Abono hecho con comida para perro

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por matcub1, 6/12/08.

  1. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Creo que este tema del abono echo con comida para perro ha causado mucha curiosidad, es por eso que quisiera profundizar en el tema .
    "Existe cierta controversia sobre la conveniencia de usar fertilizantes orgánicos o inorgánicos. Es importante acordarse de que las plantas no reconocen la diferencia entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Sus pequeñas raíces capilares solamente pueden absorber nutrientes que han sido descompuestos en elementos inorgánicos, solubles en agua. Es decir, que un rosal no diferencia si un átomo de nitrógeno que está absorbiendo proviene de una pila de compost o de una fábrica de fertilizantes.

    Los siguientes elementos son considerados nutrientes esenciales para las plantas:
    Carbono (C), hidrógeno(H), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio(Ca), magnesio(Mg), azufre (S), hierro(Fe), manganeso(Mn), boro (B), molibdeno (Mo), cobre(Cu), zinc (Zn) y cloro (Cl)".
    La comida para perros esta confeccionada con materia orgánica de origen vegetal y animal, entre sus componentes podemos encontrar, variedades en su menú tales como:

    -Una sabrosa mezcla de Cordero y Tripa de cordero, con Arroz integral, Zanahorias y Extracto de algas.

    -Una deliciosa mezcla de Conejo y Pavo con Arroz integral, Zanahorias, Verduras y Extracto de algas, Vitaminas y Minerales.

    -Salmón, Arroz, Proteínas de salmón deshidratadas, Maíz, Gluten de maíz, Pulpa de remolacha y Fibra de celulosa purificada.

    -Pollo, Gluten de maíz, Trigo, Proteínas de ave deshidratadas, Arroz, Maíz, Harina de maíz, Salvado de maíz, Hidrolizado, Pulpa de remolacha, Huevo en -polvo, Levadura, Aceite de pescado, Cloruro potásico, Fosfato cálcico, Carbonato cálcico, Cloruro sódico, Sustancias minerales.

    -Cordero, Arroz, Maíz, Proteínas de ave deshidratadas, Gluten de maíz, Harina de maíz, Hidrolizado, Pulpa de remolacha, Levaduras, Aceite de pescado, Fosfato cálcico, Cloruro potásico, Cloruro sódico, Carbonato cálcico, Sustancias minerales.

    Todos estos ingredientes de seguro nos son familiar, pero cuando lo mezclamos con el resto de los componentes y los dejamos por un tiempo prudencial, tenemos como resultado un abono muy nutritivo y eficiente.

    Fabriquemos el abono:

    Tomemos como medida una lata de 1 litro.

    4 latas de tierra o arena que no sea de mar (solo como base)
    1 lata de comida para perro.
    2 latas de residuos de podas, secos ( pueden ser hojas secas recogidas del suelo)
    2 latas de follaje verde ( pueden ser hojas de arboles, hierba recien cortada o cascaras de frutas o verduras ).
    1 lata de carbón vegetal triturado (puedes usar la cascara seca del coco o los restrojos de las masorcas de maíz seca).
    Media lata de azucar con muy poca agua muy bien diluida pero es mejor la melaza o miel de purga.
    200 gramos de levadura de pan.

    Si todo lo que le añadimos esta bien triturado, lo mezclamos bien y le añadimos una lata y media de agua, 24 horas despues, los componentes se hidratan con el agua que le echamos y necesitara una lata de agua mas mientras lo revolvemos bien, luego lo protegemos del sol directo o del frío intenso, una semana alterna lo volteamos y le revisamos la humedad, el tiempo mínimo es de 45 días, pero hasta los 90 días no comenzara la liberacion del Ácido humico.
    Cuando este abono esta terminado, notaras un color negro y no podrás notar el aspecto de lo que usaste para fabricarlo.
    Yo lo uso como abono 80/20, es decir, 80% de sustrato neutro sin fertilizar y 20% del abono que hicimos.
    El análisis de este abono debe reportar los resultados siguientes:
    NPK= 4-21-5
    Mg = 1.3
     
  2. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Voy a seguir tu consejo y probaré si funciona la comida de perros como abono... se me ha mojado un saco por abajo y voy a aprovecharlo para ponerlo a las macetas...

    Para el huerto creo que será mas rentable un remolque de estiercol que un remolque de comida de perros... ;)
     
  3. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Hola HAD, estoy de acuerdo, no pretendo cambiar la formula, propongo una versión diferente par los que no tienen la posibilidad de conseguir el estiércol.
    Yo puedo comprar un saco de comida para perro en USD $6.00, pero no puedo conseguir un kilo de estiércol, que puedo hacer ?.
    Puedo usar métodos alternativos y rápidos como el estiércol, digo rápido porque los desperdicios de la cocina de tu casa son igual de eficientes que la comida de perro o el estiércol, pero es mas lento y puede emanar algo de mal olor, no todos tenemos un espacio grande para sembrar, algunos siembran en sus balcones y patios interiores, en macetas y jardineras.
    Definitivamente, no quiero cambiar la receta.
     
  4. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Aquí un saco de comida de perro cuesta bastante mas dinero...:desconsolado: (o al menos donde yo los compro) y es fácil (relativamente) conseguir estiercol barato, por eso dije lo del remolque, pero en ningún caso con intención de que te sientas molesto con mi comentario, realmente es muy buena idea cuando no se tiene nada mejor a mano...

    Saludos cordiales
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    matcub1 no lo habia oido nunca pero soy de los que piensan que cuando una persona escribe algo asi aqui es porque lo ha probado y mi pregunta es :¿Tiene que ser algún tipo de comida especial? te pregunto esto porque seguramente lo esperimente con algún bonsai.
    ¿Tiene que ser diluido?.
    Salu2
     
  6. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Bueno, como hemos visto, algunas personas tienen opiniones muy bien fundamentadas, es muy lógico que pongamos lo clásico como lo normal y es muy normal votar por un poco de estiércol que no cuesta nada, pero que tal si tenemos un poco de comida para perro o gato, y no tenemos estiércol ?.
    Es bueno saber que tenemos un opcion para nuestro huerto del balcón o para nuestras macetas.
     
  7. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Zaragoza, si cumples con los parámetros, puedes echarle el abono a cualquier planta que pueda nutrirse con los elementos que genera este abono, yo lo uso para la lechuga y lo mezclo 80/20, le pongo un 20% del abono y un 80% del sustrato cansado de la ultima cosecha, para el bonsái tienes que saber cuales son sus demandas y luego realiza tu mezcla según lo apropiado
     
  8. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    HAD, para nada estoy molesto, ni siquiera detecte algo que me molestara, todo lo contrario, pienso que este abono es una alternativa, nunca podrá sustituir el estiércol, pero es real que para una persona que viva en una gran urbe, es casi imposible encontrar estiércol, bueno, el de perro es muy común, pero es humillante trabajar con el.

    Gracias por participar.
     
  9. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Zaragoza, no había pensado detenidamente en tu comentario, no tengo dudas de que la comida de perro es muy buen para fabricar el abono que hago mención, pero tu puedes ver que dentro de los componentes notaras que lleva una cierta cantidad de restos de plantas que algunas personas que viven en grandes ciudades las recogen en los parques y avenidas, bueno, es muy recomendable conocer esas plantas, pudieras estar recogiendo hojas de plantas toxicas, seria recomendable verificar el tipo de planta , para evitar intoxicar nuestro cultivo.
    Te puedo dar una idea, yo puedo dudar de ciertas plantas que tienen sus hojas muy conservadas y con su color muy parejo, lo digo porque si una planta no es atacada por insectos o enfermedades, es mejor no usarla para nuestro abono.
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    interesante post matcub1. Como dice zaragoza, convendría diluirlo.

    Seguiremos leyendo para aprender.

    saludos
     
  11. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Hola Pelqui, lo que obtienes es un abono orgánico de muy buena calidad, si logras darle el tiempo requerido, esta mezcla comenzará a producir ácido humico y eso es como la comida de los dioses.
    Yo mezclo 80% de tierra o sustrato cansado, es decir, cuando concluye una cosecha, ese sustrato aporto sus nutrientes, es hora de enriquecerlo con un 20% de nuestro abono y estará listo para la próxima etapa.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Hola paisano ,no les des a tus bonsai comida de perro ,porque en vez de hablarte te ladrarán jajaja ,es broma ,yo también tengo previsto hacer alguna pruebecilla .Lo que no es nada aconsejable es husar substratos que dicen especiales ,sin saber exáctamente su procedencia .Es preferible prepararte tus propias mezclas y saber lo que pones .Un saludo .
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Pues si que lo probaré, estoy decidido a probar con un olmo que tengo en una maceta, lo que no se si será comida de perro o le quitaré algo de la comida del gato, ya veremos los resultados.
    Salu2
     
  14. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    HOLA MATCUB!!! Ya he hecho el "menjunje" lo puse en una lata grande, como se guarda esto? a parte del frio, la lluvia y el sol...pregunto porque como tiene azucar, levadura...no vendran bichitos??? se puede tapar? hay que dejarle alguna ventilación? Otra pregunta... que pasaria si a mi compost, de restos vegetales, le agregara una porción de comida para perros ? y tal vez alguno de los demás componentes ? te mando un abrazo, :beso:
     
  15. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: ABONO CON COMIDA PARA PERRO.

    Hola Isabel, que bueno que lo hiciste, ya veraz que bueno te queda, bueno, a mi me gusta ponerle una bolsa plástica por dentro del recipiente, como el proceso es tan activo, no me arriesgo a que se deteriore el recipiente.
    No te preocupes por el azúcar, la cantidad que lleva esta calculada para que reaccione con la levadura y apresure el proceso de descomponer la materia organica y libere los nutrientes solubles, mientras exista azúcar y levadura, habrá temperatura y gases en el mejunje y los bichitos estarán lejos, cuando pare el proceso, entonces tienes que tener cuidado, sera un lugar bueno para todo tipo de alimaña.
    Cuando comienzas el proceso de fabricar tu compost de restos de vegetales, le añades una porción de comida para perro, estarás aumentando considerablemente el fósforo ( P ) y le aportas Molibdeno(Mo), calcio(Ca) y otros componentes, eso lo acerca mas a un abono que a un Compost o un sustrato rico.
    Por que 26 besos ? y no 25 o 27.
    Gracias.