Abono foliar ¿Cuando y a que orquídeas?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Carmenreg, 25/9/08.

  1. Alguna vez he leido que se les echa abono foliar a algunas orquídeas, pero no sé a cuales ¿ Alguien me puede sacar de dudas ? Gracias !!!
     
  2. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Pues no sé, imagino que a la mitad de la mitad como con el resto respecto a lo marcada.

    Aunque ayer, navegando me choco ver opiniones contrarias al abono foliar en general. Decían:

    1.- Que al ser por las hojas no se distribuye tan uniformemente por la planta. Con lo cual a lo mejor el elemento X que tiene que ir a raices o similar no llega.

    2.- Que esto produce acumulaciones indeseadas de sales en las hojas.

    Alguien opina? Yo solía abonar por las h0jas a veces y nunca me ha ido mal.
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    siempre sera mejor acumular sales en la shojas que no en las raices... yo he visto cattleyas en viveros con una capa de sales que habia que rascar con la uña para sacarla... de hecho compre una y sana como una pera... es cierto que cuando se la quite la hoja cojio mejor color, y no digo que no sea malo... lo que pasa que a niveles de produccion el tio no tendra tiempo de ir limpiando una por una las hojitas de cada planta... que tiene un monton. pero la prueba es que no se muere... sin embargo en las raices diria que es mucho mas ngativo...
     
  4. Gracias por vuestras respuestas. Pienso que a algunas orquídeas no les conviene que se les mojen las hojas por cuestión de hongos, y a otras el peligro será que se les quede agua en las axilas o corona por peligro de pudrición, así que me abstendré de momento.
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola a todos...

    Si es verdad que sobre este tema hay discusión y opiniones contrarias, con lo que yo he podido ver en las orquideas que cultivo, el abono foliar tiene efectos, es decir, las orquis se lo comen, pero definitivamente hay que tomar en cuenta tres detalles que paso a comentarles:

    1. la dosis de abono: Dosis de 10 gramos por litro o mas son poco absorbibles por la orquidea.

    2. la mejor absorcion se consigue en la mañana o anocheciendo, antes que las orquis comiencen a cerrar sus estomas por ser plantas CAM.

    3. las orquideas que tienen hojas muy duras, como los dendros, las cattleyas, las phalaenopsis, las vandas, etc. no absorben tanto como otras orquideas de hoja mas fina, por eso es que siempre dicen que esas de hoja dura comen mas (se quedan siempre con hambre cuando uno les aplica abono).

    Coincido con jbhiguero que dice que es mejor acumular sales en las hojas que en las raices, las sales en las raices es algo realmente nefasto, puede matar a una orquidea. Las sales en las hojas se lavan y si la orquidea pierde la hoja, pues no se muere por eso.

    Saludos

    Patricia G
    de www.tusorquideas.com
     
  6. Muchas gracias por la aclaración PATRICIA , lo tendré en cuenta.
     
  7. Hola: Algunas orquídeas son plantas denominadas CAM y algunas plantas denominadas C3

    Riego de orquídeas según intercambio gaseoso tipo: CAM ó C3:
    En la familia de las orquídeas existen dos modelos de intercambio de gases -

    CO 2 ( dióxido de carbono) y vapor de agua- en las hojas: El tradicional y de distribución geográfica amplia, denominado C3, que funciona durante el día y otro más eficiente en el uso del agua, el CAM, que lo hace de noche. Es necesario que la persona que se dedica al cultivo de estas plantas, conozca ese aspecto importante del metabolismo de las orquídeas para realizar correctamente tareas culturales en ellas.

    Si bien está claro que existe un gradiente de especies con más o menos características de uno u otro tipo de fotosíntesis entre las plantas C3 y las CAM, las plantas con el metabolismo C3, se pueden reconocer fácilmente porque son todas las que poseen hojas finas, es decir hojas no suculentas, como por ejemplo las Miltonias, los Cymbidium y los Cyrtopodium, etc. Las CAM son reconocibles por poseer hojas gruesas , carnosas, como las de las Cattleyas, las Vandas, ciertos Oncidiums, etc., es decir la gran mayoría de las orquídeas.

    ¿Cuál es la diferencia entre los metabolismos?

    Las plantas C3,- denominadas así porque la enzima responsable de captar el CO 2 ( dióxido de carbono) en las hojas, posee tres carbonos en su estructura,- abren los estomas de las hojas cuando la luz actúa sobre ellas, es decir cuando amanece. Una vez que se abren esas estructuras, se produce el intercambio gaseoso: ingresa CO 2 con el que la planta produce hidratos de carbono, azúcares = energía- para todos sus procesos metabólicos y egresa, en forma de vapor, el agua con el que la planta acaba de transportar desde el sustrato los nutrientes necesarios para formar hojas, raíces y flores. Es por ello importante, que esas plantas estén siempre con suficiente luz para que los estomas de las hojas estén bien abiertos y posean suficiente agua en el sustrato durante el día para transpirarlo y no consumir el de sus tejidos porque origina el marchitamiento de la planta.

    Las plantas CAM, - denominadas así por las siglas en inglés de Crassulacean Acid Metabolism, metabolismo ácido de las crasuláceas, porque se descubrió por primera vez en esa familia, aunque no es en absoluto exclusivo de dicho grupo- abren los estomas en la oscuridad; todo el proceso de intercambio gaseoso ocurre de noche. Estas plantas ingresan el CO 2 por los estomas, lo transforman en malato y lo acumulan en las vacuolas de las células en el mesófilo de las hojas que por eso son más gruesas y al amanecer poseen un cierto sabor ácido. Cuando finaliza la noche, se cierran los estomas y con presencia de luz, realizan la fotosíntesis exactamente igual que las C3. ¿ Cuál es la ventaja comparativa?: Durante la noche la humedad siempre aumenta y la transpiración o pérdida de agua será menor y por el otro lado la concentración del CO 2 en el ambiente, por falta de consumo de las plantas que lo hacen de día, también es mayor y eso favorece la carboxilación. De manera que el tratamiento que se les debe dar a las plantas CAM y C3, es diferente. Las CAM abren sus estomas durante la noche y la absorción del agua desde el sustrato se da en ese momento, de modo que se debe cuidar que durante ese período tengan suficiente agua en el sustrato. No es tan importante ese aspecto durante el día. El ambiente de las plantas CAM debe estar aireado de noche y si se encuentran en habitaciones, deben permitir la renovación del aire para la provisión del CO 2 .

    Resumiendo: Para las plantas C3 es importante la renovación del aire alrededor de ellas para la provisión del CO 2 y la disponibilidad de agua para transpirar, durante el día . En las plantas CAM todo eso es importante que suceda de noche .

    Post imprescindibles
    http://www.microplanta.com/articulos...las-orquideas/

    Mi opinión: Abono foliar si, sin excederse en la dosis. A las C3, durante las horas de luz y a las CAM, durante la horas sin luz. De lo contrario estaremos malgastando el abono y solo contribuiremos a depositar sales en las hojas.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    :64palmadas: pfunta.

    Excelente explicacion y aclaracion, muchisimas gracias.


    :beso: nuri
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola

    Excelente explicación Pfunta. Agrego a tu comentario que el origen de todo esto es porque la enzima Carboxilasa (si mal no recuerdo el nombre), que es la que utiliza el CO2 en el las reacciones de la fotosíntesis, es ineficiente, es una enzima (proteína) que es más afin por el Oxigeno que por el CO2, de ahi que las C3 son plantas con un proceso de fotosíntesis con menos rendimiento.

    En la evolucion, las plantas C4 lograron hacer una separacion espacial de los procesos de fotosíntesis quedando la enzima carboxilasa alejada de la presencia de oxigeno por lo que la eficiencia de la fotosíntesis mejoró ya que su atmósfera ahora contiene más CO2 que oxígeno presente. Por otro lado, las CAM lograron mucho más y la separacion de sus procesos fotosintéticos se hizo en el tiempo y no en el espacio, de ahi que los estomas se cierren en el día, de esta forma mejoraron mucho más el rendimiento de la fotosíntesis.

    Es que no somos nada ante la madre naturaleza, todo está pensado.

    Saludos
    Patricia G
    de
     
  10. De res curiosa

    OK Patricia, como muy bien dices, no somos nada ante la madre naturaleza, todo está pensado

    Lo malo es que cada vez mas nos enpeñamos en no hacerle caso.
     
  11. PFUNTA muy buena la explicación, ahora ya sé como abonarlas, muchas gracias.
     
  12. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buena explicación, Pfunta. Uniéndolos a las aclaraciones de Patricia, me quito el sombrero con los dos :bravo:
    Un saludo
     
  13. WOW!!!!

    Eso es lo que yo llamo experiencia y estudio.

    Que Geniales son.

    Ya no voy a necesitar estudiar Agronomia.
     
  14. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Sensacional la explicación y sobre todo operativa y de aplicacion practica automática, Gracias Pfunta
    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  15. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    gracias pfunta tu explicación a sido excelente , e aprendido un poco mas aunque aquí todos los dias se aprende algo ... y nunca es suficiente ,
    había leído algo del tema pero con tu has explicado lo entendido perfectamente ... gracias patricia a ti también ......:beso:

    deduzco que esta forma de abonar, sabiendo si son CAM y C3 se puede aplicar a las demás plantas ?