1. Hola,

    Agradecería que alguien me indicara un abono que este bien para abonar mis plantas.
    Muchas gracias.
    Maria ;)
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Maria lo que pides no existe, las plantas son seres vivos y no con la misma diferencia pero a una vaca no le puedes dar ternera, ni a un león ensalada
    Perdona la broma es para explicarlo en dos palabras
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Maria

    Cada plkatna necesita sus cuidados concretos. es cierto que en genral se pueden agrupar en grupos que pueds considerar con los mismos tratamientos, pero siguen siendo grupos distintos.
    Deberias decirnos que palntas son. Si no sabes los nombres científicos tranquila, supongo que entre todos sabremos de que plantas hablas.

    Luego intentaremos guiarte.

    Pero para guiarte un poco, repito , es general se puede considerar que una platna no es acidófila ( estas soon las Azaleas, Rododendros, Camelias, Skimmias, Gardenias, etc.. que en todo caso tienen algun tratamiento a parte por requerir un ph del suelo distinto ), debes considerar que en priamavera estan creciendo su parte verde. Por eso a principios de primavera es bueno aportar un abono que tentga mas Nitrogeno que lo otros elementos de Potasio y Fosforo. Pues el Nitrogeno es el encargado de hacer que crezca la parte verde, bien y abundante.
    Luego, a finales de priamvera ya puedes cambiar a un abono que tenga mas Potasio que Nitrogeno pues éste es el encagado de la buena y correcta floración.

    Si boservas detras de los envases de abono, aparece una indicación como la siguente: NPK que quiere decir :
    N= Nitrogeno ....... para el crecimiento de las hojas y partes verdes
    P= Fosforo ........ para el buen desarrollo de sus raices
    F= Potasio ...... para una buena flroación

    otros oligoelementos como el Boro (B), Hierro (F), Magnesio (Mg ), etc.. son elementos menores , n por ello menos necesrios , que a veces suelen añadir en los abonos generales de NPK.
    Pues bien, cuando indica: NPK= 6-5-12 quiere decir que hay un 6% de Nitrogeno, un 5% de Fosfor y un 12% de Potasio. éste cso seria para una buena flroación.
    recuerda que para que haya una buena floración, antes debe haber habido un buen desarrolo de sus raices y de la parte verde cuya parte terminarl o latera apareceran las flores.

    De todas formas, y no obstante del rollo que te acabo de escribir ( miles perdones por ello.... :icon_redface: ), ante la duda puedes aplicar un abono cuyo NPK sea igual, es decir un 15-15-15 o 20-20-20 por ejemplo.

    Yo tengo , basicamente ( esto es como la ropa, " los bàsicos ") un recipeinte de abono líquido con mas Nitrogeno ( que suelen indicar " para Plantas verdes "), y otro con mas Potasi ( que suelen idnicar para " Plantas en flor " o por ejemplo " Para Geranios ", etc..)

    Luego esta el abonado de plantas llamadas " acidófilas "(porque necesitan un substrato concreto ) que es mas delicado de tratar.

    Yo aplico en general, estos abonos cada 15 días.
    REPITO, en todo caso es importante que nos digas que plantas son las que tienes y luego hablaremos de casos mas concretos.Y así ademas compartimos ¿vale ?

    IMPORTANTE, MUY IMPROTANTE: Ante la duda , abona menos o no abones. Una planta con exceso de abono se puede morir, con carencia del mismo, solo estará fea. Tu misma.

    Bueno, un saludazo y espero que compartas con nosotros tus plantas.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    INMA:
    Es cierto, pero si no te dice que plantas son, es que no tiene tanto interés en la respuesta y no me tiro media hora explicando lo que no van a leer, por eso soy escueto al máximo en preguntas tan generales.
    Me tiene escarmentado mi hermano el mayor, "se echa una semilla al suelo y se coge el triple sin más problemas ni actuaciones" es teleco que le vamos a hacer al pobre
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Plaguero:

    Jo, ¿ eso va a hacer ' Maria, no lohagas eh!!! Di algo !!

    Bueno, Plaguero, tu tranquilo que para enrollarme ya estoy yo... tu esa tarea me la dejas a mi ¿ vale ? ;)

    Bueno, pero seguro que no tiene tu encanto.. jejeje

    Besazos y quedamos a la espera de que Maria, nos diga que plantas tiene...
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. bucólica perdición

    bucólica perdición

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Sevilla, España
    yo no soy maria

    yo no soy Maria, pero si no os molesta, ya que estamos en la cuestion...
    una preguntita...¿entonces el fertilizante liquido universal para que es?....
    Como no tengo ni idea cuando me entere que tenia que abonarlas, compre uno de esos para no equivocarme...pos ni por esas.

    tengo unas rosas mini, un clavel mini y unas hojas de sangre (ademas de otras que no se lo que son)... ¿que deberia darles?

    gracias y perdonad la intromision.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Menelmacar:
    Nada de intromisión, pero ya ves que Maria 1 (invitada) no le contesto a Inma y eso descorazona, se contesta con la ilusión de que la experiencia de uno sirva en el mundo por aquello de las gracias o dones concedidos a cada uno.
    Bueno al grano, que tu si se te ve con interés.
    Los universales son eso, remedio de todo y de nada
    Los abonados de los rosales y los claveles son parecidos ambos requieren bastante fósforo y el clavel algo más de potasio y calcio como microelemento continuo
    Danos la composición del que tienes, el universal, que será flojito, y te daré dosis y frecuencias según plantas y los que tengas que comprar para corregir el resto
    de todas maneras recuerdo un topico entre varios de nosotros sobre abonos, pon esa palabra en el buscador a ver que te sale
     
  8. bucólica perdición

    bucólica perdición

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Entiendo que os molesteis si no os contestan...

    joder (y perdon por la expresion) si yo no me creo la suerte que tengo de haberos encontrado!!!...nunca quise tener plantas porque me daba miedo que se me murieran...ahora que me he decidido a intentarlo si no fuera por ustedes estaria desesperada, con todas las macetas medio muertas y con un sentimiento de culpa horroroso...

    ...que no os merecemos...en serio, no sabes el bien que nos haceis al compartir con nosotros vuestros conocimientos y vuestro tiempo...

    ...y para que veas que soy una alumna aplicada (y porque la pobre rosa me esta mirando con una cara de angustia que no te veas :-? ) te digo la formulacion del fertilizante.....

    Liquido universal...7% nitrogeno, 5% fosforo, 6% potasio

    Varitas (esta es mas complicada)
    NPK 12.6.8. contiene urea formaldehido
    12% nitrogeno total: 2% nitrogeno nitrico
    10% nitrogeno urea formaldehido
    6$ anhidrido fosforico (P2O5) soluble en citrato de amonio neutro
    8% oxido de potasio (k2O) soluble en agua

    Pos esto es todo, supongo que las varitas estas, que son para el crecimiento de las hojas, es un poco tarde para darselas a las rosas.
    Yo por mi parte no me importaria darles algo para que esten mas fuertes aunque este año no florezcan...¿tu crees que es posible?
    Hijo mio...! Es que no te veas lo mal que lo estan pasando las pobres...las tengo fritas entre una cosa y otra...si sobreviven a mis cuidados, no existe bisho viviente que pueda con ellas...ni hongos , ni bacterias...ni bush, blair y aznar juntos...

    bueno besos mil a todos y que los dioses os sean propicios
     
  9. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Jooooooo Plaguero.... qué yo soy Teleco... :icon_biggrin:
    No somos tan malos hombre.... como dice Inma, tenemos nuestro encanto. :icon_redface:
    Saludos!
     
  10. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Los telequitos y otros insectos.

    Gracias INMA, siempre dispuesta a ayudar.

    Otra cosa:
    Yo también soy telequito. :icon_evil:
    Pues si al final va a resultar que somos plaga. :twisted: :twisted:
    Y hablando de plagas: ¡Ay plagero!, no hay que generalizar tan gratuitamente. A algunos nos gustan las plantas (yo no entiendo mucho, pero ya aprenderé :smile: )

    Bueno, como se dice, el que se pica ajos come, y digo yo: ¿qué significa eso realmente?
    Estoy dispuesto a leer la respuesta (je, je, je), aunque estoy bastante de acuerdo con plaguero: el esfuerzo primero y primordial: el del que pregunta.

    Un saludo.
    Rafa.
     
  11. Montse

    Montse

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tordera (Barcelona)
    Hola amigos:
    Desde luego, Imma, hoy me has dado una gran lección sobre los abonos y la manera de descifrarlos. Muchas gracias.
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    De nada Montse. Piensa que con lo mal que escribo ( por ser una nerviosa compulsiva, jejeje, no porqu´ñe no fuera a clase esos días ) tienes mas mérito tu de entenderme que yo de explicarlo ;) ;)

    Cualquier duda, ya sabes... a preguntar.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ante todo perdón a los "telecos"

    Todos no tuvieron la suerte de tener mi misma madre, solo mi hermano, por eso puedo insultarlo, porque es mi hermano, pero nadie más, que me lo como EH! jejeje, pero que le vamos a hacer, mi madre no tenia experiencia y lo parió el primero y así le va
    En Madrid le cogieron la cabeza y la programaron solo para telefónica jejejeje no sirve para pensar, lleva pelo (poco, es más viejo que yo) y las gafas ¿Que más queréis?

    Ahora sin bromas, es un gran hombre, con un trabajo muy estresante, que le absorbe demasiado.

    Rafael, cómete un ajo crudo, y no tendrás que preguntar, lo experimentaras, y quizás hasta te guste, a mi me gusta el gazpacho con mucho ajo.

    Abono:
    Menelmacar
    El primero es como dice en su nombre universal, de los 15-15-15 de Inma, sirve siempre como abonado general, no para corregir problemas
    Las barritas, tienen la ventaja de ser “anti-mal-jardinero”, por ser de liberación lenta y no quemar las plantas por exceso

    Para tus rosales, en esta fecha usa el universal y cuida las dosis, quédate un poco corto en dosis y ten en cuenta que desde el momento que abonas una maceta no debe de sobrar agua de sus riegos, que contaminan con nitratos y fosfatos, cuida también la cantidad de agua.

    Cuando lo podes busca uno rico en fósforo y dale una cantidad alta, luego se le da poco a poco nitrógeno, y en esto no coincido con Inma, (el potasio es calidad de fruta, azúcar, y robustez de membranas celulares) y el potasio con el del año anterior es suficiente
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hombre, plaguero, pero es que lo de tu hermano me recuerda lo de la prima de Julio que pone las fuchsias al sol. Y es que no tienen perdón :icon_exclaim:

    Si uno no entiende de algo y tiene a alguien cerca que entiende una barbaridad pues lo normal es preguntarle.. por lo menos.

    Lo de las preguntas del foro.. pues no se trata de que uno entienda o no sino de que uno pregunta por partes y no una cosa general para que le contesten como si fuera para un exámen.

    Je, je.. es cierto que tu primera respuesta está muy bien.
     
  15. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola a todos.Plaguero no te desanimes si alguno no lee las respuestas ,pues yo creo que somos muchos los que estamos atentos a vuestras respuestas ,pues aprendemos mucho de ellas ,yo encuanto tengo un ratito libre estoy con infojardin.asi que por favor no te desanimes.

    gracias y besos para todos :lol: