Abono líquido he hecho mezclando estos componentes (fotos)

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por julio_af63, 18/2/08.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    No se como llamarlo pero si al final me da resultado lo llamare abono liquido .Es lo que he intentado hacer:Garrafa de agua de 10 l ,estiercol de ave(gallina,pollos,gallos),mondas de naranja,de zanahoria ,de patatas ,hojas de lechugas y un poco de ceniza por lo del potasio.He hecho dos garrafas de 10 l.Lo movere alguna vez que otra y quiero utilizarlo por el 15 de Abril.No se que saldra,pero bueno todo sea por las plantas y mi tiempo.Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Eso, eso!
    Tú publica los ingredientes,y el día que te hagas famoso por haber patentado la fórmula, dinos que no lo podemos usar sin tu permiso!;)


    Ya nos contarás.
    Un saludo
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    ¡Vaya mezcla!!! ¡Qué potente...!!!

    A lo mejor me equivoco, pero a mí me da que va a salir mal olor. :11risotada: Eso de echar todos los vegetales "en crudo" con agua, me da la sensación que se va a poner verde y a pudrirse. :icon_rolleyes:

    Lo del estiércol y las cenizas en agua (sin vegetales) tiene mejor pinta.

    Un saludo,
    Javier
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Yo lo llamaría Biol, es muy parecido ¿no?

     
  5. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Yo tengo pensado hacer algo parecido,pero no pienso añadir restos de vegetales.
    Mi receta es la siguiente:Agua,gallinaza (puede sustituirse por palomina o guano de golondrina),un poco de ceniza,y una pizca de cal viva.
    Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de ceniza,y de cal que se añade.
    He pensado en estos abonos,por su alto poder fertilizante (vamos,porque son muy fuertes).
    La ceniza es por el potasio y demas componentes;y la caviva por su poder de acelerar la descomposicion del la materia organica,y por su alto contenido en calcio.
    Todo esto se introduce en una garrafa de agua (de esas de 5 litros) de la siguiente forma: abono(75% del volumen de la garrafa) , ceniza (el volumen de 3 yogures) , cal viva (añadir 1 cucharada sopera) , y agua (añadir hasta que la garrafa este casi al 95%).
    Tambien se puede hacer una mezcla con diferentes tipos de abono;en vez de añadir solo abono de una clase.
    De forma opcional, se pueden añadir posos de cafe y cascaras de huevo;lo que cocurre es que entonces habria que cambiar las proporciones de los otros componentes (al gusto del consumidor).
    Una vez hecho todo esto,hay que dejar la garrafa en reposo durante como minimo 4 meses (siempre a la sombra).

    Pasado este tiempo,ya se puede utilizar (pienso aplicar la mexcla resultante regando zonas muy proximas a hortalizas,verduras,e incluso me gustaria hacerlo con frutales y o vides.
    A lo que quede en el interior de la garrafa se lo añade mas agua;y a seguir "regando" .
    Al quedar en la parte superior de la tierra,y ser semiliquido con los sucesivos riegos y precipitaciones penetrara mas el sustrato.

    Bueno,pues ya esta;esta es mi receta.
    Pienso ponerla en practica este verano;y espero que resulte.
    Salu2.
     
  6. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Una cosa;durante el proceso de reposo,considero oportuno abrir la garrafa una vez por semana (para que siempre haya oxigeno en el interior de la misma).
    El oxigeno es neceario para que todo tipo de microorganismos que descomponen la materia se mantengan activos.
    Quizas sea necesario rebajar el volumen ocupado por el agua hasta el 80-85%
    .
    Salu2.
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Abrojo :icon_rolleyes: ¿no se filtra? :icon_rolleyes:
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    creo q es un intento de hacer te de compost... pero lo de echar vegetales sin compostar no creo q sirva para mucho. Para hacer te de compost tienes q compostarlo todo primero y luego hacer un te con todo eso asegurandote de q tiene oxigeno (con bombas de acuario por ejemplo) durante unos dias. despues se puede aplicar via riego y foliar.
     
  9. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Hola a todos esta lloviendo por mi zona.

    Respecto al mejujen que he pretendido hacer es simplemente una burda imitacion "efectivamente didiana es Bio como el del video".Se me olvido decir que puse tambien visceras de pollo y conejo.No pretendo hacer patente ni nada por el estilo ,solo que voy a segui con lo hecho y probarlo .A una cosa,no pienso abrirlo hasta que no valla a utilizarlo,lo filtrare y por cada litro del preparado lo mezclare con 12 ó 15 litros de agua .Probare echando poquito y mirare los resultados .El dia que lo haga comentare los resultados,sean buenos o malos.Un saludo


    nota:el estiercol lleva plumas
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Nunca había visto este sistema, pero pienso lo mismo que Aloxis, que además de ser un poco asqueroso, lo lógico para mí sería meter los restos compostados, cuyos nutrientes y hormonas sí pueden absorber las plantas (lo digo sin ánimo de ofender o crispar, es lo que a mí me parece, cada cual hace lo que quiere). ¿Éso cuánto tiempo lo tienes en el agua? Me gustaría ver fotos más adelante para ver cómo queda.
     
  11. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    No te preocupes tomillero yo sabia a lo que me exponia.
    Lo voy a tener 2 meses mas o menos y sí, ire haciendo fotos para que veais el aspecto que este tomando.Solo espero que cuando lo abra no metira para atras el mal olor .Con esto quiero decir que no tengo ni idea de lo que pueda ocurrir .Un saludo
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Hola,

    Me sumo a la teoría de aloxis y tomillero. Creo que cualquier intento de intentar conservar cualquier materia orgánica en agua conducirá a una pudrición mas o menos asquerosilla y vaya Ud a saber que demonios se generará allí.

    Se puede hacer compost en presencia de mucha agua, pero de forma anaerobia y aún así aquéllo huele a perros muertos y se generan gases que pueden ser irritantes cuando no venenosos, si bien la cantidad de compost tiene que ser grande para revestir tal peligro. Ejemplo: Los innumerables accidentes de gente que sólo se asoman a una fosa séptica y caen fulminados dentro del pozo. Los que van en su ayuda siguen fatalmente la misma secuencia: A la primera aspiración de esos gases: desvanecimiento, caida al pozo y muerte segura.

    Creo que no merece la pena intentar someter la materia organica al maridaje con el agua. El compost o un buen abono orgánico como mejor está es en su forma natural: En forma sólida. ¿para qué empeñarse en hacerlo líquido?

    Cuando juntamos abono orgánico con agua, aquéllo se pudre. Apesta.

    Hay buenos abonos líquidos, que se conservan en perfectas condiciones durante años, pero para que no se pudran están hechos de los consabidos nitratos, fosfatos, quelatos, etc. Y eso a no le gusta a muchos, porque son abonos inorgánicos, artificiales.

    Si a pesar de todo se quiere obtener abono líquido a partir de abono sólido, para eso está el conocido té de compost que apuntó aloxis en un mensaje anterior. Pero claro, el té de compost se suele hacer para usarlo mas o menos inmediatamente, supongo que no se hará para envasarlo y guardarlo.
     
  13. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    Bueno, no tengo pensado colarlo,solo regar las hortalizas (con pequeñas cantidades,para ver cual es el resultado sin matar ninguna planta).
    Por supuesto la mezcla a de removerse antes y despues de añadir el agua.

    Puede que alguien piense que estoy un poco loco,pero mi idea es que (este abono liquido) sea un complemento del abonado tradicional.

    Sobre todo en el caso de las vides ;que pagar abonarlas de forma tradicional es necesario hacer una olla (con el consiguiente perjuicio ocasionado a la planta,y el esfuerzo para hacerla).

    Salu2.
     
  14. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: NO SE COMO LLAMARLO

    En el caso de las vides pienso eliminar de la mezcla la ceniza,y reducir la cantidad de cal al minimo posible.

    Salu2.