Abono de aguas fecales: ¿puedo utilizar serrín de pino mezclando con aguas fecales?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Pujaturons, 18/5/12.

  1. Pujaturons

    Pujaturons

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Girona
    Hola!

    He tenido recientemente un problema con la salida de las aguas fecales de mi casa...
    Total, que tengo como 80 litros de trozos de pino triturado (el que se usa para hacer las "camas" a los animales) mezclados con un enorme monton de materias fecales.

    Mi pregunta es: Puedo usarlo como abono y para mejorar una parte de la tierra de mi huerto que es super arcillosa y que siempre esta humeda?
     
  2. juan carlos gallegos

    juan carlos gallegos mi melancolico jardin

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Se puede utilizar serrin de pino mezclado con aguas fecales?

    hola,no entiendo muy bien tu exposicion,pero yo te aseguro que no probaria ni un tomate abonado con aguas fecales,suerte.
     
  3. Pujaturons

    Pujaturons

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Girona
    Re: Se puede utilizar serrin de pino mezclado con aguas fecales?

    pues que tuve que tapar con serrin un escape de los conductos del water de mi casa, i ahora tengo
    1-que tirar-lo a la basura
    o
    2-usarlo en una parte de mi jardin que siempre esta muy humeda y es muy arcillosa, si es que se puede hacer claro, no me voy a comer nada de lo que salga porque plantaria flores en ese trozo.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Se puede utilizar serrin de pino mezclado con aguas fecales?

    Pues es un problema por los patógenos que puedan haber, aunque allí sólo plantes flores, igualmente estas llevando esos patógenos a un lugar inadecuado, revisa el foro de jardinería ecológica, hace poco eso mismo se discutió allí y se explico muy bien porq no era lo más recomendable
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Se puede utilizar serrin de pino mezclado con aguas fecales?

    ------------------
    Hola.
    La verdad es que no me resulta nada agradable saber que mis plantas estan abonadas con esto en el jardin o en un tiesto. Incluso por el olor que debe hacer. Imajina que tienes una visita y huele esto por tu jardin.
    Yo lo tiraria a la basura o lo llevaria al campo en un lugar donde no molestara a nadie, o enterrandolo.
    Tambien puedes llevarlo en alguna granja para que lo mezclen con el estiercol de los animales. En las granjas muchas veces las aguas fecales van a parar ahi.

    Saludos.
     
  6. Re: Se puede utilizar serrin de pino mezclado con aguas fecales?

    Pujaturons, estoy de acuerdo con todos los que te han contestado, no utilizaría ese material contaminado para aplicarlo a las plantas. Dependiendo donde este el material, se le puede aplicar creolina, un desinfectante derivado del petróleo o cloro y después enterrarlo o quemarlo. Sé que a los ecologistas les puede molestar este tratamiento pero es una forma rápida de acabar con los patógenos. Un saludo para Laurapc.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Se puede utilizar serrin de pino mezclado con aguas fecales?

    Yo simplemente lo hecharia donde sea que ese tipo de desechos se tiren normalmente, al enterrarlos o tirarlos al campo seria simplemente trasladar esos patógenos a otra parte, lo que no es responsable, tampoco los quemaria o mezclara con creolina o cloro, me parece muy contaminante, sí no hay un lugar adecuado para esos desechos pues entonces la opción menos mala seria llevarlos al campo, no es lo ideal pero sí me parece lo menos malo. Saludos Rafael ;) :beso: