Abono de un montón: ¿cómo saber si está listo para usuarlo?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por trackman, 3/4/13.

  1. Estos días he ido a un pueblo extremeño y un paisano tenía una montaña de abono, me ofreció y cogí dos garrafas de las de agua. Como ha llovido tanto esta muy húmedo, yo no distingo trozos de nada y no huele mal pero no es un polvo fino ni mucho menos. Se distinguen algunos trozos de heces pero no huele, repito.

    Como puedo saber q esta preparado? No quisiera q por ponerlo sin descomponer se quemaran mis plantas.
    Lo conservo en las garrafas de agua tapado, supongo que mejor abrirlo para que respire, no?
     
  2. Re: Abono está listo?

    Cordial saludo:
    El compost bueno huele a tierra, es un olor mas bien agradable. La materia orgánica se desintegra.
    Si es tierra preparada, quien puede decirnos cuáles son sus componentes, es quien la preparó. Si contiene estiércol, es mejor darle unas lavadas y dejarlo durante varios días a la intemperie para que salga la sal y el sucio de orín.

    No es conveniente llevar tierra a la casa sin conocer su procedencia y calidad. Es mejor comprarla en un almacen o vivero certificado.
     
  3. Re: Abono está listo?

    A que te refieres exactamente? La procedencia se sabe, ya que lo recogio directamente del lugar...ahora seria interesante que estiercol es el que tiene?
     
  4. Es un paisano con 85 años q tiene su huerta desde q es joven, no lo vi para preguntarle q lleva, yo quiero saber si puede q ese tierno aún y me estropee el cultivo o no, lo cierto es q no huele mal para nada pero no es polvo como el mantillo, se parece más al humus q compre en Lidl el otro día. Gracias