Abono para macetohuerto: ¿qué tipo de abono es más adecuado para cultivar en macetas?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Chesnok, 2/1/11.

  1. Chesnok

    Chesnok

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Esplugues, Barna
    Hola. Soy nuevo en este foro, y tengo un pequeño huerto en mi blacón de 10 m2. Hace ya un par de años que intento cultibar mis propias hortalizas, con resultados mas o menos satisfactorios, pero los resultados no son los esperados, ya que por ejemplo, los tomates nunca llegan a alcanzar el tamaño de un huevo (eso si pequeños pero con un gusto exquisito) y muchos de ellos acaban con podredumbre apical, lo mismo me pasa salvo alguna excepción con todo tipo de hortalizas que planto. He leido que esto puede ser debido a deficiencias en el abonado de la tierra. Hasta ahora he estado usando las famosas bolitas azules, pero visto lo visto creo que es insuficiente.
    Haber si alguien me puede decir que tipo de obono es el mas adecuado para cultivar en macetas o jardineras, Tomates y todo tipo de hortalizas.

    Gracias de antemano. Saludos y feliz Año a todos.
     
  2. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Abono para macetohuerto

    Hola, yo e utilizado a partes iguales, sustrato, humus y estiércol de caballo y los resultados de momento son muy buenos. [​IMG]
     
  3. Chesnok

    Chesnok

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Esplugues, Barna
    Re: Abono para macetohuerto

    Gracias por la sujerencia. Viendo la foto que has puesto, no hay duda que es lo mas adecuado. Asi que me voy volando al garden antes de que cierren.
     
  4. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Abono para macetohuerto

    Mucha suerte, ya nos iras contando como funciona.
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abono para macetohuerto

    Hola,

    si utilizas una buena tierra como base, como el ejemplo que te dicen, no es necesario que utilices las bolitas azules (por lo menos en unos años) pues el exceso es malo.

    Si es podredumbre apical, entonces puede ser falta de calcio y si falta calcio, puede ser por diversos factores, uno de ellos puede ser el ph del suelo, si es bajo (suelo acido) las plantas consumen poco calcio. Puedes aportar calcio con diferentes abonos (Nitrato amonico calcico) o simplemente añadiendo yeso al suelo, en su justa medida.

    Pero no me complicaría, yo utilizaria un buen sustrato, a base de tierra, mantillo o estiercol curado (ya tiene todos los componentes necesarios) y probaría a ver.
     
  6. Re: Abono para macetohuerto

    excelentes plantas ojala yo tuviera siquiera ese espacio
    solo tengo 1 cm por 1cm
     
  7. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: Abono para macetohuerto

    hola chesnok,
    hola a todos.
    por mi experiencia en cultivos en contenedor(macetas bolsas tachos ) a mi me ha dado muy buen resultado fertilizar con una mezcla de
    a) orina humana fermentada(en un bidón aparte durante 15 días) utilizar al 10% una parte de orina en 10 de agua
    50 gr de humus de lombriz ´por cada litro de orina+agua
    10 gr de yeso en la misma proporción
    20 gr de ceniza de leña
    jugo de cítrico o vinagre 100cm3 por cada litro de mezcla(es para bajar el ph)
    esta mezcla 500cm3 en cada contenedor cada 20 o 25 días


    estas son las pruebas:



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]