Abono 4-6-12: ¿qué cantidad echar a algunos frutales jóvenes?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por LUISCOR, 5/4/10.

  1. LUISCOR

    LUISCOR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    villacañas toledo
    POR FAVOR AGRADECERIA ME AYUDARAIS PARA SABER QUE CANTIDAD DE ABONO TENGO QUE HECHAR A ALGUNOS FRUTALES JOVENES(4 AÑOS) Y A 2 PARRAS DE LA MISMA EDAD DEL ABONO(EN BOLITAS)DEL 4/6/12 Y CON UN 30% DE MATERIA ORGANICA.ME GUSTARIA QUE ME LO DIJESEIS CON LA MEDIDA EN PUÑADOS O CON ALGUN TIPO DE VASO STANDAR YA QUE NO TENGO BASCULA PARA MEDIRLO EN GRAMOS.SON 5 FRUTALES,2 PARRAS Y 3 OLIVOS DE LA MISMA EDAD.TAMBIEN SI ES POSIBLE Y SE QUE LO ES CONOCIENDO A LA GENTE QUE SE MUEVE POR ESTE FORO ¿QUE EPOCAS ES MAS ACONSEJABLE HECHAR ESTE ABONO EN PARTICULAR?Y SI ES LA MISMA CANTIDAD PARA CADA ESPECIE.MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.SE ME OLVIDAVA LOS FRUTALES SON:MANZANO,MELOCOTON(DE SEPTIEMBRE),CEREZO,HIGUERA Y CIRUELO(CLAUDIA VERDE)
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: AYUDA CON ABONO 4/6/12

    Hola Luiscor. Date prisa por abonar los olivos, ye que tengo entendido que hay que hacerlo en invierno. Para árboles jóvenes, aconsejan 1/2 kilo, de granulado por árbol, que vienen a ser dos vasos de agua. A las parras no sé, pero creo que con la mitad sería suficiente.

    Saludos, Caminante.
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: AYUDA CON ABONO 4/6/12

    Yo a unos olivos de 2-3 años les eche hace mes y medio, dos o tres puñados de NPK similar al que tu dices. Pero si te digo la verdad hubiera preferido echarles estiercol, cuando lo he usado se le nota mas que mejoran.
    Tampoco soy experto, pero si son jovenes , mejor no pasarse con el NPK, ya sabes que podrias quemarlos.
    Suerte.
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: AYUDA CON ABONO 4/6/12

    Supongo que no hace falta que te de las medidas de mis manos....¿No?:meparto:
     
  5. LUISCOR

    LUISCOR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    villacañas toledo
    Re: AYUDA CON ABONO 4/6/12

    GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS.SE QUE EL MEJOR ABONO ES EL ESTIERCOL Y LES HECHE A TODOS UN POCO EN DICIEMBRE.PERO TENGO UN SACO DE 50 KG DEL ABONO 4/6/12 Y ME GUSTARIA SABER SI LO PUEDO UTILIZAR COMO MANTENIMIENTO Y SOBRE TODO EN QUE FECHAS POR SU COMPOSICION Y EN QUE CANTIDADES
     
  6. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: AYUDA CON ABONO 4/6/12

    Hola Luiscor
    A la vid y olivos es mejor abonar en enero.
    Por otro lado, no se el tipo de terreno que tienes y si es de secano. Debes tener en cuenta que el nitrogeno y fostoro interviene en la induccion de la floracion y por tanto sobre la cantidad de fruta y la potasa sobre la calidad.
    Si son arboles pequeños y quieren que se pongan hermosos debiera tener un pocentaje mayor de nitrogeno.
    En mi caso, abono cuando van a tomar el letargo invernal y no vuelvo a abonar hasta despues de la floracion y despues dos veces mas y con un 15-15-15.
    En los casos de arboles semitropicales los abonos son liquidos, mas suaves y los abonos son mas constantes.
    Debes tener en cuenta que segun frutal necesitara como abono azufre y cal y mas aun en que terrenos.
    Saber abonar y aunque no lo parezca es dificil, ya que segun la edad del arbol necesitara mas un abono que otro y que cantidad.
    Ya que son pocos, te aconcejo que les de abonos foliares con microelementos.

    Un saludo