Abono de olivo: duda

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por mad_warning, 11/8/10.

  1. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas a todos,
    Tengo un olivo, no se que edad puede tener ya que lo compré en un centro comercial con una pequeña botella de aceite añadido al pobre. Venía en maceta y no lo transplanté para espera a la primavera que viene.
    Lo tengo en exterior todo el día y como hace tanto calor lo riego todos los días por la noche ya que la maceta está ardiendo de día. Pues bien, está brotando como un loco por todos lados, incluso por sitios que antes no había. :eyey:
    Mi pregunta es la siguiente, ¿es conveniente que lo abone? He leido que no es buena época, pero también que cada árbol es distinto y que hay que adaptarse y que si empieza a brotar, habría que abonarlo. De hecho tengo otro olivo justo al ladito y está más parao que los ojos de Espinete...:sorprendido:

    Muchas gracias a todos.
     
  2. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    Hola!!
    La oliva u olivo, según se quiera llamar, es uno de los árboles más duros que existen, y si dices que está echando ramas como un loco no creo que sea necesario abonar...
    Eso sí deberías pasarle a tierra en cuanto puedas, no creo que haya problemas si lo haces ahora mismo, aunque no estoy seguro, dependerá de la edad.
    Otra cosa más, podías subir unas fotillos para verle.


    Un saludo!! :happy:
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    yo no lo transplantaria,porque como se te pare como el otro a saber cuando le da la gana de brotar.
    yo lo sacaria de esa maceta y lo pondria en otra mayor sin tocar nada,si esque lo ves necesario para que sobreviva.
    lo del abono,en verano lo unico que puede pasar es que no lo aproveche el arbol si esta parado,pero si esta brotando es por que hay actividad radicular,y si hay actividad lo absorverá..
    yo no he dejado de abonar este verano,pero he reducido muchisimo la dosis,a menos de la mitad.
     
  4. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    De todas formas no es por desilusionarte, nada más lejos de mi intención, pero te cuento que yo tengo un perejil de olivo, comprado hace siete años con su botellita. Y digo perejil, porque aunque lo pasé a maceta de entrenamiento, sinceramente en estos años, siendo bien abonado y demás, no es apreciable el aumento de su tronco. Eso si, ramas tiene pero .... el olivo es tan, tan, tan lento ...

    En cuanto al abono, yo por regla general si veo actividad en el árbol, sigo abonando, eso si, reduzco bastante la cantidad en estas fechas.

    Saludos y ya nos irás poniendo fotillos :eyey:
     
  5. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    Muchas gracias por contestar!!

    Lo abonaré como decís, con menos cantidad. Lo compré, en febrero, no lo toqué para que se acostumbrara a estar en casa. Ahora lo veo crecer y me da miedo que la tierra no esté muy en condiciones ya que es tierra normal, en un tiesto de plástico normal que puede tener una cuarta de altura, más o menos.

    No es un olivo muy agraciado, pero bueno, a mi me gustó y ya iremos haciendo algunas cosillas. A ver si tengo tiempo y subo unas fotos!!!

    En cuanto a lo lento que es.. bueno, es agradable ver que va envejeciendo con uno!! (me recuarda al "Hombre bicentenario"... gran pelicula!!!)
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    En verano no se abona si no hay actividad o se baja la dosis si los árboles andan un poco parados, pero si está tirando como un loco yo abonaría a dosis normal, además con tanto riego por el calor vas lavando el sustrato.
     
  7. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    Buenas,
    Este es mi pequeño olivo. Lo compré en febrero de este año y no tengo ni idea de los años que puede tener, yo digo que dos...
    Además pongo detalle de por donde está creciendo y lo bien que lo hace en estas fecha, por eso preguntaba por el abonado

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por aqui no había crecido nunca...
    [​IMG]

    [​IMG]

    DE momento no le he hecho ninguna intervención, sólo pinzado... espero al año que viene.

    Un saludo.
     
  8. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Duda sobre abono/estilo de Olivo

    Aunque sea aún pequeño, me gustaría recibir algún consejo sobre que estilo podría tener.

    Muchas gracias.
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    Yo veo varias posibilidades, las dos más claras (para mí) son:

    -Ir podando hasta retrasar el verde cerca del tronco y hacer un mame en escoba aunque las ramas quizá quedasen demasiado gruesas respecto al tronco.

    -Sustituir el ápice donde salen las primeras ramas y buscar un estilo informal.

    Para ambos tendrías que hacer un bonsai más bien pequeño, si no te quedará muy larguirucho, aunque para gustos colores.
     
  10. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    Muchas gracias lededel por tus consejos.

    Había pensado cortar la rama que hay más la derecha en la primera foto, asi tendría otra imagen no tan "desparramado". Y luego como dices hacer que baje un poco el verde y hacer un estilo escoba o sacar ramas hacia afuera.

    Con la rama cortada podría hacer un esqueje y tener otro olivo. ¿Ahora es buena época o hay que esperar?

    Muchas gracias de nuevo a todos.
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    La verdad es que no sé muy bien cual es la época para esquejar, hay variedades que esquejan muy bien, echa un vistazo a la ficha.

    Para escoba yo apenas aprovecharía el comienzo de las ramas contando que broten cerca del tronco, si no ramas nuevas. Lo digo por que son largas y cilíndricas

    Mira, me refiero a algo tipo esto:

    129.jpg
     
  12. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    Es muy chulo este ¿mame? me imagino que significa enano... ya que se pequeño.

    Me parece una idea muy buena, pero hasta que llege a parecerse tiene que pasar años cortando un trozo de rama cada. ¿o es mejor cortarla a la altura deseada y chimpúm? Eso es poda radical ¿no?

    Muchas gracias!!!
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    No sé como responden los olivos a podas drásticas, por aquí no son muy habituales, la gente del sur seguro que tiene más conocimientos.

    Era una opción, pero todavía tienes que ver que hay bajo la capa de sustrato, puede que el tronco siga en profundidad, hasta el primer trasplante quizá estemos haciendo castillos de humo.
     
  14. kalumba

    kalumba kalumba

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    respecto a las podas drasticas responden bien si el arbol esta sano te pongo dos fotos recuperados en junio y[​IMG] julio podados a la vez.[​IMG]
     
  15. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Duda sobre abono de Olivo

    Ohh! que interesante!!!!

    El olivo que tienes en la foto de la izquierda, en el centro, es igualico al mio!!! y podado asi, queda muy bien!!!

    La poda me imagino que será en primavera no?.. Me da penita cortarlo, pero por otro lado puedo tenerlos como esquejes.

    Muchas gracias Kalumba!!