Abono líquido: ¿se pueden abonar ya los frutales o esperar?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por katinca, 24/3/08.

  1. se pueden ir abonando los frutales con abono liquido ya o es mejor esperar un poco mas al calor? hace un par de semanas que me estan brotando todos los frutales (incluido el litchi jeje) y no se si esperar a que despierten del todo o ir alimentandolos ya.

    Y ya que andamos d preguntas, con que frecuencia y producto lo hariais? todos mis frutales estan en macetas grandes, no se si influye eso en el abonado que sea distinto a si estan directamente en tierra.


    Gracias.
     
  2. Re: se abona ya?

    es buen momento para empezar??
     
  3. Re: se abona ya?

    Como norma general se abona cuando lo árboles empiezan a brotar, pero cada especie es un mundo, unos es mejor antes, otros después...

    Lo mejor es que mires en la web de Infojardín la ficha de cada árbol que tengas y en base a eso decidas el momento.
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: se abona ya?

    yo tambien tengo frutales en maceta.desde mi corta experiencia te diria que sigas los consejos que te ha dado okuspocus.en cuanto al abonado de frutales en maceta:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ten mucho cuidado en la cantidad nunca pongas la que te ponen en las dosis pon al menos la mitad solo ,te lo digo por experiencia a una lima por echarle la cantidad que ponia en el especial citricos de compo que son bolitas la he dejado temblando.fui a un garden y me aconsejaron que un puñado alrededor del tronco es suficiente en maceta de 35 por 35.saludos
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: se abona ya?

    Estoy de acuerdo. Y no sólo cada especie, sino también depende de su edad, viigor, kilos de fruta/árbol, fertilidad del terreno, características físicas del mismo... Un programa de abonados "científico" no es tan sencillo. Cada maestrillo (a nivel aficicionado) tiene su librillo. Fíjate que profesinalmente se usa mucho la fertirrigación, de modo que el porte de fertilizantes es del tipo "muchos pocos". Sin embargo, hay quien estercola el terreno una vez al año, y punto.
    A título de ejemplo verás que en muchas ocasiones las cantidades de abono de restitución se dan en cifras X/X/X, por ejemplo, 120/60/130. Esto son kilos de N/P2O5/k2O por año y hectárea... para una determinada densidad arbórea y en plena producción. Hacérse la cuenta entonces de cuánto necesita un árbol, en concreto... Luego está si abono orgánico (que mejora el suelo) o inorgánico (que no lo mejora pero que tampoco hace daño ala planta) Pero el inorgánico es más concentrado, de eso que el peso que debes aportar del mismo sea muchísimo menor... En fin, que el tema es laaaaaaargo ;)


    Saludos
     
  6. Re: se abona ya?

    vaya complicacion, yo lo decia porque tengo un abono (ahora mismo no se la marca) y queria saber si puedo ir echando un tapon en la regadera cada semana o 15 dias para ir alimentandolos. Son arboles jovenes, aun no han dao fruta, estan en macetas, y empezando a rebrotar.

    Otra cosa, no se si el abono liquido caduca. Este que tengo ahora es del año pasao. vale o lo tiro y comrpo otro? si lo tengo que tirar recomendadme una marca q sirva para frutales mayormente.


    Gracias.