Abono general para todo tipo de plantas: ¿cuál?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Nekhebet, 4/6/04.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Tengo una jardinera en el patio donde tengo plantas acidófilas y trepadoras normales (passiflora y ampelosis), me gustaría ayudarlas con un poco de abono y creo que esta es la época para hacerlo.

    ¿hay algún abono "general" que me sirva tanto para acidófilas como para las otras?

    Por cierto... mi passiflora está a punto de florecer... preparáos para el espectáculo.... :9992aaaaa:
     
  2. Sí. El 15:15:15 ó 20:20:20 ó similar (los tres números parecidos).

    A todas las plantas les va bien un abono equilibrado, es decir, que contenga cantidades parecidas de los tres elementos que más consumen.

    Así, en los números anteriores, también valdría por ejemplo un 15:10:15. Los tres números son bastante cercanos.


    Además de esos tres elementos, N, P y K, hay otro que suele faltar que es el Mg (magnesio). De esa forma muchas formulaciones son como sigue (por ejemplo):

    15:10:15 + 2%Mg

    Es decir, hay algo de magnesio.

    Esos son los abonos más fundamentales.

    Pero de la misma manera que no solo de pan vive el hombre, las plantas también necesitan que se les repongan otros elementos como el hierro, el boro, el manganeso, el molibdeno, etc.

    Es difícil encontrar un abono de los que he calificado de "fundamentales" que además contenga todos los microelementos. Sería un desperdicio si todos los abonos llevaran de todo. De esta manera se hace necesario contar con otro u otros productos que contengan los otros elementos.

    También, a veces, se descubre que hace falta magnesio especialmente. Por ello también hay que tener sulfato de magnesio (sal de Epsom).

    Hasta ahora ya tenemos en el inventario:

    (1) 15:10:15 + 2%Mg

    (2) Sulfato de magnesio

    (3) Quelato de hierro

    (4) Uno o dos productos que entre los dos cubran todos los elementos menores.


    Además, una vez comprobada la eficacia de ciertos productos que vendremos a llamar "estimulantes", también habrá que tener una reserva de al menos uno de ellos. Tal es el caso de los extractos de algas marinas (para aficionados, Algimar de Productos Flower).

    Resulta que las plantas no se abonan en invierno y permanecen algo "abandonadas" en este tiempo. Llega el buen tiempo y las pilla fatigadas y exhaustas por el invierno. Una dosis de Quina San Clemente .... errr ... digo de Algimar es lo que les "abre el apetito" para proseguir con los abonados normales pasada una semana.

    Además hay otros productos correctores, como sulfato de hierro, ácido cítrico y sulfato de aluminio para azular las hortensias.

    También puedes querer aplicarte en los abonados, suministrando una preponderancia de nitrógeno al principio de la temporada para luego conmutar a una preponderancia de potasio con el fin de preparar la floración, sin olvidar el contenido de fósforo que tiende a mantener las flores frescas más tiempo.

    Con todo ello, la lista se ha convertido en la siguiente:

    ( 1 ) 15:10:15 + 2%Mg

    ( 2 ) Sulfato de magnesio

    ( 3 ) Quelato de hierro

    ( 4 ) Uno o dos productos que entre los dos cubran todos los elementos menores.

    ( 5 ) Extracto de algas u otro producto equivalente.

    ( 6 ) Sulfato de hierro

    ( 7 ) Ácido cítrico

    ( 8 ) Sulfato de aluminio (azulador de hortensias)

    ( 9 ) Abono en el que predomina el N

    (10) Abono para flores (poco N y más P y sobre todo K).


    A este inventario le tienes que añadir los productos que a veces se compran por impulso y que luego no usas tanto, a menudo sin saber bien por qué. Bueno, porque prefieres usar el otro y no se pueden echar todos a la vez. O porque estás usando alternadamente dos productos parecidos pero no iguales. Por ejemplo, yo uso alternadamente un abono 15:10:15 +Mg con otro producto llamado "Welgro standard plus" que consiste en un foliar pero también lo uso en el riego y su composición es:

    17:30:15 más Fe, Mn, Zn, B, Mo, Mg y aminoácidos

    (Ya ves que compenso menos fósforo del primero con más del segundo. El uso es dos veces el primero, una vez el segundo y vuelta a empezar. ¡Viva la dieta mediterránea!)

    Hasta aquí un tanteo generalista. Ahora vamos a por las acidófilas.

    Resulta que venden abono para acidófilas. ¿Qué tiene de especial?

    En primer lugar parece que con un abono de acidófilas no hubiera que preocuparse de compensar el pH. Meditándolo bien se entenderá que la casuñistica del pH es diferente en cada lugar y un abono generalista para acidófilas no deberá incluir una compensación del pH. Bueno, aceptando esto encuentro inaceptable que algún abono de acidófilas del mercado tenga una reacción básica. Todo lo contrario de lo que necesitan y para estropear los esfuerzos que haces para mantener el pH.

    Aparte de lo anterior, resulta que bastantes acidófilas no admiten dosis tan elevadas de abonado como otras plantas de flor (por ejemplo, geranios). Es decir, estas plantas suelen tener un límite más bajo de concentración de sales en el substrato.

    Pues resulta que sabiendo esto, yo estoy tratando las azaleas y las gardenias con el mismo abono que empleo para los geranios, con la diferencia que en las primeras empleo una dosis menor. Y desde que decidí prescindir de los abonos "especiales" estas plantas me funcionan mejor. Claro que antes, cuando usaba el abono especial, no medía la conductividad y ahora la mido.

    - - -

    Yo desconfío de la dosis recomendada para cada abono. Puesto que siempre uso abonos solubles, disuelvo una cantidad en agua y mido la conductividad; voy ajustando hasta alcanzar el valor deseado y entonces riego con esa agua.


    Hay más maneras de abonar. Por ejemplo echar un puñado encima de la tierra y confiar que el agua de riego ya lo disolverá. Lo hago para plantas en el suelo pero no para los contenedores.

    - - -

    Ahora vamos al caso de tu jardinera.

    Has mezclado acidófilas con otras que no lo son. Eso es más fácil de manejar en el suelo que en una jardinera pues en ella las raíces de las más vigorosas invaden todo el espacio.

    Por lo que respecta al pH, intenta mantenerlo adecuado cerca de las acidófilas y las otras que despabilen.

    El abonado hazlo débil (dosis pequeña) para todas.

    Anda, ya tienes algo en que pensar.
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :97chiribitas: me lo he aprendido todo. Verás cuando llegue a la tienda y le empieze a pedir que si 15 con magnesio, que si un poco de quelato, que si...

    Pero aún me queda otra preguntita: ¿es mejor el abono líquido o uno de esos de polvo o piedrecitas? quizá con el líquido pueda abonar en dosis más pequeñas que con el otro, ¿no? :pensando:

    Mil gracias Julio, eres como un libro abierto. ;)
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio este es uno de esos temitas de los que a mí me gustan para ponerlo en mi archivo y al caballero le ha tocado un pan de multicereales y mermelada de naranja. ¡Buen provecho! ;)
    Saludos. Rosa.
     
  5. :68comercubiertos:

    - - -

    Si es mejor líquido que sólido . . . ¡Brrr!

    Bueno, lo intentaré.

    Ya hubo una larga e interesante serie de mensajes sobre la denominación "abonos de liberación lenta" contra "liberación controlada". La recomiendo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=11164&start=0

    - - -

    También arriba mencioné que :

    Hay más maneras de abonar. Por ejemplo echar un puñado encima de la tierra y confiar que el agua de riego ya lo disolverá. Lo hago para plantas en el suelo pero no para los contenedores.

    - - -

    Entonces se presentan una serie de dudas porque se ve que existen varios métodos y uno no sabe con cuál quedarse.

    Diré una perogrullada:

    Casi que no importa el método con tal de que se hagan bien las cosas. Es decir, en cada caso hay que saber lo que se hace, por qué se hace y qué sucede después.

    La elección se hará en función de la conveniencia en cada caso, incluso de la comodidad.

    - - -

    Lo que diré a continuación será excluyendo la formulación de cada abono. A veces nos conviene una formulación determinada y no la encontramos en todas las presentaciones (líquido, sólido, etc.).

    Abono líquido o abono sólido soluble en polvo

    Se trata de productos que se disuelven inmediatamente en el agua de riego.

    Yo utilizo un recipiente de 50 litros, lo lleno de agua y le disuelvo el fertilizante comprobando la conductividad del agua resultante. Eso la primera vez porque anoto la dosis que he echado y luego continúo con la misma dosis. No me fío de las dosis que recomiendan los fabricantes; al comprobar veo que mi opinión coincide con algunos fabricantes y es totalmente diferente de la de otros.

    Este sistema tiene una aplicación cómoda para los contenedores. Además me permite medir y acertar la concentración de sales que me quedará en el contenedor a la corta y a la larga.


    Abono sólido soluble en polvo (el mismo que antes) - Aplicación al suelo.

    Suele tener la forma de un polvillo o como azúcar. En el caso de plantas en el suelo (la problemática de concentración de sales es menos crítica) esparzo uno o dos puñados alrededor del pie de la planta. Un puñado corresponde a lo que se puede coger cerrando la mano. Cuanto mayor es la planta más cantidad. Por ejemplo, una azalea de 50-60 cm. en el suelo recibe un puñado. Un hibiscus de 5 metros de alto recibe tres o cuatro.

    Se riega generosamente acto seguido. Lo suficiente para que el abono disuelto llegue a todas las raíces y no tanto como para que pase de largo. Más o menos, a ojo.

    Abono sólido soluble en gránulos - Aplicación al suelo

    Puede emplearse de la misma manera que el caso anterior con la diferencia que los gránulos no encapsulados no se disolverán totalmente hasta pasados varios riegos.

    Uno puede decir que así se va incorporando más lentamente a lo que yo puedo contestar que todo es cuestión de cantidades. Para que este abono haga efecto en cada riego hay que echar más puñados de una vez. En el caso anterior muy a menudo repito los (menos) puñados pasadas unas pocas semanas.

    Prefiero el polvo soluble también para el suelo porque puedo efectuar una acción inmediata.

    Abono de liberación controlada o abono encapsulado, que es lo mismo

    Opino que es absurdo echar este abono en la superficie. Este tipo de abono está diseñado para su íntima mezcla con el suelo o substrato. Cada modelo está diseñado para la liberación controlada a lo largo de un número de meses. Por ejemplo, si mezclamos uno de de esos abonos con un substrato y el abono estaba diseñado para liberarse a lo largo de 6 meses tendremos en teoría suficiente abono durante toda la temporada. Digo en teoría porque en la práctica las cosas nunca son tan sencillas. Además cada día se desarrollan nuevas construcciones de las cápsulas con el fin de obtener un control más férreo porque la realidad es que los diseños más antiguos tienden a actuar un poco "por libre".

    En estos tipos de abonos el contenido de la cápsula es soluble inmediatamente. El control se debe excusivamente a que la cápsula lo va soltando poco a poco.

    Abonos de liberación lenta

    Se trata de abonos no solubles que para solubilizarse necesitan de un proceso que toma su tiempo.

    El caso más típico es el de la Urea-forma (Urea-formaldehido).

    En todos estos compuestos existe una pequeña fracción que se solubiliza inmediatamente, actuando como un abono de los de arriba. Pero la mayor parte va solubilizándose lentamente.

    Un inciso: Si es soluble la planta lo puede tomar. Mientras es insoluble a la planta no le sirve de nada.

    El objetivo de estos abonos es análogo al de los encapsulados: ir poniendo paulatinamenteb pequeñas cantidades a disposición de la planta.

    Hay diferencias en las curvas de liberación: los encapsulados tienden a tener un pico pronunciado en su liberación (debido a un aumento brusco de temperatura) mientras que en los no solubles la curva suele ser más suave.

    Últimamente se está prestando una atención especial a los abonos de liberación lenta debido a que se lixivia menos parte hacia las aguas profundas (mientras no es soluble no se lixivia). Contaminan menos.

    Nada excluye y de hecho se hace, colocar uno de estos abonos dentro de una cápsula como las de arriba, junto con otros compuestos que contengan compuestos solubles.

    Estos abonos son, igualmente, para mezclar con el suelo o el substrato.

    - - -

    Creo que he respondido a tu pregunta sin dejarme nada importante.
     
  6. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Gracias Julio, me has resuelto unas cuantas dudas que tenía. Lo de los abonos para mi era una asignatura pendiente, no es que sea ahora una experta pero por lo menos ya no voy tan perdida. hasta pronto
     
  7. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Este kalimero... siempre liándola...

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    el pollo a la cazuela.

    :ssssh:
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Anda y ahora a los geranios les tengo que poner fluor?, será pa las mandíbulas del bichejo ese.

    Joer, no hay termino medio?

    Kal, esta mu bien, pero no tenemos que hacer un master en abonos, al menos yo. Solo quiero saber, si con la cosa que venden el super, hay que echar un poco mas o menos, si va bien o mal, así como a ojo de buen "cubero".
     
  9. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
  10. llums

    llums

    Mensajes:
    11
    Kalimero

    joe pollo, vaya control. tu formula magistral, 15-15-15 y humus de lombriz me va de perilla. Anda, aborda ahora un poco el tema de abono para la floracion, a ver si nos das otra receta asi de facil.

    salut
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Ay! sí, sí, uno para la floración y que le vaya de perlas al geranio de mi madre porfi. ;)
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias kalimerín! voy corriendo a explicarselo a mi progenitora que tiene el geranio un poco triste.
     
  13. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Joer con el pollito...!!!! y yo que pensaba ,que tenia el pico amarrillo.¡Menudo chasco!¿Como pues tener to eso en la cabeza?? ahora mismito me voy acomprar el NPK y el humus y ya te contaré como me va
    hasta lueguito y muchas gracias por tó. :besogrande: