Abono humus de lombriz: ¿cómo usar en geranios? ¿Cómo aplicar a pelargoniums?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Chiapaneca, 16/11/08.

  1. pamar

    pamar

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Es el mismo envase.

    Después de muchos esfuerzos para poder leerlo, pues las letras son pequeñísimas.

    Composición: Nitrógeno total 2,44% - Anhídrido fosfórico 1,88% - Óxido potásico 1,54% - Ácidos húmicos 3,24 - Ácidos fúlvicos 14% - Trazas de oligoelementos PH 7,5

    PNE F0000137/2018 Creo que son estos números. Son dificilísimos leerlos.

    Un abrazo
     
  2. pamar

    pamar

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Perdón, que torpe, lo he mandado dos veces.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    *

    El número que referencias no existe en el registro del Ministerio...

    Si aparece...

    F0000137/2016 HERA HUMUS DE LOMBRIZ
    Tipo de producto Enmienda orgánica Vermicompost
    Fabricante PRONATUE, S.L.


    Materias primas utilizadas en la fabricación
    Descripcion

    Código

    %
    Materias de origen orgánico (vegetal y/o animal)
    Residuos de tejidos de vegetales 020103 10
    Deyecciones de animales, estiércoles y efluentes recogidos selectivamente y tratados fuera del lugar donde se generan 020106 90

    Los subproductos animales utilizados cumplen con el Reglamento (CE) nº 1774/2002 Si
    Los lodos procedentes de estaciones depuradoras presentan contenidos en metales pesados inferiores a los establecidos en el R.D. 1310/1990 -
    Forma de presentación y modo de empleo

    Forma de presentación Polvo
    Modo de empleo Aplicación directa al suelo
    Contenido en nutrientes

    Total (%) Soluble en agua (%) Quelado o complejado
    ELEMENTOS PRINCIPALES
    Nitrógeno(N) Total 2,4
    N. nítrico 0,0
    N. amoniacal 0,0
    N. orgánico 2,4
    N. ureico 0,0
    Anhidrido fosfórico (P2O5) 1,9 -
    (P2O5) soluble en agua y citrato amónico neutro -
    Óxido de potasio (K2O) 1,5 -
    N(total) + P2O5(total) + K2O(total) 5,8
    ELEMENTOS SECUNDARIOS
    Trióxido de Azufre (SO3) 1,0 -
    Óxido de Sodio (Na2O) 0,2 -
    Óxido de Calcio (CaO) 8,5 - -
    Óxido de Magnesio (MgO) 1,8 - -
    MICRONUTRIENTES (de origen mineral)
    Boro (B) 63,5 - -
    Cobalto (Co) 26,6 - -
    Cobre (Cu) 40,6 - -
    Hierro (Fe) 58,5 - -
    Manganeso (Mn) 4,2 - -
    Molibdeno (Mb) - - -
    Cinc (Zn) 2,5 - -
    Agentes quelantes
    Agentes complejantes
    Intervalo de estabilidad de la fracción quelada o complejada.
    Ph entre : - y -
    Otras caracteristicas

    Materia orgánica total 45,0
    Carbono orgánico 15,2
    Extracto húmico total 15,9
    Ácidos húmicos 3,4
    Ácidos fúlvicos 14,0
    Contenido en clururos (Cl-) -
    Humedad máxima (% p/p) 36,8
    Conductividad eléctrica (dS/m) 2,1
    Densidad (Kg/Litro) -
    pH 7,6
    Relación C/N (C orgánico/N orgánico) 6,2
    Grado de solubilidad total (%) -
    Producto hidrosoluble (Art. 2.23 del R.D.) No

    Granulometría

    El 90% de las partículas pasa por la malla de 10mm No
    El 90% de las partículas pasa por la malla de 25mm Si

    Contenido en impurezas
    Ausente de piedras, gravas, metales vidrios o plásticos No
    Piedras y gravas ø>5mm, inferior al 5% No
    Metales, vidrio y plastico ø>2mm, inferior al 3% No

    Metales pesados

    Cadmio (Cd) 2,3
    Cobre (Cu) 40,6
    Niquel (Ni) 83,2
    Plomo (pb) 37,5
    Cinc (Znd) 253,1
    Mercurio (mg) 0,2
    Cromo total (Cr) 145,3
    Cromo VI (Cr VI) -
    Clasificación del producto(anexo V del R.D.) C
    Presencia de microorganismos

    Salmonella
    Ausente en 25g de producto elaborado Si
    Escherichia coli
    NPM por gramo de producto 0



    En teoría el vermicompost debe contener 60%/70% Materia Orgánica Total y 40%/30% de humedad (agua)
    En éste nos encontramos...Materia Orgánica Total 45% + 36´8% de Humedad máxima...el resto material extraño...8,2% que no debería estar.

    los hay que tienen más porquería...pero para ese precio...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Hola. Yo el humus lo disuelvo en agua y se queda como chocolate pero aun se quedan posos. He probado muchos pero ya no se donde buscar para poner buen humus a mis plantas... Riego cada mes con esa mezcla y ahora se me esta terminando...veremos el que compro...
     
  5. Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Hola, yo nunca he usado humus, en realidad llevo poco tiempo con el hobby de las plantas y tampoco tengo mucho espacio.
    Pero habia visto en una tienda que vendian humus de lombriz y habia pensado comprar para usarlo, ya que parece es bastante bueno como abono.
    Como veo que por aqui estais muy informados a ver si sabeis si es bueno el humus de lombriz de la marca Flower??
    Vale 10.75€, 20L y queria asegurarme que sea bueno antes de comprarlo.

    Gracias.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    *

    Hola,Shaoran Lee

    bienvenid@ por este rincón de las Geraniacae...

    No conozco el producto...
    pero lo primero es leer su etiqueta de trazabilidad...y como explico en estos comentarios...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3873311&postcount=1925 http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3878936&postcount=1933

    Según el número del Registro se ve su calidad...Flower,como tal no tiene ningún producto registrado...http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?Page=0&TipoProducto=6005 y de no estarlo sería un producto ilegal...y de ninguna fiabilidad puesto que los análisis deben estar hechos en Laboratorios Homologados ...

    Si eres tan amable de copiar la etiqueta podremos saber algo al respecto.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Pues no tengo la etiqueta porque no lo he comprado, pero gracias de todos modos. Si llego a comprarlo mirare bien lo de la composicion.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Hola José Luis como me recomendaste una vez , le puse humus a mis pelargoniums zonales, lo hice a mediados de otoño una capita superficial, pero , ahora te leí que hay que aplicarlo una vez al año, y en epoca de floración regar con él.............es decir que ya no se lo debo echar más a mis geranio , aquí estamos en invierno.
    El humus que compré dice: Humus de Lombriz abono orgánico
    Debido a su elevada carga microbiana (20 millones por gramos) contribuye a la protección de la raíz al ataque de bacterias y nematodos.
    Produce hormonas como el ácido indol acetico y ácido giberetico....

    Qué opinas , será este un verdadero humus de lombriz?....la marca es Best Garden

    Mis saludos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    *

    Hola Patricia :beso:

    un placer saludarte,de nuevo.

    El poner una capa superficial de Vermicompost Humificado,es digamos "de mínimos"...puesto que es un producto que no tiene sobredosificación.
    Lo que no consumen las plantas y sus ayudantes microbianos que componen la Rizosfera .

    En cuanto al "Humus de Lombriz" como "muchas cosas en esta vida" era una cosa y se ha convertido en algo simplemente "parecido".

    El producto que se vende bajo la denominación de Humus de Lombriz es ,en la inmensa mayoría de los casos,simplemente una mezcla de estiércol de lombriz ,materia orgánica sin descomponer y lo que se llaman estériles o inertes (arena,plásticos,cristales,etc..) que en el caso de España y por culpa de una Legislación excesivamente permisiva y la poca profesionalidad (por no llamarlo de otra manera) hace que todos contengan el 20% de porquería.

    Antiguamente se hacía en los tiempos necesarios (más de un año) y la materia orgánica se humificaba hasta alcanzar cantidades superiores al 25% de Extracto Húmico... ahora apenas contienen el mínimo legal exigido...el 5%.

    Necesitaba ver los análisis que vendrán en el envase y tocarlo para decirte si es bueno o no...
    Lo primero...si haces fotografías del envase y las subes...te digo mi impresión.

    Lo segundo...como lo tengo un poco lejos...:11risotada:
    lo vas a hacer tú por mí....

    Examen visual....el color debe ser negruzco. Cuanto más negro...mayor contenido de Sustancias Húmicas. Debe ser un color uniforme con apariencia de café liofilizado. Gránulos ligeramente húmedos o grumos pastosos pequeños (4/5 mmm)...la humedad debe ser del 40%.No se deben ver materiales como paja,hojas,etc...eso indica "mucha prisa y amor al $". Es un producto sin vermicompostar.

    Examen "de nariz"... El olor debe ser tenue a tierra húmeda...nunca a moho o avinagrado. Y por supuesto...jamás a estiércol o metano.

    Examen "táctil"...hay que hacerlo sin guantes..."gato con guantes no caza....ladrones"...:11risotada:
    Cuando apretamos un puñado...debe conservar la forma del puño...disgregándose con un poco de resistencia....es indicativo de humedad correcta (35%-40%) y de su humificación que se consigue con su maduración correcta.
    Al frotarlo entre los dedos...lo debemos notar untuoso (como pomada)...indicativo de los ácidos húmicos y jamás notarlo áspero...Sería indicativo de su alto contenido en arena. Es lo que suelen mezclar los estafadores. He encontrado productos con más del 40% de materiales sin compostar y arenas.
    Para saber la cantidad de "agregados" y materiales sin compostar...en un cubo con agua introducimos una cantidad pesada...por ejemplo un kg de producto. Lo removemos y separamos con un colador todo lo que flota.
    Lo dejamos escurrir,secar y pesamos...
    El resto los agitamos y estrujamos entre los dedos introducidos en el fondo del agua. Así durante una hora. Toda la materia orgánica se mezcla con el agua que decantamos a otro cubo y escurrimos todo lo que haya posado.
    Este material que se posa es la arena,piedras,cristales,plásticos,etc...que en Méjico se permite un 5% y en España (excepcionalmente,dice la Ley) el 20% . Todos los analizados contienen el 20%...¡Una vergüenza!.

    La suma del material que posa y del material que flota...nos dará el grado de calidad (¿estafa?)...

    Espero tus noticias y seguimos el tema...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  11. Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Okey, José Luis, dame tiempo para realizar todas las tareas que me dejaste , y hacer fotos.
    Mis saludos
     
  12. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Hola, veo que estáis en el asunto del humus de lombriz y quiero aportar mi granito de arena veréis yo compro éste:

    [​IMG]

    y la página web es: www.lombrmiur.com es el que se vende en el vivero donde suelo comprar todo lo referente a jardinería.
    El jardinero que me cuida los frutales me dice que es muy bueno, y yo lo que hago es echarlo por encima del sustrato, tanto en macetas como en alcorques y voy regando cuando toca, que ahora en verano es a diario.

    Saludos
     
  13. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    Como veo que al pinchar en el link no sale os copio este a ver si podeis entrar http://www.lombrimur.com/ y me comentáis que os parece.
    El saco de 50 litros vale 7 euros. No lo veo caro si el resultado es bueno.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    *

    Hola,YVY

    en el asunto del Vermicompost...que no es lo mismo que Humus...llevo más de cuarenta años...lo conozco...

    Lombrimur es uno de los 29 productos registrados en el Registro de Fertilizantes... http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005 con el número F0000535/2017
    http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/DetalleFertilizante.aspx?clave=535

    Éso ya es algo...

    Pero ahora vienen las malas noticias...

    La primera...catalogado en el Grupo B...por su contenido en Metales Pesados...

    Cadmio (Cd) 0,4
    Cobre (Cu) 71,5
    Niquel (Ni) 24,4
    Plomo (pb) 13,9
    Cinc (Znd) 336,5
    Mercurio (mg) 0,1
    Cromo total (Cr) 43,3
    Cromo VI (Cr VI) -
    Clasificación del producto(anexo V del R.D.) B

    Escherichia coli
    NPM por gramo de producto 9
    Cuando si se hubiése hecho el precompostaje correctamente,pasando por la fase térmica...deberían haber desaparecido.

    Materia Orgánica...40% + Humedad máxima (% p/p) 37,5 = 77,5% el resto hasta 100% ....22,5% porquerías que no deberían estar...El máximo permitido es ocasionalmente del 20%.

    Lo único bueno...

    Extracto húmico total .....18,3
    Ácidos húmicos...... 5,9
    Ácidos fúlvicos...... 12,4
    Relación C/N (C orgánico/N orgánico).....12,9


    Si no hay otro...y si es solamente para plantas ornamentales...vale.
    En mi huerta...jamás lo usaría...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  15. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Humus de lombriz (¿también abono?)

    jlnadal, la verdad es que yo lo utilizo para ornamentales en maceta y para dos cítricos en tierra y dos higueras en macetones grandes.
    Procuraré buscar en otros viveros a ver si tienen alguno de los que en esa página que pones que estén al menos libres de metales, y digo yo, qué hay que no esté libre de metales?, porque con lo que comemos como pescados, y ahora bayas de goji, pues estamos apañaos, no te parece?