Abono natural líquido para huerto ya plantado: ¿alguna receta casera para elaborarlo?

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por alfonsua, 21/10/05.

  1. alfonsua

    alfonsua

    Mensajes:
    33
    Hola a todos:

    Quisiera pediros un favor. Tengo una zona en mi huertecito que ya está plantada pero que no tiene prácticamente nada de compos ni estiercol cuando se labró. ¿Conocéis alguna receta casera para elaborar un abono natural líquido y así que penetre en la tierra?. Muchas gracias a todos.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, si puedes conseguir caquita de aves (palomas, gallinas, etc) tambien te puede servir de oveja, conejo, etc. En un recipiente +- grande: un bidón, tinaja... pones este estiercol le añades agua, lo remueves con un palo y en pocos días tendrás abono líquido que irás distribuyemdo por los surcos donde has plantado con mucho cuidado de no pasarte, estos abonos son fuertes y puedes quemar las raíces. Debes ir añadiendo agua mientras quede en el fondo la caquita disuelta hasta que se termine o vás añadiendo más si es necesario.
    saludos
     
  3. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola, si tienes hortigas a mano es un abono y desinfectante muy bueno. Dejas macerar las hortigas 48 horas (si te pasas echando hortigas en la maceración lo rebajas con agua) y riegas la zona que quieras abonar.

    Salu2.

    P.D.- Huele fatal pero es buenisimo.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, el problema es que normalmente no hay ortigas en verano cuando se abonan las plantas, ya están más secas que el ojo de un tuerto.
    saludos
     
  5. alfonsua

    alfonsua

    Mensajes:
    33
    Gracias a todos por vuestros consejos. Salvo encontrar el "material" es de fácil elaboración. Hala, a por caquillas u ortigas. Saludos.
     
  6. Jinjol

    Jinjol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fraga (Huesca)
    abono liquido

    Hola a todos:
    Cuidado con las caquitas de aves pues es muy fuerte.
    En cuanto a las ortigas se pueden recolectar, secarlas y guardarlas para cuando las necesitemos y ademas de ser un excelente abono es un buen repelente de plagas y reforzante de la planta.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Buena idea Jinjol, no había pensado en secar las ortigas
    saludos
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a tod@s:

    En el tema de "Humus de lombriz", poeis encontrar como se preparan diez litros de abono liquido dejano macerar un kilo de humus de lombriz e tierra (a la venta en tiendas de jardinería).

    Tambien leereis sobre la bautizada "coca-cola" que no es más que el liquido procedente del vermicompostero por exceso de humedad.

    Tambien leereis que este es el mejor abono líquido que existe.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Gracias por el enlace Llangosto! :icon_biggrin: Destripaterrones, como que no hay ortigas en verano!!! Madre miaaaa que plaga tengo yo en la finca :twisted:
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En el foro 9. Orquídeas, el Sab May 08, 2004 11:15 pm Asunto: Articulos sobre orquideas. Abonos naturales,

    Rosana explica:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14031


    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    ABONOS NATURALES

    Comentario
    Hace mas de 10 años que cultivo orquídeas, siempre me llamaron la atención cuando las observaba en libros. Un día fui a una exposición y me deslumbraron con su belleza, desde entonces empecé a hacer cursos las empecé a cultivar, varias experiencias me llevaron a pensar que lo que es natural debe alimentarse de lo natural, por eso implementé en mi forma de cultivo solamente elementos naturales, el modo en que se alimentan es muy importante, por eso en esta humilde nota describo dos formas muy simples y eficaces de realizar abonos naturales de forma casera.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Abono Rico en Potasio (K) para estimular la floración
    Formula:
    Cascara de 4 bananas grandes, 200 gramos aproximadamente.

    Un litro de agua corriente o de lluvia.

    Azúcar 2 cucharadas soperas al ras, 20 gramos aproximadamente.

    Forma de prepararlo:

    Incorporar todos los elementos en una olla enlozada, de acero inoxidable, de vidrio o recubierta por antiaderente y ponerlos al fuego fuerte hasta que hierva durante cinco minutos, dejar enfriar, colar y diluir una parte de este abono con dos partes del agua para riego, abonar con la frecuencia habitual, pero sin el temor de quemar las plantas debido a la acumulación de sales en las raíces o en la superficie de las hojas, da muy buenos resultados.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Abono Rico en Nitrógeno (N) para estimular el crecimiento
    Formula:
    Un mazo de ortiga 100 gramos aproximadamente.

    Un litro de agua corriente o de lluvia..

    Forma de prepararlo:

    Para trabajar con la ortiga se deben poner guantes de goma evitando de esta forma que les irrite la piel. Lavar bien el mazo de ortiga en el chorro de agua corriente, colocarla dentro de un botellón junto con el agua, el botellón debe ser de vidrio, con boca ancha, para facilitar la inserción de la ortiga, tapar la preparación y colocarlo en un lugar oscuro y fresco, dejarlo allí durante 15 días, luego colarlo desechando el material sólido que quedare, restos de ortiga, hervirlo para eliminar hongos y bacterias, y colocar en un botellón limpio, con tapa, se guarda en la heladera no dura mucho tiempo, es preferible hacerlo para usarlo una sola vez, la forma de diluir es una parte del abono por 9 de agua de riego, ya sea de lluvia o corriente, en la heladera no dura mas de 5 días, pero se puede colocar en un recipiente de plástico y frizarlo por mas de 3 meses, este fertilizante es muy bueno para activar el follaje.

    Las plantas de ortigas abundan en terrenos fértiles salen de forma espontánea al borde de los corrales de animales, o en terrenos baldíos, se utiliza esta planta por la cantidad de minerales que posee, pero si no se dispone de ella se puede utilizar otro vegetal conocido como por ejemplo acelga o espinaca con similares resultados.


    Por Obelar Rolando

    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Llangosto, :palmas: maravilloso!

    Muchas gracias por compartir esta info, me viene muy bien para las plantas!

    Un saludo :icon_biggrin: