Abono casero: restos vegetales en un cubo con tierra, ¿eso es hacer compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por ester_, 25/11/09.

  1. Hola, me gustaria saber si poniendo los restos de vegetales en un cubo con tierra se podria hacer abono en casa...eso es compostaje?? no tengo ni idea...gracias anticipadas.
     
  2. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: abono casero...

    Hola Ester, seguro que hay alguien que te podrá orientar más que yo, pero te voy a intentar comentar mi experiencia.
    Para crear compost que alimenta y nutre los suelos, es necesario acumules restos orgánicos (restos de frutas, verduras, corta de césped, hojas verdes, etc..) en una proporción equilibrada con restos de hojas secas.
    Es decir, vas poniendo capas y moviendo pues cada dos dias por ejemplo.
    El recipiente puede ser cualquiera que tenga algo de profundidad pero tiene que estar algo ventilado, si puede ser por los lados, mejor.
    La humedad es importante también, no puede quedarse seco, si es así le puedes añadir algo de agua, aunque los restos verdes hidratan el futuro compost.
    Cualquier cubo te puede servir, si ves que al cabo de unos dias le salen mosquitos, echas algo más de hojas secas por encima y desaparecen.
    Se recomienda si es posible colocarlo en un lugar algo húmedo y ombrío y tener paciencia, de 2 meses en adelante según las condiciones climáticas.
    Cuando veas que los restos se han degradado, el compost está listo.(olor a bosque).
    Se suele cribar para echar ya el compost a las plantas y;) eliminar los restos que han quedado más grandes para volver a compostarlos de nuevo.
    Te aseguro que funciona, es ecológico ya que reciclamos gran parte de desechos de la cocina y te aseguro que funciona.
    iMPORTANTE: no meter ni carnes, pescados, fritos, lácteos ni productos cocinados.
    Bueno, espero haberte ayudado. Saludos.
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  4. Re: abono casero...

    Gracias benjamina y NAfnaf...pues pense que era solo ir acumulando restos y olvidarse...jajaja, pero veo que tiene un poco de faena...claro. Bueno a ver si me decido...aunque para mi balcon no se si valdra la pena...si tuviera un jardin y sitio para ello...gracias igualmente.( Todo bien Nafnaf,:beso:
     
  5. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: abono casero...

    Hola Ester, hay gente que en un pequeño balcón tiene un cubito y va generando este proceso. Yo no creo que tenga mucho trabajo, el resultado vale la pena.Suerte:5-okey:
     
  6. Re: abono casero...


    Hola Ester!
    pasate por este link, y verás que se puede, más aun si hacés vermicompostaje.... yo lo hago desde hace años y es un placer ver los residuos de cocina convertidos en un abono excelente pra mis plantitas!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    un abrazo
    Lu