Abono foliar: ¿es mejor pulverizar la planta o diluir con agua de riego?

Tema en 'Abono foliar' comenzado por gerardo., 3/1/03.

  1. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Saludos a todos:
    Tengo una duda desde hace tiempo. ¿Es mas efectivo, mas rápido o mejor pulverizar el abono sobre las hojas que diluyéndolo en el agua de riego?
    Por otra parte, sólo he visto un abono líquido (de Bayer) que ponga que puede ser usado de ambas maneras, mientras que otros que he comprado de otras marcas (Compo...), aunque tienen una composición practicamente igual no lo especifican. ¿Podrían ser usados tambien como abonos foliares?
    Gracias de antemano por contestarme.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  2. jardinactual

    jardinactual

    Mensajes:
    15
    Sobre abonos foliares:

    La utilización de abonos foliares presenta una seríe de mejoras sobre los demás sistemas de abonado:
    1- Los nutrientes se asimilan instantáneamente al aplicarse directamente sobre las hojas. Esto provoca que el rendimiento de los nutrientes sea muy elevado, en torno al 95% (más del doble de una aplicación radicular en condiciones favorables).
    2- Los nutrientes no quedan sujetos a la retención química en el suelo, (como sucede frecuentemente con el manganeso, fósforo, zinc, hierro y otros compuestos, en suelos alcalinos).
    3- Las aplicaciones foliares pueden llevarse a cabo a la vez que otros tratamientos (plaguicidas, funguicidas,etc.), siempre que no se indique ninguna incompatibilidad de los productos empleados.

    De esta manera se consiguen mejoras en la producción por:
    - Prolongación de la vida del cultivo
    - Incremento de la resistencia de la planta a los transplantes
    - Anticipación en la maduración de los frutos

    A la hora de aplicar los abonos foliares hay que tener en cuenta que:
    1- Son de rápida asimilación, pero también su duración es limitada, por lo que los tratamientos deben repartirse durante las fases más críticas del cultivo.
    2- A pesar de ser buenos complementos de la fertilización, no sustituyen a la aplicación radicular, si no que la complementan.
    3- Se deben aplicar evitando las horas de más calor más intensa.

    Aunque en algunos casos pueden utilizarse abonos de aplicación radicular como abonos foliares, normalmente se venden como productos específicos.
     
  3. Un caso particular:

    Mi especialización dentro de la afición general por la jardinería se centra en el cultivo de Fuchsias en contenedor.

    Encamino todos mis esfuerzos para obtener plantas lo más bonitas posible. De campeonato (compitiendo conmigo mismo).

    En estas circunstancias estoy llevando al límite la aplicación de abonos químicos en el substrato. Estas plantas tienen un límite algo más bajo que otras y que está en una concentración de sales en el substrato que da una lectura de alrededor de 2 mS/cm. Si aplico más abono tengo el riesgo de "quemar las raíces".

    Pero la planta admitiría más. ¿Cómo? Por las hojas. Además de las fertilizaciones en el substrato suelo aplicar abono foliar. La ventaja del abono foliar es que puedes aplicarlo con la frecuencia que quieras (siempre procurando que no exista una excesiva concentración que quemaría las hojas).

    ¿Qué tipos de abono empleo?

    Abonos para el substrato: Existen pero no son frecuentes y son más caros los que llevan de todo (incluídos microelementos). Por tanto aplico un abono estándar N:razz::K + Mg al substrato. Procuro que la concentración de sales no sobrepase el límite mencionado.

    Abono foliar: Existen varias marcas. Aplico uno que además de N:razz::K lleva un cóctel con todos los microelementos.

    Dos o tres veces en la temporada aplico el foliar disuelto en el agua de riego, en lugar del primero mencionado.

    - - -

    Todos los foliares pueden aplicarse al substrato en dosis doble a la que se emplea para rociado (es un sistema caro pero es correcto).

    Buscando un poco encontrarás varias marcas de abono foliar. El problema lo plantean los detallistas que o no quieren cargar sus stocks o simplemente no saben lo que venden. Pero buscando con paciencia se encuentra casi de todo.

    El problema del abono foliar es que da más trabajo. De acuerdo que puedes aprovechar cuando tengas que aplicar un fitosanitario, pero la frecuencia de aplicación de fitosanitarios es menor que la de aplicación de foliares ya que estos últimos pueden aplicarse cada semana o incluso con mayor frecuencia.

    No todos los de aplicación al substrato pueden aplicarse por vía foliar. La guía segura es que el envase especifique que puede aplicarse por vía foliar.
     
  4. Pues vaya...

    En donde sale N:razz::K debería haber salido N P K con dos puntos en medio de las letras.

    Jesús: Puesto que éste puede ser un problema frecuente en un sitio de jardinería ¿se puede modificar el juego de caracteres para los emoticones?
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Abono foliar

    Julio, marca la casilla que está encima del botón de "Enviar" que dice "Deshabilitar Smiles en este mensaje". Más claro... ;)

    En agricultura intensiva se usan todo tipo de fertilizantes foliares, incluso específicos de Fósforo, pero a nivel doméstico, es más cómodo abonar vía suelo.

    Muy interesantes para aportar micronutrientes (Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Boro y Molibdeno) porque son pequeñas cantidades las que tiene que tomar por hoja. Los macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio y, también Magnesio), que toman en grandes cantidades, mejor al suelo, por las raíces que están para eso. Por ejemplo, Hierro a un naranjo, pulverizando en hoja da buenos resultados.

    También para darle un "achuchón" a plantas de interior en momentos puntuales, bien.

    Y otra cosa, Julio, por ser miembro registrado puedes entrar en tus mensajes y modificarlos (botón "Editar") rectificando lo que sea.

    Un saludo para todos!
     
  6. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Gracias a todos por las respuestas, ahora lo tengo muchísimo mas claro. Un abrazo y saludos. :icon_biggrin:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola:
    Yo tengo una forma de explicar a mis clientes la diferencia de los abonos de suelo y los foliares
    El abono foliar es como "La Quina San Clemente" que da unas ganas de comerrrrr
    Pero no alimenta sola, y para abrir el apetito hay que tomarla todos los días.
    Lo que en verdad hace es romper el equilibrio de nutrientes en raíces y hojas, por lo que para volver a su equilibrio la planta no tiene más solución que absorber más por el suelo
     
  8. Re: Abono foliar



    GERARDO.
    LA APLICACION FOLIAR ES MAS RAPIDA,
    pero, no resuelve los problemas de nutrición.Solo se utiliza como reforzamiento de planta.
    LOS ABONOS DE SUELO,
    solo deben utilizarse al suelo y no foliarmente, debido a que es una sal y por contener un alto peso molecular. esta no va haser asimilada por la planta muy bien.
    y si logra ser asimilada por los poros capilares, al llegar al citoplasma de la hoja no va poder traslocarse, desdoblarse y por acumulacion de sales en el citoplasma va a producir quemaduras en el enves de la hoja .
    los abonos aparentemente baratos son sales
    pero aprovechablemente por la planta es muy poco y alcompararlos con abonos quelatizados son caros.

    atte
    ING. JOSE SANTOS BALDIÑO

    jhosan003@hotmail.com
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Invitado,
    Que yo sepa el sulfato amónico tiene la misma formula de forma foliar que al suelo y así todos los demás, la diferencia es que en los foliares quitan los productos indeseables como el biuret de la urea, o las sales sódicas, con mayor minuciosidad, pero el nitrógeno, el fósforo, y el potasio, se adsorben tanto por hoja como por suelo en la misma proporción.
    Otra cosa es que si tu tiras una cantidad de abono al suelo, la raíz toma lo que puede o necesita ese día y mañana toma otro poco del que va quedando en el suelo, y por vía foliar has de proporcionales esas cantidades todos los días ya que en el aire no los hay.
    Eres ING luego esto lo debes de saber, no hagas explicaciones faltas de verdad, para simplificar la explicación