Abono de borrego quiero usar, pero el olor es muy fuerte: ¿dejo secar?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por mario., 3/2/13.

  1. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    hola y tengo na duda con el abono de borrego es que tengo un amigo que trabaja con borrego y leí que era muy bueno para mis plantas y le pedí el favor de que me rajare un poco pero el olor es muy fuerte no se si lo tengo que poner a secar o que tengo que hacer para poder ponerle a mis plantas el abono
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: duda con el abono de borrego

    Hola.

    El estiércol de oveja (borrego) es excelente. Realmente es el que yo uso principalmente. Pero el estiércol deberías dejarlo que se haga (estiércol curado, lo que comentas de secar). El estiércol fresco puede ser muy poco adecuado para una gran mayoría de plantas.
     
  3. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: duda con el abono de borrego

    y tu como ases para aplicar celo a las plantas y no entendí lo de estiércol curado
     
  4. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: duda con el abono de borrego

    yo siempre uso estiercol de oveja, solo tienes ke cojer estiercol viejo, ke lleve tiempo donde duerman o descansen las ovejas, sino lo pones en un monton en algun sitio ke no moleste y lo dejas un año a la intemperie, entonces , es cuando es mejor para añadir a tus plantas, arboles, no quema las raices y contiene muchos nutrientes.
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: duda con el abono de borrego

    Mario, yo hago tal como indica César. Se va apilando en el exterior, al aire, capa más capa. Si la pila es grande, otra pila al lado, y mientras se usa el viejo, se va acumulando más del nuevo. Así se va descomponiendo. Cuanto más tiempo vaya pasando, más "curado", es decir, más descompuesto.

    Para aplicarlo, al dar la vuelta a la tierra, que el estiércol quede debajo, y la tierra volteada encima. Algunos cultivos no anuales agradecen también abono de mantenimiento cada cierto tiempo (más estiércol bien curado). Se echa alrededor de las plantas y se cubre con paja bien seca.

    En el caso de macetas, el estiércol muy curado (que parezca ya como "tierra" que se desmenuza sola). Se mezclaría con el sustrato, todo bien revuelto.
     
  6. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: duda con el abono de borrego

    ok en tonces solo lo debo dejar en un lugar donde no estorbe y dejarlo secar pero no hay que agregarle agua para que se descomponga
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: duda con el abono de borrego

    Son los microorganismos quienes lo descomponen.
     
  8. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: duda con el abono de borrego

    gracias por los concejos asi lo are