el contrario, yo soy de un clima muy frio, y voy a regar mucho menos que tú, y a mi en vez de durarme el abono seis meses me dura ocho, pero eso tampoco lo sé, y a partir del sexto mes comienzo a abonar pensando que se ha agotado, cuando en realidad aún no, y estoy sobreabonando mis arboles durante unos mese más sin saberlo..

    Por ese motivo creo que en bonsai el abonado debe ser constante, pero controlado por uno mismo. Y por eso no me gustan los abonos que "se dejan y te despreocupas".
    Yo abono mis arboles :
    1º con abonos orgánicos siempre que puedo(para evitar que se quemen las raíces)
    2º con inorgánicos muy concretos y en epocas concretas (para conseguir algun fin concreto)
    3º Si son sólidos siempre los pongo sobre el sustrato, así veo cuando se agotan o se degradan.
    4º Si son liquidos, utilizo dosis bajas y repito frecuentemente, de esa forma lo controlo yo.

    Creo que he explicado lo que quería decirte.
    Si a alguien le parece un "tocho" ...¿ pos pa que lo lees, cacho tonto?
    :meparto:
     
  11. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    con los organicos el riesgo de quemar raices es menor que con el quimico, pero tambien queman las raices en dosis inadecuadas
     
  12. Pues si tienes razon, pero pues, por ejemplo yo ultimamente he usado uno que se llama nitrophpska de lenta liberación, no recuerdo su NPK pero era algo elevado. Y no he tenido muchos problemas con el por que no uso mucho y riego mucho hasta que se deshace las bolitas,como en 2 o 3 meses, y cuando veo que es puro polvo le riego muho y desaparece, y le echo mas, tambien tengo de liberacion rapida, y su npk es un poco mas bajo, y pues casi no lo he usado pero con lo que me cuenas lo hare mas.
    Tambien tengo otro tema, el sulfato de amonio, tan bueno es y que tanto se debe usar.
    Tambien algo mas que me preocupa es desde que edad puedo abonar algun arbolito de semilla?
    Por ejemplo puedo abonar este?
    [​IMG]
     
  13. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    los de lenta liberacion no son malos, pero no podes controlar la fertilizacion
    es un poco chico, se puede fertilizar pero tenes que tener en cuenta el pequeño contenedor
     
  14. osea.. no importa el tamaño del arbol si no el de las macetas.
    Entonces si aeste pequeño lo paso a una maceta de 10 lts le puedo abonar?