Abono granulado de ese azul: ¿recomendáis que lo use?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por marijosemarin, 19/7/09.

  1. Tengo de ese azul en bolitas y la verdad es que casi nunca lo he usado . Tengo plantas nuevas desde hará tres meses, me aconsejáis que le ponga?Es buen momento o me espero? mis plantas no son muy grandes así es que me gustaría saber la cantidad, imagino que el exceso será malo, no?
     
  2. Re: ¿ abono granulado?

    Hola!

    marijosemarin, ese abono es de liberación lenta, ¿no?. El abono de liberación lenta lo uso para los rosales y, cuando me da, lo aplico en las demás macetas; funciona liberando nutrientes a lo largo de 4 meses o así (lo que ponga en el envase). Lo que hago es poner muy poquito, porque si uso la cantidad que se indica inundo la maceta de bolitas.. En el caso de los rosales uso el abono en tres veces durante el año: a principios de la primavera, a finales de la primavera y a mediados del otoño, y luego en invierno aplico abono orgánico a las macetas.

    Creo que es importante que sepas qué proporción de fósforo, nitrógeno y potasio tiene tu abono, para saber si estás favoreciendo el desarrollo de algo concreto (el follaje, la floración.. esto lo puedes buscar en el foro y en la web de Infojardin).

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: ¿ abono granulado?

    Confusiones:

    MariJosé: Decir de ese azul en bolitas es como no decir nada puesto que hay varios fabricantes que producen abonos de apariencia idéntica y además cada fabricante tiene una gama de formulaciones diferentes.

    Hay que leer la etiqueta y citar el producto con su marca, modelo y características.

    Ana María: Algo parecido sucede al suponer que es de liberación lenta. Por ejemplo, los abonos Nitrophoska, varios abonos con formulaciones diferentes y todos en bolitas azules no son de liberación lenta sino solubles inmediatamente.

    Los abonos, por su solubilidad, se clasifican en:

    - Solubles: Pasan a disponibles por la planta tan pronto se disuelven en agua (y lo hacen muy rápidamente).

    - De liberación controlada (son los encapsulados). Se trata de las bolitas recubiertas de una cápsula invisible que revienta con la temperatura (habiendo estado sometida a la humedad del suelo). Aportas el abono pronto en primavera y las bolitas van reventando a lo largo de varios meses (los tiempos se especifican en las instrucciones).

    - De liberación lenta. Se trata de compuestos que no son solubles pero que al irse degradando lentamente en el suelo van produciendo otros compuestos solubles que pueden ser aprovechados por las plantas. Son los abonos del presente y sobre todo del futuro ya que son los que producen la menor contaminación de las aguas del subsuelo.


    Existe una confusión generalizada por la que una inmensa mayoría, incluso de técnicos, llama "de liberación lenta" a los "de liberación controlada". Lo cual, en los técnicos, es imperdonable.
     
  4. Re: ¿ abono granulado?

    Hola!

    Julio, gracias por la explicación; tengo plantas prácticamente desde que era pequeña, pero hasta que he tenido rosales (hará unos 4 años o así) no he utilizado abonos, y en esto me he dejado guiar por lo que se explica en Rosas; sólo conozco y uso el abono de liberación lenta de Leroy Merlin específico para rosales, y otro para plantas ornamentales que les pongo a las demás macetas cuando veo mejor.

    Besos ;)
     
  5. Re: ¿ abono granulado?

    Lo que me refiero con mis bolitas azules especifico: es abono granulado, estimula la floración y el color de las plantas. Lleva magnesio, fósforo y potasio. Se lo puedo entonces poner a mis plantas según la cantidad recomendada?
    Al hilo de esto he descubierto en mis cosas de jardinería que hace ya unos meses compré algo que ahora no sé para lo que lo usé. Creo que lo disolví en agua, son polvos blancos pero la cosa es que en la floristería venían en una bolsa transparente sin nombre ni etiqueta. Gracias
     
  6. Re: ¿ abono granulado?

    Hola!

    marijosemarin, creo que tu abono es abono de liberación controlada, supongo que, como comenta Julio, en el envase pondrá algo acerca de eso. Pienso que si tus plantas están en maceta es mejor que pongas una cantidad menor a la recomendada, porque puedes pasarte y provocarle alguna fitotoxicidad a las plantas.

    Respecto a los polvos blancos, pues no tengo idea de qué puede ser...

    Besos ;)