Abono de los excrementos de gatos estoy usando para tomates y pimientos: ¿es malo?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Morko, 21/7/06.

  1. Morko

    Morko

    Mensajes:
    4
    Hola amig@s.

    A mi sobre todo me gusta plantar pimientos y tomates en mi terraza para consumo propio, y pretendo hacer una "mini industria" de elaboración de Gazpacho enbotellado, y es que me dicen que me sale muy bueno. Los tomates y el pimiento se me dan muy bien y estoy intentándolo ahora con los pepinos. Antes no se me daba nada y todo empezó a ir de maravilla cuando mi gatito Milú empezo a hacer sus "cositas" en el pimiento, al principio me dió miedo pero tras probarlos me di cuenta que estaban mas ricos que nunca, ahora voy al descampado de la esquina a recoger las "cositas" de los gatitos, tambien les llevo comida y agua, desde entonces mi terraza es un huerto y ya le vendo gazpacho a la tienda de abajo y me pide mas porque dice que le encanta a la gente.

    Mi duda es la siguiente.

    ¿creeis que en algún momento pueda tener efectos adversos cobre la salud del consumidor del gazpacho el haber utilizado como abono las "cositas" de mi traviesillo felino?


    Espero sus respuestas ansioso
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Abono "organico"

    Como precaución dejalos unos días al aire para que se sequen y pierdan su fuerza.
    Yo en mi huerta pongo los escrementos de mis gallinas, patos, perras y gato; eso si, despues de varios meses al aire.

    PD.- Lo sencillo que es el gazpacho y a mi no me sale. Y la cocina se me da bien.
     
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Abono "organico"

    Morko, a través de los excrementos de los gatos se puede contagiar una enfermedad (entre otras) a los humanos (toxoplasmosis) especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas (produce malformaciones en el feto), no sé si los pimientos pueden llegar a transmitirla de alguna forma, pero ten cuidado con la manipulación de las "cositas" y a ver si algún experto en el tema te dice algo más. De todas formas siempre he leido que no se deben utilizar excrementos de animales domesticos para el abono de hortalizas, y mucho menos si los recoges de la calle sin conocer al "autor".
    En los centros de jardinería te venden estiercol de caballo ya seco y esterilizado listo para usar.
     
  4. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
  5. Morko

    Morko

    Mensajes:
    4
    Re: Abono "organico"

    Muchas gracias.
    No habia calibrado el peligro y pense en esta una forma rapida y barata de enriqueserme, intentare con lo del caballo
     
  6. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Abono "organico"

    Nunca es tarde si la dicha es buena y no olvides que el poder, sea cual sea, voltea las virtudes. Lo dijo un poeta nordafricano del siglo XIII que vivia cerca de mi pueblo y los reyes catolicos expulsaron. Pero eso es otra historia, sigue contandonos como te va con tu gazpacho aunque se salga un poco del tema, ¿qué más le pones? ¿Te has planteado plantar también las cebollas los ajos, la menta...?
     
  7. Morko

    Morko

    Mensajes:
    4
    Re: Abono "organico"

    Hola amig@s.

    Ante la lluvia de demandas por mi receta secreta del gazpacho la dire.
    Tomate, pimiento verde(poquillo), ajo (poco aunque a mi me gusta con mucho pero creo que por eso no tengo novia jajajajaa), pepino aceite (del bueno debe ser el mejor ) sal vinagre y mi ingrediente secreton que si lo revelo se me acaba el secreto.
     
  8. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Abono "organico"

    el abono siempre de animales exclusivamente hervivoros: caballo, vaca, oveja...nunca de perros, gatos...puede trasmitirte enfermedades,
     
  9. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Abono "organico"

    A que lo sé,xaval? ALBAHACA!!!! o HIERVABUENA, seguro.:meparto: ;)
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Abono "organico"

    ¿Porqué no de animales carnivoros?
    Desechas el guano de los murcielagos, catalogado como el mejor abono.
    Desechas el de los humanos, cuantas lechugas se han comido en España abonadas con las letrinas de las casas de campo.
    Por otra parte, si temes a la toxoplasmosis, ¿utilizas guantes al tocar la tierra de tu jardín o huerta?; ya que, no puedes estar segura que un gato o tuyo o de los vecinos al ver la tierra tan mullida no ha defecado en ese lugar (les encanta)
    De igual manera, ¿al tocar tus verduras te pondrás guantes? verdad
    No comeras verduras crudas.
    No comeras carnes poco hechas.
    Beberas agua siempre embotellada.
    No ingeriras leche no pasteurizada, especialmente de cabra.
    En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares.
    Hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y más raros en la carne de vaca están infectadas.
    Si temeís esta enfermedad MEJOR NO TENER HUERTO NI JARDÍN NI MACETAS. NI GATO CLARO.
     
  11. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Abono "organico"

    Tomatín, cada cual que haga con su salud lo que le de la gana, existen ciertas recomendaciones de higiene y prevención que quien quiera oirlas y ponerlas en práctica hace bien y quien no, pués peor para él....o no, pero estar abonando con mierda de gato callejero unas hortalizas que luego serán comercializadas en forma de gazpacho, que puede llegar a consumirlo una persona inmunodeprimida o una embaraza, que están siguiendo todas las demás medidas de prevención para no contagiarse y que compran ese gazpacho porque es ecológico, casero y teoricamente más sano que uno comercial, pero lleva un ingrediente secreto "caca de gato" y que esa embarazada, después de estar 9 meses sin comer nada crudo, sin probar los embutidos, prestando su gato esos meses a unos familiares, resulta que tiene un hijo ciego o con problemas neurológicos porque alguien abonaba con caca de gato.
    Morko, no te ofendas, no lo sabías, preguntaste y modificaste, pero tomatín, no restes importancia a algo que puede ser peligroso.
    Saludos
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Abono "organico"

    Vale Pipsi, tienes razón; si alguien comercializa algo, debe ser responsable de lo que vende y no sabe, en muchos casos, a quien lo vende y sus circustancias.
    Pero el tema de la toxoplasmosis es un absurdo con mayusculas.
    Soy socio de una ONG que entre otras muchas cosas defiende el maltrato animal y los abandonos.
    Estoy arto de que Medicuchos aconsejen a gente que tiene gatos durante toda la vida, el abandonar o el sacrificio de dichos gatos, una vez se queda preñada la mujer del hogar. Para que hacer eso si la toxoplasmosis ya la tiene la mujer por el contacto con el gato u otros medios.
    Los adultos la tenemos y no pasa nada.
    Porqué esos medicos no aconsejan abandonar sus casas a las embarazadas si hay líneas de alta tensión cerca.
    O si tienen en sus casas o los alrededores placas de uralita (que lleva amianto) y con el calor producen gases tóxicos.
    O no hablar con el teléfono movil, ni llevarlo cerca del feto.
    O prohibir el conducir.
    Y para no alargarme más: ¿quién? que tenga una huerta, puede asegurar que un gato del vecino no ha defecado en la tierra de sus lechugas que estaba sueltecita y facil de hacer un agujero ¿quién? ¿quién?
    O asesinamos a todos los gatos.
    Morko, no pongas los escrementos de tu gato como abono, el de caballo es barato y mejor (ya te lo dijo Pipsi y tiene razón)
    Yo no los pongo, porque no se donde defeca mi gato.
    Un tanto por cien muy muy elevado de los que tenemos huerto tenemos gato o el vecino. ¿Quien de nosotros ve donde defeca el gato? si es tan aseado que lo tapa de una manera tan delicada que es prácticamente indetectable.
    ¿Lanzamos un nuevo tema en el foro del huerto?
    ¿Cuantos miembros del foro del huerto tienen gatos o sus vecinos?
    ¿Y cuantos casos de toxoplasmosis han habido en los familiares de los miembros del foro?
    A perder siempre el animal de compañía.
     
  13. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Abono "organico"

    Hola tomatín, soy pacífica y no quiero entrar ni mucho menos en polémicas :5-okey: . pero la toxoplasmosis no es tanta tontería como tu crees. Tampoco estoy de acuerdo en sacrificar animales por un embarazo, es absurdo y cruel.
    Tengo una compañera de trabajo que se contagió estando embaraza, el niño nació ciego, con gran retraso neurológico y problemas de todo tipo. Tras unos años intentando todo lo intentable, el niño murió. Si se pueden poner medios para evitar estas cosas, mejor que mejor.
    Con la vida de los animales no se juega, pero con la de los niños tampoco.
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  15. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Abono "organico"

    Holaaa.MORKO,me parece que ha ese gazpacho le falta el pannnn:happy: :happy: