Abono líquido universal Composana: ¿vale para las hortalizas?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por POKY, 1/4/12.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola huerter@s
    Ya me estan germinando la rucula y los rabanitos que plante y tenia alguna dudilla
    Me gustaria saber si el abono liquido universal (Compo Sana) vale para las hortalizas, porque el guano en polvo no me gusta nada la verdad y tampoco me ha dado muy buenos resultados, no se que estare haciendo mal...
    Alguien sabe que abono liquido es el mejor para los maceto-huertos??
    Gracias de antemano
    Saludos
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Abono liquido

    Yo hasta ahora vengo utilizando guano liquido, lo tienes de muchas marcas y guano de muchos tipos: de pelicano, pinguino, murcielago...

    Yo he solido utilizar el de pinguino, has de mezclar 5ml por litro de agua una cosa asi, para el agua de riego.

    Pero no esta demás agregar abonos solidos, como estiercol de caballo madurado o hummus de lombriz al sustrato, esto siempre me dio un buenisimo resultado.

    Yo el composana no utilizaria, y menos siendo abonos de tipo "universal", buscaria algo concreto para horticultura ecologica. Mirate cosas de la marca Neudorff que tiene muchos productos ecologicos para horticultura.
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Abono liquido

    Hola POKY :happy:

    Valer te vale... pero al menos yo prefiero el humus de lombriz, es equilibrado y no quema las plantas si te pasas. Puedes usarlo en sólido o macerándolo en agua 24h (receta cortesía de Iosa :5-okey: ), la proporción en volúmen es de 1 a 5, puede usarse regando y colándolo también sirve en aplicación foliar... A mi me ha sorprendido este último cuando lo usé el año pasado con los pimientos que puse en macetas... empezaban a amarillear y en menos de 2 días :mrgreen:

    Otro buen abono orgánico, muy adecuado para las hortalizas de hoja como la rúcula (necesitan mas nitrógeno) es el purin de ortigas (receta cortesía de Guy Ferrier :5-okey: ): http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6218795&postcount=2

    ¡Saludos! ;)
     
  4. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Abono liquido

    yo acabo de comprar hummus liquido, aver que tal va...¿lo habéis usado alguien?
     
  5. Re: Abono liquido

    Yo compre uno liquido y me dio unos super resultados, te lo recomiendo
     
  6. Lovely

    Lovely

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Abono liquido

    Hola a todos.despues de mucho recopilar informacion de aqui y de alla,me decidi por el humus de lombriz,ya lo use el año pasado, pero entre que era en solido y el rigo normal..creo que perdia todo en el drenaje del agua, a si que este año empeze con el humus de lombriz pero esta vez en liquido,una vez cada 10 dias aproximadamente,y con sistema de goteo,a si no piedo los nutrientes,y la verdad que todo va muy bien, ya tienen flores y en alguna tomatera ya ven los tomatitos,los ultimos son los cherry que ayer mismo los pase a sus macetas nuevas.a si que bueno....yo os recomendaria el humus.un saludo .
     
  7. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Abono liquido

    bueno, pues yo llamadme loco jajaja pero se lo eche hace 5 dias a las calabazas y han pegado un buen estirón xD.

    aunque no tenga que ver, a vuestras macetas aparte de un buen sustrato, y este abono liquido, no le poneis nada mas no??
     
  8. Lovely

    Lovely

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Abono liquido

    hola.
    bueno,yo no soy muy experta,aunque le pongo empeño...os cuento como hice este año y parece que va mucho mucho mejor la cosa.
    empeze por vaciar todas los contenedores,abri bien la tierra y quite las raices que mas molestaban ,deje la tierra al sol varios dias,luego le incorpore esticol de caballo,lo removi bien ,rellene mis contenedores y humedeci un poco sin chopar,segun iban estando las plantitas el semilllero listas ,para transplatar las fui poniendo, y para el riego,pongo el humus cada 10 dias mas o menos, y este año nada de regaderas ni magueras,por goteo,para que los nutrientes no se escapen.
    todas las plantas van de maravilla,han crecido super bien todo.la verdad que con eso solo estoy consiguiendo mejores resultados que años anteriores.
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Abono liquido

    Hola Venecio87
    Donde has comprado el hummus liquido?? Yo solo lo he visto en sacos, nunca liquido?
    Saludos
     
  10. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Abono liquido

    hola!! pues en el leroy merlin de cordoba. supongo en donde tu vivas, si hay un leroy tiene que aver si o si. de todos modos mirasted en los viveros?? a modo de curiosidad, si donde tu vives ay grandes superficies de bricolaje, no solo leroy mira xk aveces tiene las cosas a muy buen precio!!
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Abono liquido

    Hola
    Donde vivo no tengo ningun vivero cerca la verdad, asi que me cuesta bastante conseguir ciertas cosas si no son en las grandes superficies, una de ellas es el leroy ya que casi siempre encuentro de todo jaja
    De todos modos lo que he visto ahi es guano liquido y compo universal para huertos ecologicos pero nunca humus... (como ves suelo comprar de la marca Compo Sana, me gusta bastante)
    Saludos
     
  12. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Abono liquido

    Buenas PUKA y demás compañeros,


    Comento mi experiencia. Desde el año pasado tengo un pequeño macetohuerto que ha suscitado en mí un renacer!! Como comentan varios compañeros es adictivo jejeje.

    Respecto al tema de los abonos he indagado y sigo indagando bastante. La clave para una producción aceptable es un buen sustrato y buen abono (entre otras muchas cosas como horas de sol etc.)

    He probado varios con distintos resultados:

    [​IMG]

    Éste es el ABONO UNIVERSAL de COMPO NATURAL. Hay que notar que la gama de productos COMPO NATURAL es utilizable en agricultura ecológica según demuestra su etiqueta. Es un abono 100% orgánico de composición NK 3-5. Digamos que es un abono flojito, pero además huele bastante bien a salsa se soja. Está hecho con vinazas de remolacha y cunde mucho porque es muy denso. Los resultados son aceptables, aunque creo que va mejor en etapas tempranas antes que en floración y cosecha. Precio 1 litro 7,95 EUR tanto en vivero como en Leroy Merlín de Alicante.


    [​IMG]

    Cuando se me acabó la botella, no hace mucho, abrí un hilo aquí para preguntar sobre esto mismo. El caso es que compré éste otro. Se trata de una botella de 1,33 litros de menor coste que el anterior (unos 6,5 EUR). Es un abono con cierta concentración de guano de pingüino (y otras aves marinas). Desprende uno de los peores olores que he olido en mucho tiempo :11risotada: Según pone en su etiqueta es de origen natural, aunque no es 100% orgánico. Composición NPK 4-5-6 + microelementos. Como me daba un poco de "cosa" utilizar un abono "no utilizable en agricultura ecológica" lo he utilizado para plantas ornamentales y aromáticas (menta y perejil) con resultados algo mejores que el de Compo Natural. Creo que es de ser un poco tiquis-miquis considerar este abono como químico, y perfectamente puede utilizarse en agricultura ecológica sin problemas.


    [​IMG]

    Éste es el abono que utilizo actualmente. Me lo recomendó una forera de Infojardín. Se trata de un abono granulado 100% orgánico y utilizable en agricultura ecológica. Está fabricado por Massó Garden. Es un abono de absorción lenta, lo que significa que es de uso prolongado y que le vendrá bien a la planta durante toda la etapa de su vida. La composición no la recuerdo bien, creo que era NK 4-8 ó 4-10. No sabía que un abono granulado pudiera ser ecológico pero lo cierto es que así es. Me ha dado unos resultados más que excepcionales. El mejor de los tres sin lugar a dudas. Viene con un pequeño cacito, de la capacidad de una cuchara sopera que sirve para una maceta grande. Cunde mucho, por lo que tarda mucho en gastarse. El coste no lo recuerdo bien, pero era más caro que los otros, del orden de 9-12 EUR. Pero merece la pena, no se gasta casi y da muuuuuuchos frutos. Las tomateras están con muchas, muchas flores (entre 15-20 flores) en macetas y siguen saliendo más flores. De igual forma las habas no cuajaron hasta que apliqué el abono.

    Agradezco a la compañera que me lo recomendó porque sin duda acertó de pleno. Se vende en Leroy Merlín.


    También he utilizado sacos de humus con resultados discutibles. Digamos que no lo veo de una forma tan clara como con los otros abonos. Lo sigo utilizando para mejorar la calidad del suelo y la fauna microbiana, pero en mi caso creo que el abono de Massó es casi insustituible. También imagino que habrá humus de distinta calidad. El mío tengo dudas de que sea muy bueno...

    En cualquier caso lo mejor es probar. Yo llevo desde septiembre haciendo pruebas cruzadas donde voy probando y anotando los riegos y abonados, junto con el sustrato, para ver la diferencia. De esta forma consigo objetivizar el estudio. Que nadie se asuste, básicamente lo hago por entretenimiento y para conocer qué productos sirven de algo y cuales puedo prescindir. También me ha ayudado a elegir una buena marca de sustrato y a utilizar correctamente la rotación de cultivos en macetas.


    Espero haberos ayudado. Si alguien quiere saber más del estudio que he estado haciendo estos meses que me pregunte ya que, aunque quede mal decirlo, es muy interesante y se pueden sacar muchas conclusiones que ahorran mucho tiempo a un principiante como yo :smile:

    Perdón por la parrafada jejeje :icon_biggrin:
     
  13. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Abono liquido

    joer vaya buen post que que has marcado jkingcis, muchas gracias, xk dependiendo el resultado que me de a mi mi abono liquido, seguire con el o optare por el granulado que has puesto.

    el mio es este es hummus liquido, aunque viendo la pagina de masso garden, me equedado asombrado con la cantidad de cosas que tienen y acabo de ver un abono liquido ecologico, que creo que hubiese sido lo ideal :(

    [​IMG]
     
  14. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Abono liquido

    Muchas gracias Venecio87, ayer mismo entré en la página de Massó y también vi el que tu tienes. Como comentas hay bastantes tipos de abonos, tanto líquidos como sólidos y lo bueno es que hay ecológicos a buen precio.

    Si puedes coméntanos qué resultado vas obteniendo con el humus líquido de Massó. En Leroy también me recomendaron esa marca ya que -decían- era la mejor y una de las más experimentadas en este campo.

    De momento creo que así es :smile:
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Abono liquido

    Gracias a todos por la ayuda
    Ya he comprado humus liquido y compo sana, y de momento parece que va bien lo que no se es cada cuanto tengo que hecharles?? y por cierto en el envase pone que no es recomendable que le caigan a las hojas, y en mi caso si que le cayó pasa algo??
    Saludos