Abono de conejo: ¿sirven las caquitas de conejos tenemos en casa como abono?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por DBarral, 18/1/07.

  1. anus

    anus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Donostia, San Sebastian
    Re: Caquitas de conejos

    las conejas tienen qeu esperar por lo menos unos 8 meses para criar, yo te recomiendo un año, vamos como las mujeres que aunque fisicamente esten listas mentalmente aun no ...

    si no al ser primerizas pasan esas cosas... por lo demas ay conejas que no se sabe que estan embarazadas hasta que dje la noche a la mañana ponen un nido y paren, solo entran muchas veces a darles de mamar una o dos veces al día, y otro consejito no tocar a las crias por quea veces al notar nuestro olor las protegen comiendoselas...

    bueno todo esto en con los conejos enanos o bueno con los peques aunq la mía es mezcla, es la de la foto, pero esta operada, así que yo no tengo problemas de embarazos...
     
  2. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: Caquitas de conejos

    Hola Anus,

    El problema es que destetamos a todos en un mismo sitio, y sin darnos cuenta pasaron 90 dias, que son lo que a partir de allí, ya tienen el instinto, pues nada, que cuando nos dimos cuenta... los machos perseguian mucho a las hembras... y cuando nos dimos cuenta que alguna estaba ya preñada... pues dejamos todas las hembras juntas (4)...

    Una lástima... pero bueno, ahora estan en el congelador, y la que ha quedao estan ahora con 9 destetados, ahora estaremos atentos ya... jejeje nos hemos quedado sin macho... pero bueno a ver si sale uno... jejeje

    Y del abono he seguido los consejos y lo he pueto con el compost... así se acelera más y tendrá más nutrientes. Aunque pagué la novatada quemando 10 escarolas... jejeje que pena me dió...

    De nuevo, gracias a todos por vuestros sabios consejos...
     
  3. loquillo

    loquillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    extremadura (llerena)
    Re: Caquitas de conejos

    habando de caquitas yo las que tengo son de gallina y me han dicho que son muy fuerte para las plantas del huerto. ¿ me podeis decir si es bueno mezclarlas con serrin y virutas de madera? Saldra un buen compost o es malo el serrin y la viruta? Saludos a todos
     
  4. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: Caquitas de conejos

    Buenas señores/as

    después de leer todos los hilos relacionados con este tema he llegado a la conclusión de que no se como utilizar los excrementos de mi conejo, o si...

    Entonces, ¿es recomendable mezclarlo con compost?, ¿con cal en polvo?, ¿con restos vegetales y el serrín del orín del conejo?. ¿Y cuánto tiempo tiene que estar descomponiéndose todo esto en cada uno de los casos?

    Decir que vivo en un piso y por lo tanto son para macetas. Tengo de tomate, pimiento, un limonero y un níspero. ¿Qué me recomendais?

    Muchas gracias por adelantado y perdonad la insistencia, soy muy novel.

    P.D: Anus, tu conejo es clavao al mio sólo que el mio es mezcla de angora también y tiene mucho pelo, son unos cachondos estos conejos...
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Caquitas de conejos

    Hola:

    Dbarral, he empezado a leer tu hilo con alegria por las conejas y sus crias, pero francamente, se terminado con la tripa MUY revuelta, lo que he leido me parece una autentica SALVAJADA. Pobres conejos, conejas y conejitos. Para evitar hacer una salvajada como esa hay que pensar bien antes tan siquiera de comprar los conejos como cuidarlos, no se puede matar frivolamente y a tu antojo por no pensar en las consecuencias al tener animales. Toda vida tiene derecho, vale tanto la mia como la de cualquiera de esas pobres conejas que dices tener en el congelador...que desagradable. Espero que te sensibilices en este sentido y aprendas de tus errores. La vida tiene que ser respetada.
     
  6. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: Caquitas de conejos

    csrin:

    Mis conejos no son domésticos (si fuera así no me los comería), osease estan destinados a carne a nivel familiar.... (en vez de pollos, que hay gente que tbien tiene...) desconozco la alimentación que llevan los tipos de conejos domésticos... los míos comen pienso, verdura, y de todo un poco zanahorias, pan... etc. etc....

    Lo importante es que si los excrementos y restos los quieres utilizar como abono, esten bien sequitos y bien descompuestos... pq como se dijo lo que perjudica son los orines que son abrasivos... yo desde aquel dia lo mezclo todo en el compostador....

    Cosmic:

    No se que decirte... pues si, esas hembras acabaron en el congelador, que seguramente ahora ya no estaran... pero es por eso que tenemos los animales... para criarlos y matarlos para comer, en vez de comprarlos en el super... es la única diferencia....

    Siento haberte revuelto las tripas... no era mi intención... Decirte también que tengo todo un manual donde explica todos los secretos que conlleva la cria de conejos y en ningún caso se habló de separarlos cuando son muchas hembras para parir, ni mucho menos. Por eso puse la consulta aquí!

    En ningún momento quise hacer un SALVAJADA, de hecho lo pasé muy mal.... incluso, te explicaré ahora que dejé una coneja... de las 4 para criar y la muy h. d. p. al parir (por segunda vez, pq la primera ni nos enteramos) desperdigó las crias y las mató... esa hdp (lo pase mal recogiendo y desinfectando todo, creeme), está muerta y en el container... esa madre no se merece ni vivir ni entrar en el congelador.... (es un ejemplo para que veas que no era mi intención preparar un festin)

    Lo siento si he sido muy claro...


    Espero haberos sacado de dudas....
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Caquitas de conejos

    De nuevo acabas de revolverme las tripas.

    Un saludo.
     
  8. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: Caquitas de conejos

    Lo siento de nuevo, no era mi intención.
     
  9. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: Caquitas de conejos

    Jajaja, la naturaleza es asi de cruda amiga Cosmic.

    Gracias por el consejo DBarral, mi conejo sí es doméstico y come pienso, fruta, poca verdura, comida de conejo que contiene de todo un poco también, cables, plantas, etc..jeje
    Es un poco cabroncete asi que su orín seguro que también ;P. En cualquier caso, y como no tengo compostador (vivo en un piso), lo que he hecho es mezclar en una jardinera sustrato + excrementos + serrín del conejo con orín + pienso, y lo estoy dejando secar durante unos días. No se si al final me atreveré a probarlo, pero gracias por las aclaraciones.

    Un abrazo!
     
  10. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Caquitas de conejos

    hola yo tambien tengo un conejjito enano si si enano pero no veais como cag... el h.d.p., emtonces empece a usar las caquitas pero yo me lo curro un ratito os explico:

    1-cojo los conguitos de la jaula y los dejo en un bote transparente al sol asta que secan ( asi que el bote tiene que estar lleno 1kg +-)
    2-una vez secas las cojo y en un molinillo del cafe viejo que tengo las cojo y las muelo y se vam a otro bote no transparente y cerrado(solo un agujerito de respiradero) al sol.
    3-el abono esta listo y lo uso directamente con la tierra o lo diluyo en agua
    y listo espero sea de ayuda.
     
  11. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: Caquitas de conejos

    Hola Tomatero, creo que tiene muy buena pinta y es sencillito tu método, gracias por compartirlo. Seguramente tu conejo es tan cabroncete como el mio en aspectos excretores, es increible, no creo que tenga problemas en llegar a un kilogramo de bolas en una semana.

    Una preguntita obvia: entonces funciona bien el abono de conejo en tus cultivos o macetocultivos? Notas gran diferencia con otros abonos? En resumidas cuentas: Merece la pena?

    Thnx tio

    P.D: Lo usas para tomateras?
     
  12. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Caquitas de conejos

    Claro que si csrin, pero ojo no te pases como hice yo el primer año y tueve que lavar la tierra por que si no quemaba las plantas , mas vale pecar de menos que de demasiado(siempre estas a tiempo de poner mas).
    Y si yo te lo aconsjo se nota pero de muy lejos que es bueno.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Caquitas de conejos

    Efectivamente, si es fresco es mejor echarlo al compost, que acelera el proceso y aporta un calor muy bueno para la fermentación.
    Directamente en el suelo, si se echa en invierno, deja el suelo mullido y bien nutrido, las tomateras crecen exhuberantes y con unos tallos super gruesos.
    Ahora, hay que limitar el abuso de este abono, es muy ácido y muy fuerte en nutrientes, con 400-500gr por m2 está más que satisfecha la demanda de nutrientes para todo un cultivo, a diferencia de otro tipo de estiércol.
    En el suelo perdura su efecto hasta 2 años, por lo que dos cultivos quedan cubiertos con su uso, y si aplicamos el estiércol anualmente, la tierra se enriquece enormemente.

    Saludos
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Caquitas de conejos

    También podéis hacer un purín de cacas frescas, es un abono fuerte pero completo. Con un puñado por cada cubo de agua sale un abono excelente.

    Saludos
     
  15. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: Caquitas de conejos

    Mmmm, interesante Willyto, procuraré echarle poquito a mis planticas para que tengan un complemento más en su dieta diaria.

    Tomatero fenómeno, puedes mostrar en foto la cantidad que hechas más o menos a tus macetas (o huerto, que no se lo que tienes aún)? O en su defecto, puedes mostrar como van tus tomateras este año?

    Thnx a todos, haceis de este arte una ciencia!!