Abono indicado para valeriana (Valerianella locusta)

Tema en 'Valeriana' comenzado por alboriano, 1/7/09.

  1. alboriano

    alboriano

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, soy un estudiante y estoy haciendo un trabajo relacionado con el crecimiento de las plantas.
    Me harían un favor diciéndome que abono específico es el más indicado para la valeriana (valerianella locusta).
    También si me pudieran decir otro tipo de abono que no sea favorable para esta especie, estaría aún más agradecido.

    Gracias.
     
  2. Re: Abonos para valeriana

    Todo depende como la plantes : en maceta o en el jardín.

    Si es en maceta, un buen substrato bien equilibrado en materias nutritivas mezclado con un poco de tierra de jardín (¼ a 1/5) está bien. Pero tendrás que mantener el substrato fresco y la maceta a la sombra.

    Si es en el jardin, elige un lugar fresca (cerca de un riachuelo es el sitio ideal) donde encontrara una tierra una tierra de tipo arcilloso y un monton de mantillo. En plena tierra, aguantara el pleno sol, pero no si la plantas ahora, asi que de momento, a la sombra o al sol por la manana. Y no olvides acolchar el suelo una vez hayas plantado y regado la planta.

    Para contestar a tu pregunta, tratandose de una planta silvestre, el mantillo es mas que suficiente como abono.
     
  3. Re: Abonos para valeriana

    Perdón; olvida lo que te enviado antes. Lo que me ha despitado es que en título me ponias "VALERIANA". Ahora, lo que piensa todo el mundo a primera vista es en la Valeriana officinalis, que no tiene que ver con lo que buscas.

    Pero me di cuenta que lo que buscas en realidad es información sobre la HIERBA DE LOS CANÓNIGOS, cuyo nombre botanico actualizado es Valerianella locusta. Y yo buscaba en "Valeriana".

    El cultivo es totalmente diferente, pues la primera planta para fines medicinales, la segunda como hortaliza.

    Si solamente quieres saber que fertilizantes tienes que utilizar, ya que es una planta muy poco voraz, si es en una huerta, no necesita ninlguno. Ahora bien, si es para fines industriales (cultivo intensivo), tendrás que incorporar a la tierra (finales del otoño o principios de la primavera), abonos naturales ricos en nitrógeno y mantillo compuesto. Como abonos ricos en nitrógeno tienes los mantillos de estiercol (muy maduros), cuerno tostado o harina de sangre, pero si has tenido otro cultivo anteriormente en la misma parcela (que habrá sido en este orden :HOJAS/FRUTOS, LEGUMINOSA y RAÍZ/TUBÉRCULO, el mantillo compuesto será suficiente. Pero si, no seas tacaño en cuanto a los riegos y mantén la tierra fresca.

    Y para terminar, una aclaración. La HIERBA DE LOS CANÓNIGOS (el "Canónigo" o "Canónigos) del hipercaro, pues nos gusta acortar los nombres)... no es una planta aromatica, sino una hortaliza que se consume como verdura generalmente cruda (ensaladas, por ejemplo). En España se suelen traer de Francia ya envasada y es posible que en el embalaje pongan "MÂCHE". Cuando se empezo a importar a España hace unos 20-15 años, los distribuidores no sabían su nombre en español y no se daban la pena de saberlo (como cualquier buen comerciante a quien le gusta mas el dinero que el producto), y lo traducían como "MACHO". Luego, le dieron el nombre inventado de "BERRO HOLANDÉS".

    En la huerta familiar, se suele siembrar en agosto, despues de un cultivo de raíz; no le hace falta abono alguno, o en todo caso un poco de mantillo compuesto si la tierra es muy pobre. Pero hay que mantener el suelo fresco para que germinen las semillas y enterrarlas apenas.

    En los cultivos industriales, se siembra durante todo el año. Hay variedades adaptadas para el cultivo industrial, pero lo normal es una siembra en agosto (siembras escalonadas hasta principios del invierno) para empezar a cosechar a partir del otoño y durante todo el invierno, antes de la llegada del calor de a primamera que lo hace florecer en detrimento de la producción de hojas.

    El primer productor mundial de HIERBA DE LOS CANÓNIGOS en el mundo es los alrederor de Nantes, en Bretaña (Francia).
     
  4. alboriano

    alboriano

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Abonos para valeriana



    Muchas gracias.

    Aun tengo algunas dudas, por ejemplo: En casa tengo compost (de segar el cesped, podar cipreses, algunos restos vegetales de ensaladas...), este sirve como mantillo compuesto?

    Mi trabajo consiste en hacer un trabajo de investigación (así le llaman), y yo he decidido hacerlo sobre las condiciones que afectan el crecimiento de las plantas.
    He elegido 3 condiciones: agua, abono y temperatura (si me das tu correo te podria enviar un esquema).
    La pregunta es: Seria desfavorable para la Valerianella locusta una especie de invernadero (garrafa de agua transparente), o bien le favoreceria el crecimiento?

    Otro tema, en el trabajo este de investigación voy a hacer un apartado de agradecimientos, si por correo me enviases una foto tuya y tu nombre completo figurarías en ella. Mi correo es eduardo_t_07_r@hotmail.com.

    GRacias de nuevo.
     
  5. Re: Abonos para valeriana

    Todo mantillo es compuesto cuando se compone de vegetales muy variados, así como estiércoles. Es lo que llamamos ahora “compost”. Pero hay plantas que favorecen la descomposición (ortiga, tanaceto vulgar), otros que son de descomposición demasiado lenta (cítricos como pieles de naranja o limón). Hay pocos vegetales que inhiben la descomposición o la germinación/crecimiento de las plantas (coníferas). Pero estas últimas, si están en muy pequeñas proporciones, no pasa nada. Pero antes de usarlo el mantillo compuesto debe estar MUY MADURO.

    Personalmente, como adepto a los métodos biológicos, doy preferencia a los naturales, o sea en plena tierra (a lo sumo alguna protección contra los extremos climatológicos : lluvias; viento; frío, etc.).

    La HIERBA DE LOS CANÓNIGOS es un cultivo de invierno, asi que no no teme el frío.

    Hay partes de tu pregunta que no entiendo bien como “¿Seria desfavorable para la Valerianella locusta una especie de invernadero (garrafa de agua transparente), o bien le favoreceria el crecimiento?”.

    Pero para mi será más fácil si me pides consejos sobre el cultivo de la HIERBA DE LOS CANÓNIGOS.

    Mi correl, te lo comunicaré por mensaje privado.

    Sigo a tu servicio.
    Un cordial saludo
     
Cargando...