Abono con la surrapa de café

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por evarosa, 24/5/07.

  1. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    He oido que se le hecha la surrapa del café a las macetas como abono y que va muy bien, me gustaría saber si hay gente que lo usa y como le va.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: surrapa de café.¿Abono?

    Hola,evarosa.
    Yo utilizo los posos del café.Pero no tal cual.Se dejan fermentar hasta que se descomponen.En mi caso alimento lombrices rojas de california y abono con sus excrementos.Toda materia vegetal,sin descomponer,no sólo no sirve de abono sino que las bacterias que la descomponen;usan el nitrógeno que necesita la planta para su desarrollo.
    Un saludo.
    Jose Luis
     
  3. Re: surrapa de café.¿Abono?

    Evarosa:

    La historia del uso del marro, surrapa o posos de café proviene de su carácter ácido. Puesto que muchas plantas en macetas son regadas con agua calcárea que tiende a subir el pH del substrato, el uso periódico de pequeñas cantidades de este subproducto tiende a situarlo en un valor más cercano a las necesidades de las plantas.

    Objetivos parecidos se pueden alcanzar con el uso de ácido cítrico sintético, de vinagre o de zumo de limón.

    No se puede decir que su función sea la de abono y por tanto no se puede definir así. Se le podría llamar corrector (del pH y de la estructura del substrato).

    Jlnadal:

    Tu método me parece muy correcto pero, para mi gusto, en la respuesta deberías haber expresado con más claridad que este subproducto lo mezclas con mucha más materia orgánica de otras procedencias. Quizás las prisas ;)

    La surrapa de café sola no creo que les sirva de mucho a las lombrices; más bien creo que morirían en este medio. No lo he probado nunca ni tampoco le he preguntado a una lombriz :11risotada: Incluso me gustaría saber si una lombriz en una mezcla de diferentes materias orgánicas, pasa de largo cuando encuentra un gránulo de surrapa.

    Por su carácter ácido puede ayudar a equilibrar el indice de acidez del compost resultante.

    De otra parte este material contiene una buena proporción de lignina a la que le cuesta bastante tiempo llegar a degradarse en un proceso de compostación tradicional. Por este otro lado tampoco creo que aporte, con la esperada rapidez, alguna clase de nutrientes que puedan interesar aunque a plazo muy largo todo ayuda.

    Una cosa que me parece interesante es su acción en la estructura física del substrato. Tiende a esponjarlo y además retiene algo de agua. A un plazo mucho más largo su degradación habrá contribuido a la mejora química.

    Un inconveniente de su empleo (siempre según las cantidades) es que el agua que drena de las macetas sale teñida y origina manchas en el suelo que pueden molestar en algunos casos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: surrapa de café.¿Abono?

    Hola Julio.
    Por mi trabajo dispongo de muchos kgs. de posos de café y restos vegetales.
    Efectivamente,los posos sólos,no son del agrado de las lombrices.Yo los mezclo con los restos orgánicos vegetales y con trozos de cartón no serigrafiados (Bajo éstos se refugian;especialmente de los de hueveras).Preparo todos los años varios cientos de Kgs;que cuando las lombrices han digerido,la mezcla descompuesta,tiene el aspecto del café liofilizado.Una vez,retiradas las lombrices,seco y cribado se puede utilizar de dos maneras.Mezclado,en una proporción determinada,para componer el sustrato de macetas y del jardín.O disuelto en agua y utilizado como cualquier abono líquido e incluso mezclado con abono químico hidrosoluble.Generalmente abono mis geranios utilizando esta mezcla en periodos concretos.Máxima floración.Tambien lo hago así con los rosales y con los frutales en periodo último de formación y maduración de los frutos.
    Si visitas,en alguna ocasión,Soria gustosamente te mostraré el trabajo de las lombrices.Parece mentira cómo transforman todo el material " no maloliente" en un producto con olor a tierra húmeda.Y una vez disuelto en agua,es curioso que no deja prácticamente posos.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  5. Re: surrapa de café.¿Abono?

    Ojalá esta actividad tuya tuviera más difusión.

    Hablaré por mí pero creo que el caso se repite ad nauseam.

    Como consumidor no demasiado exacerbado (procuro limitar mi consumo) genero una enorme cantidad de desperdicios que van a parar al contenedor de basura colectivo de donde, en el caso de mi pueblo, van a parar a una incineradora. Llegará el día en el que el Ayuntamiento dejará de tomarse a cachondeo la recogida selectiva y ese día empezarán los problemas para deshacerme de los desperdicios de mi jardincito.

    De otra parte compro substratos y abonos.

    Si aprovechara los desperdicios, al menos parte de ellos, ahorraría una parte de basura a ser incinerada (en beneficio colectivo) y una parte del dinero por la compra de productos.

    Después de la reforma de mi casa tengo pensado reservar un espacio para tener un par de compostadores (uno con materia más fresca y el otro más madura). También tengo previsto comprar una trituradora.

    Todo eso no lo podía hacer antes de las obras debido al mal aprovechamiento del espacio.

    Con eso espero no tener problemas para colocar los desperdicios del jardín, ahorrar dinero en compras y contribuir, aunque sea mínimamente, a la reducción del volumen de los desperdicios.

    No estoy decidido por el método de compostación pero tengo a las lombrices en lugar prioritario. Me falta aprender más sobre ambos métodos para tomar la decisión que más me convenga en mi caso concreto.
     
  6. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: surrapa de café.¿Abono?

    Gracias por contestar a mi pregunta, me habeis ayudado.
    Me parece interesantisimo el proceso de compostaje que hace jlnadal con las lombrices y la surrapa de café.