Abono de liberación lenta: ¿sería conveniente echarlo ahora?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por PRL, 29/4/10.

  1. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Hola a todos

    ¿Sería conveniente abonar ahora el cesped con un abono de liberación lenta? En esta zona ha llovido mucho este invierno y supongo que se habrá "lavado" bastante el terreno.

    Saludos
     
  2. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Abono liberacion lenta

    buenos dias:
    los abonos de liberacion lenta sólo son particulas de abono recubiertas de arcilla u otros elementos inertes que actuan como proteccion del abono .
    POr lo tanto la lluvia afectara siempre por su exceso; arrastrando a perfiles mas profundos todos los elementos del terreno.
    Te recomiendo que esperes a que tu cesped te diga que necesita abonado .
    Si te gusta tu cesped aplica dosis de 40 gramos /m2 en cuatro aplicaciones al año de complejo granulado normal, te saldra mas barato.
    animo y suerte.
     
  3. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Abono liberacion lenta

    Gracias Naranjitor por contestar. Hasta ahora, en verano, le he puesto triple 15 cada 15-20 días y me ha ido bien. En otoño me recomendaron hecharle un abono de liberación lenta (ahora no me acuerdo del porcentaje de cada elemento).

    Al poco de hecharlo, empezó a llover y no ha parado en todo el invierno.

    Seguiré con el triple 15

    Gracias
     
  4. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Abono liberacion lenta

    de veras te lo agradezco:
    te respondo dandote un consejo. Las aplicaciones de todo tipo no se deben aplicar con dosis indeterminadas tipo un poquito....un chorrito, etc. .Son productos quimicos que tienen sus recomendaciones . Imagino que sabes que el primer numero es nitrogeno, fosforo segundo y potasio el tercero.
    animo y suerte
     
  5. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Abono liberacion lenta

    Hola Naranjotor,se lo de los números, lo que no me acuerdo es la composición, ya que no tengo el saco aquí presente. La cantidad que le aporto, la recomendada por el fabricante.

    Una pregunta, el cesped está sobre tierra arcillosa (me lo dieron así ya sembrado de tepes). Por algunos sitios está como hundido (supongo que de pisarlo cuando estaba bastante empapado) y crece con meno vigor ¿sería recomendable hacerle un recebado a esas zonas (son del tamaño de pisadas y muchas) de unos 3-4 cm para nivelarlo y que no le afecte al cesped?



    Saludos
     
  6. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Abono liberacion lenta

    Te adjunto una foto aunque no se ve bien

    [​IMG]
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Abono liberacion lenta

    No es así como dices Naranjito

    Los abonos de liberación lenta tienen una formulación química diferente. Basicamente se basan en una preparación poco soluble de algun preparado que va liberando de forma muy lenta el nitrógeno, la mayor parte de los casos, en forma de urea

    Las ventajas de tal tipo de abono es múltiple..

    Primero se evita el crecimiento explosivo del cesped. El cesped, mientras tenga nutrientes, crece, crece y no deja de crecer. Es como si comieras todo lo que te diera la gana sin parar..

    Cuando se aplica abono de liberación lenta, la urea se libera de una forma mucho mas lenta, casi a cuentagotas, y se evita de esa forma el crecimiento explosivo del cesped

    Eso significa que en vez de tener que segarlo cada pocos dias, extiendes la siega y el mantenimiento (tu trabajo) mucho mas en el tiempo

    Otra ventaja se compensa su mayor coste. Un abono normal puede durarte un mes. Uno de liberación lenta, puede durarte 3 meses. Si costara mas de 3 veces mas, aun merece la pena, porque tienes menos laboreo que realizar

    Otra ventaja es que evitas "quemar" a tu cesped con un exceso de nitrógeno. Hay muchos casos de estos documentados en este foro

    Otro valor añadido. Un abono normal contiene formulaciones solubles del nitrógeno que son facilmente lixiviadas (lavadas y perdidas) por el agua de lluvia, que la arrastran a las aguas subterráneas. Yo ya no expongo aquí el problema ecológico que eso supone, simplemente te comento que pierdes el nitrógeno que le has echado a tu cesped

    HAbéis oido de las lluvias que han caido en el sur de España ?
    Pues este año mi cesped se ha recuperado de TODA esa lluvia sin problemas, hasta que pasado un mes he tenido que añadir el abono de nuevo. Y eso es porque parte de lo que le añadí en el invierno anterior, se ha retenido aún en el suelo
     
  8. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Abono liberacion lenta

    Gracias Antonio por responder, ¿que me aconsejas poner ahora, el de liberación lenta o el triple 15? La verdad es que el triple 15 sale más barato que el de liberación lenta, así como 9 € a 53€ aunque tengo de los dos.

    En otoño puse el de liberación lenta pero con lo que ha caido (sobre 900 litros) pues ya te imaginas...

    Saludos
     
  9. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Abono liberacion lenta

    Pues creoq ue te he contestado cuales son las ventajas de usar el de liberacion lenta..

    Yo es el que uso...
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Abono liberacion lenta

    Por cierto
    Hay señales que te indican cuando añadir o no un abonado. En mi caso, con cynodon dactilon (Bermudas) es la floración del cesped (cuando le salen las patas de gallo)

    En ese momento la planta está en stress y deja de crecer para tratar de florecer y perpetuarse

    Es cuando yo lo corto y le añado el abonado
     
  11. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Abono liberacion lenta

    buenos dias:
    observo en la foto que lo tienes muy alto en el corte, deberias ir bajandolo poco a poco y aunque ahora te puede amarillear por la falta de luz en las partes bajas, se ira corriguiendo.
    Siempre que tengas zonas arcillosas , puedes siempre añadir arena silicea o de playa poco poco y que te lo admita el cesped.
    Despues de un corte y de un riego puedes pasar la famosa bombona de butano o rulo.
    En cuanto al tipo de abono, claro que hay cosas maravillosas y desde luego caras.
    Incluso abonos con herbicida en uno. Pero tu consulta y resumida por no meternos en formas amoniacales y nitricas del elemento nitrogeno yo no me complicaria. Abonado complejo tipo triple 15 ( 15udN/100kg de cada elemento) y si pasamos las unidades fertilizantes a metro cuadrado, te recomiendo 40/60 gr/m2 de esos abonos. un truco : compra una caja de kilo y te buscas el vasito pesandolo para tenerlo para siempre.
    animo y suerte.
     
  12. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Abono liberacion lenta

    Hola Naranjitor, es verdad que está alto (de hecho, lo corto en la posición mas alta del cortacesped) pero es que si lo corto un grado más bajo desaparece lo verde en mucho sitios (en la foto que adjunté, en las partes más altas).

    Lo que yo aprecio es que en las partes más bajas del cesped es como si este tuviese peor calidad, practicamante no crece aunque se mantiene verde, mientras que con el corte, si este es bajo, lo que queda peor es la parte de cesped que está de mejor aspecto porque desaparece lo verde y quedan los tallos marrones.

    Saludos
     
  13. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Abono liberacion lenta

    buenos dias:
    si tienes uniformidad en el riego, abonado carisimo de liberacion lenta para que no explote el cesped por igual , etc ..etc... esas zonas que dices estan afectadas por el suelo de menor calidad que las otras.
    te recomiendo lo mejores con arena y mantillo mezclados , añadiendolo por centrimetros conforme te lo vaya admitiendo.
    animo y suerte.
     
  14. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Abono liberacion lenta

    Hola Naranjitor. Gracias por la paciencia. El recebado que me propones supongo que será en toda la superficie del cesped y no solo donde estes es mas pobre ¿es correcto?

    Hace aproximadamente dos semanas hice una prueba, heché triple 15 sólo en las zonas donde el cesped es más malo y la verdad, en algunas zonas se ha nivelado.

    Respecto al corte más bajo a ver si esta sería la forma correcta: lo corto en la posición mñas alta del cortacesped (es como lo estoy cortando ahora). Pasados 2-3 días lo corto un punto más bajo y para el próximo corte aún más bajo,¿cuanto espero?

    saludos
     
  15. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Abono liberacion lenta

    buenos dias:
    tienes que unificar tu cesped, si comentas que tienes nas zonas mas bajas de calidad, tendras que subirlo hasta llegar a la media del resto. Si recebas toda la superficie tendras que echar mas donde dices que notas peor cesped.
    en cuanto a la altura del cesped elije la altura que te guste y ve adaptandolo .con agua y temperatura te sera facil .
    animo y suerte,