Abono para cultivos en maceta

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Marymaloney, 29/1/14.

  1. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,
    el pasado otoño empecé un modesto macetohuerto en mi balcón acristalado. Puselechugas (enseguida se "subieron" por el calor y las tuve que quitar), acelgas que crecieron muy rápido al principio y muy lentamente después, albahaca y otras aromáticas que aún siguen vivas, espinacas, y la joya de la corona, un par de tomateras de tomate rosa de Barbastro que planté totalmente fuera de temporada (planté en septiembre en el hemisferio norte) pero que, aunque muy lentamente, está empezando a producir tomates.
    Me encanta cuidar mis plantas y si encima me las puedo comer, mejor todavía! :mrgreen: el problema que le veo a esto del macetohuerto es que la tierra se agota muy rápido, donde puse las acelgas cualquier cosa que plante apenas crece y mis tomateras empiezan a dar signos de que necesitan más aporte.
    Compré humus de lombriz y he ido añadiendo semanalmente pero me da la impresión de que no es suficiente.
    ¿Cómo haceis para que la planta tenga suficientes aportes durante todo su ciclo vital? ¿Una vez que lo termina, cómo recuperais esa tierra ya pobre en nutrientes? Porque si tengo que cambiar el sustrato completo cada año, apaga y vamonos.
    Gracias! Os dejo algunas fotitos de mi minihuerto
    [​IMG]
     
  2. Yo la abono cada semana en la época de fructificación en el agua de riego con un fertilizante universal
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Yo lo abono quincenalmente con humus casi todas las plantas (menos las aromaticas mediterraneas) y compost+humus a las hortalizas más exigentes (tomate, pimientos, calabazines/zapallitos). Lo importante pasa por darle lo necesario cuando preparas el sustrato para la maceta. No te exedas en riego para no dejarla sin nutrientes.

    Y la tierra que te quede de algún cultivo, volvela a usar (abonala más, agregale materia orgánica). Eso si, si alguna planta se te enfermó tenes que desinfectarla.
     
  4. Pregunta sobre " tierra infectada " No es suficiente con dejarla al sol un tiempo?
    Renovar en un 20 a 30% el volumen total y volver a generar diferentes sustratos? considerandola tierra negra otra vez?
    Antes le ponia el mismo agroquimico que habia utilizado en la planta a la tierra, hasta que me corrigio un ingeniero, parece que asi no actuan los agroquimicos.:happy:
    Solo utilice hasta ahora humus de lombriz en general y para todos los cultivos como un bonus, Recien ahora utilizo compost, producto que no es tan facil en Argentina.
    Lo compro como compus para plantas de interior y lo utilizo para las zanahorias por ejemplo.
    Cuentenme mas.
    Muchas gracias.
     
  5. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Hola mariana fijate que yo tambien tengo maceto huerto y la tierra va de maravilla con migo y solo tengo que ponerle Humus de lombriz y riego con lixiviados rebajo con agua obiamente jaja pero yo no lo tengo que comprar pues bien tengo lombrices asi que me sale muy barato todo por que solo le tengo que echar toda la basura organica y listo jeje asi que te recomiendo uses tambien lixiviados en el riego suerte
     
  6. Gracias!, sobre todo me diste el puntapie inicial para leer sobre el tema y hay articulos de Mexico muy interesantes!:happy:
    No me animo al compost casero, pero creo que es un mito!.Si me compro un recipiente de basura de consorcio, le quito el fondo, abajo una caja podria hacerlo yo misma.
    Un gran saludo!.:happy:
     
  7. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por vuestras respuestas. Seguiré con el humus y para reutilizar la tierra la mezclaré con compost. Una pena no poder tener un compostador en casa, solo tengo balcones acristalados cerrados, vienen bien para hacer invernadero pero fatal para esas cosas que necesitan ventilación.
     
  8. Te entiendo perfectamente, tengo mas de 80 m2 de terraza y todavia no me animo a la compostera y a las lombrices!.jajajajaja:happy:
     
  9. casoque

    casoque

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Catalunya
    Es recomendable ir aportando compost en las épocas de más demanda del cultivo, es decir, primavera y verano. El compost es uno de los fertilizantes ecológicos más completos y lo puedes hacer tu mismo en casa.
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Según leí por acá, para solarizar y matar patógenos hay que humedecer la tierra, taparla con nailon transparente y dejarla al sol durante un mes (primavera/verano)

    También leí con tirarle agua hirviendo y luego agua fría.

    La contra es que perdés todos los micro organismos beneficiosos. Por eso hay que abonar generosamente para reutilizarlo.

    Saludos.
     
  11. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Yo tengo compost casero, en una de esas bolsas ecologicas de super, puse abajo tierra, luego todos los desperdicios y durante 3 meses le estuve agregando poco a poco mas tierra (para que no le entren bichos) luego lo deje un rato reposar y estoy volviendo a utilizarlo, la tierra que usaste para tomates, pimientos y berenjenas puedes reusarla con habichuelas, ejotes y leguminosas, para recuperar el nitrogeno...

    Abonar bien, aerear y ya con eso
     
  12. Gracias Firerose!, puedo hacer eso! La bolsa ecologica es porosa.Terra abajo, desechos organicos y cada tanto mas tierra!. Gracias!:happy:
     
  13. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    yo tambien te recomiendo te animes con las lombrizes mira no huele feo ni nada y si no las quieres tener en el piso yo la tengo en una hielera de unixel y va muy bien y yo no tengo tanto espacio solo algunos balcones y mira que ahi la tengo y va de maravilla como yo tomo mucho te de manzanilla (infuzion de manzanilla) de esas que ya vienen en sobrecito se lo echo y se lo comen todo y va de maravilla como ya te lo dije ojala pueda subir alguna foto pronto
     
  14. Armando, Firerose! y todos los que me inspiraron!. Comprare lombrices, esas de los pescadores! y lo iniciare en la bolsa organica como sugieres Firerose y pondre alli en capas todo lo organico hasta los fosforos usados!, papel de diario, etc. Y les cuento como me va!. Primero lo primero tengo que ir donde los pescadores!.
    Muchas gracias y los mantengo al tanto.
    Hoy sembre zanahorias con compost, humus y tierra negra en un cajon de 40 kg de tierra.
    Otro temon! los pajaros no se comen sus germinados?. Yo tengo serios problemas!, ahora comienzo a poner tapas a todos!.
    Tambien subire fotos.
    Un gran saludo.:52aleluya:
     
  15. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Cuidado que las lombrices de los pescadores son por lo general las de tierra común, no son tan boraces como las rojas y no te sirven para hacer humus.