Abono universal: ¿sirve para cactus? ¿Cada cuánto tiempo se deben abonar?

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por Noa Castro Blanco, 16/7/09.

  1. Noa Castro Blanco

    Noa Castro Blanco Noíña

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Bretaña, Francia
    Hola a tod@s

    Tengo varias dudas respecto al abono.

    1) ¿Qué ocurre si utilizo abono universal ? ¿les perjudicará en algo? ¿Hay mucha diferencia con el abono específico para cactus?

    2) ¿Se debe abonar cada 15 días o cada mes?

    Gracias
     
  2. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Re: Abono

    Youso tierra enrriquecida en el vivero y luego busco tierra de una finca donde se dedican a sembrar cesped y cuando arrancan cesped ciernen esa tierra es muy buena pues lleva abono y todo lo que leechan para mantenerlo bien y si no pues busco en alguna cabreriza estiercol que lleve varios años y lo mezclo con la tierra enrriquecida para darle mas sujecion a la planta y de paso muchos nutrientes todas mis macetas estan asi mira en el blog y veras que bien estan no son delicados con la tierra incluso con la del campo va bien:beso:
     
  3. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Re: Abono

    Youso tierra enrriquecida en el vivero y luego busco tierra de una finca donde se dedican a sembrar cesped y cuando arrancan cesped ciernen esa tierra es muy buena pues lleva abono y todo lo que leechan para mantenerlo bien y si no pues busco en alguna cabreriza estiercol que lleve varios años y lo mezclo con la tierra enrriquecida para darle mas sujecion a la planta y de paso muchos nutrientes todas mis macetas estan asi mira en el blog y veras que bien estan no son delicados con la tierra incluso con la del campo va bien y si le añades fertilizante porque tu creas que la tierra es muy pobre tambien te irabien y te floreceran cuando llegue su hora esta bien cada 15 dias he tocado cuaquier cosa y he lo he mandado dos veces la electronica no es mi fuerte
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Abono

    Hola Noa
    Pues la verdad es que si que hay diferencias entre abono normal y el de cactus. Los cactus necesitan un fertilizante bajo en nitrógeno y rico en potasio, que es justo lo contrario de lo que llevan los abonos normales. El exceso de nitrógeno puede dañar tus cactus. Yo te recomiendo que les pongas uno específico para ellos una vez al mes, y dosificándolo a la mitad de lo que ponga en la etiqueta, pues los fabricantes te aconsejan que eches mas del necesario para que se te acabe pronto y tengas que comprar mas. Abona en primavera y verano, y ponle muy poquito en otoño, pues en octubre algunos empiezan a prepararse para la hibernación.
     
  5. Noa Castro Blanco

    Noa Castro Blanco Noíña

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Bretaña, Francia
    Re: Abono

    Gracias por las respuestas :5-okey:

    Antonio, pues la verdad es que tu método es el más natural. Yo hago igual que tu para unas poquitas plantas de huerta que tengo:happy: (bosta de vaca que me traigo cuando voy al campo), pero para las plantas decorativas, que no están en la misma tierra que las otras, uso un fertilizante universal, (porque así no tengo que cargar un saco grande de bosta) :11risotada: Aunque, viendo lo bonitos que están tus cactus voy a ponerles un poco de vez en cuando :happy:
    No te preocupes, los cacharros informáticos tampoco son lo mio :999992ordenadormal: :cabezadas: :meparto: :5-okey:

    Santi, gracias por las aclaraciones :happy: No le pondré el abono universal que tengo y a ver si me agencio uno de cactus. Lo que he pensado es, según las dosis que me comentas, alternar: una vez abono natural, como dice Antonio, y otra vez el de cactus. Así también me durará más el bote :mrgreen: y lo tendré a mano si no puedo salir al campo :13mellado:

    :beso:
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Abono

    Ten cuidado con usar abono natural o estiercol. No dudo de que a Antonio le vaya bién con los suyos, pero por norma general, a los cactus no les gusta demasiado que haya mucha materia orgánica en el suelo. Puede dar origen a infecciones por hongos y suele tener demasiado nitrógeno, lo que puede perjudicarlos. Lo mejor es tratar de imitar su hábitat, y la tierra "ideal" para ellos (dependiendo de la especie, pues es peligroso generalizar) debe ser bastante mineral y relativamente pobre en materia orgánica. A ver si alguien más del foro te puede dar más información al respecto.
     
  7. Re: Abono

    hey... no había notado que vives en Francia... es la primera vez que veo a un Francés por acá :52aleluya:
    Cuentanos, como se dan los cactus por allá en la Península noroeste de Francia?

    Sobre el abono, bueno, hay muchas opiniones, yo he leído por acá de muchos grandes viveristas que tienen bellezas incomparables y que no utilizan abono.

    No sé sí el articulo que te citaré será muy específico para abonos líquidos y esto no se da con los otros, pero te dejo este link para que leas y te hagas una idea propia.
    http://www.doctor-risco.com/Cactusland/GuiaCultivoCactus/28_abonos_liquidos_para_cactus.htm
    Yo ya no utilizo abono. Cada maestrillo tiene su librillo(Dicho acá por muchos)
     
  8. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Re: Abono

    Mira mi blog o todos los hilos que hay en el foro a mi nombre el estiercol cuanto mas viejo mejor menos fortaleza todas mis cactus estan asi con esa tierra mezclada con tierra erriquecida del vivero el estiercol en invierno le dara una poquita de calor ala raiz dicho por uno que sabe yo no soy el que lo ha dicho y los abono de vez en cuando con fertilizante liquido universal.
     
  9. Re: Abono

    Sin pretender conocer sobre el tema pero:
    Cuando tengo dudas leo y leo y termino loco jejejejeje

    Parece que sustratos con alto contenido orgánico además acidifican el sustrato, propiciando un ambiente favorable para las infecciones bacterianas
    Cuanto es alto?
    Acá les dejo uno de los documentos que consulté.
    http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm
    Pero... en cactus es más difícil, recordemos que ellos se adaptaron a su entorno y no funcionan para nada como las demás plantas.
    Por lo que al final, no todos los cactus tienen los mismos parámetros.
    http://www.planetacactus.com/info_cactus/sustrato.html

    Por ejemplo el Echinocereus rigidissimus en muchas de las fichas que he consultado anota que este gusta de sustratos más ácidos con mayor contenido orgánico.

    Wau... que emocionante cuidar de plantas tan especiales como los cactus.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Perdón por escribir tanto sin saber sí lo que escribo es correcto, solo invito a la investigación y no quedarse con una sola opinión.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Abono

    Hola Antonio
    En ningun momento he querido decir que haces mal en poner estiercol a tus cactus. Hace ya tiempo que me miro tu blog, y la verdad es que tienes unos ejemplares preciosos, asi que es evidente que sabes mucho de cactus. Mi consejo va dirigido a gente como Noa que quiza no sea tan experta. Por eso le recomiendo que si quiere seguridad, use productos específicos para cactus.
     
  11. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Re: Abono

    Santiny yo lomezclo con estiercol que es ya tierra es muy viejo y no tiene tanta fortaleza entonces le pasa lo contrario que al vino.:27chocaloscinco:
     
  12. Noa Castro Blanco

    Noa Castro Blanco Noíña

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Bretaña, Francia
    Re: Abono

    Hola de nuevo

    Gracias a todos. Es muy interesante todo lo que comentais :razz: :5-okey:

    J-Arturo,gracias por los enlaces. Están muy bien y son de gran ayuda. :52aleluya: En el último de ellos se dice que es bueno para los cactus echarles "harina de hueso", y la verdad es la primera vez que oigo hablar de eso... :sorprendido: ¿son huesos triturados? ¿dónde se consigue eso?

    :11risotada: No, no soy francesa, soy gallega 100% (menos cuando se trata de votar al PP :merevuelco::meparto::meparto: :meparto: ) , pero vivo en la Bretaña desde el 2006.Vine porque tenía un contrato de trabajo durante un año, y nunca pensé que iba a quedarme aqui tanto tiempo, pero la vida da muchas vueltas...y aquí seguimos, de momento.

    El clima de esta región no es el más adecuado para los cactus, porque llueve muchiiiiisssiiimmoooo y en verano nunca pasamos de 26 grados. En verano los tengo fuera en un lugar resguardado de la lluvia (hoy llueve) y en invierno en interior.

    Desde que los tengo (2006) no han crecido mucho y sólo uno me ha florecido (una mammi de flores rosadas que estaba preciosa), aunque es verdad que los otros son todavía bastante jóvenes.

    Pero como no están en su mejor hábitat, por eso pensé que quizás abonándolos un poco les ayudaría... por que desde que los tengo nunca lo he hecho :icon_redface:

    No tengo mucha experiencia con estas plantas, pero cada vez me gustan más...será porque me recuerdan los bellos paisajes del sur

    Un saludo a todos :beso:
     
  13. Re: Abono

    Me alegro que los links te dieran información útil, lo de la harina de hueso no lo entendí, al menos yo no la conozco jejejeje

    Espero que tus cactus logren adaptarse a las condiciones y que te den muchas alegrías.
    :5-okey:
     
  14. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Abono

    Te diré lo que yo hago y si ves mis cactus, verás los resultados.
    Para los cactus (excepto para los Epifitos) utilizo
    sustrato específico para cactus
    y los abono 1 vez cada mes, sólo en verano,
    cuando están en proceso de floracion.
     
  15. Noa Castro Blanco

    Noa Castro Blanco Noíña

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Bretaña, Francia
    Re: Abono

    Gracias Julian :5-okey:

    He visto algunos de tus cactus y sí que estan lindisimos, a ver si los míos se ponen así :happy: