Abono verde: ¿alguna especie que también sea comestible?

Tema en 'Abono verde' comenzado por EnKiOnK, 24/7/09.

  1. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Buenas!

    Le he estado dando vueltas al tema del abono verde. Segun he leido se recomienda plantarlo almenos una vez cada 3 años segun la rotacion de cultivos, en invierno para preparar el suelo para las solanaceas de verano.

    Se habla de distitnas plantas para uso de abono verde, la mayoria de ellas incomestibles para las personas. Pero hay gente que habla de habas y nabos forrajeros, entre otros.

    Mi pregunta es, se puede plantar alguna especie de abono verde que, de paso, nos de algo de comer? Como unas habas o nabos normales, o unos guisantes o judias tiernas por ejemplo. O bien el abono verde pierde su funcion como tal al dejar que las platnas hagan su floracion y posterior fruto? En ese caso, por ejmplo al recojer las judias aun verdes, desvaratarian su funcion? Gracias de antenamo ;)!
     
  2. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Abono verde comestible?

    Pues a la espera de que alguien más entendido que yo, te responda, te comento lo que voy a hacer yo este año:

    Como abono verde que siembro todos los años para preparar el bancal de las solanaceas utilizo habas. La idea se me ocurrió este año pasado que las sembré muy espesas.

    La idea es sembrarlas este año todavía más espesas que el año pasado. A razón de 3 ó 4 semillas de haba cada 15cm (en bancal profundo). Las dejaré que se desarrollen, les pondré tutores para que el viento no me las tire al suelo, Y CUANDO EMPIECEN A ECHAR FLORES CORTARÉ LA MITAD O MÁS DE LA MITAD DE LAS PLANTAS. Estas plantas que corte habrán realizado su función de abono verde, y las plantas que deje sin cortar me darán suficientes habas para comer.

    Esa es la teoría, ya te contaré como se me ha dado en la práctica.

    Saludos, y a ver si alguien nos dá otra idea.

    Saludos desde Granada
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Abono verde comestible?

    Hola EnKiOnK, el mejor abono verde es sin dudarlo la veza, para enterrar en verde. Es equivalente a una buena estercolada cuando no se dispone de estiercoles curados. Las habas son también muy buenas, no solo enterradas en verde, aunque las dejemos fructificar, mejoran la estructura del suelo con sus raices. En una de las macetas que tengo para hacer pruebas, sembré rabanetas, se espigaron por lo que decidí quitarlas y dejar la tierra descansar ( desde este invierno 6 meses aprox. ). Hace 20 dias sembré pepinos y sandias, su evolución ha sido muy superior al normal, por lo que recomiendo hagais la prueba para comprobarlo. Os dejo una foto que vale mas que mil palabras.

    https://img193.***/img193/830/78016916.th.jpg


    Reciban un cordial saludico.
     
  4. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Abono verde comestible?

    Hola,
    tambien tengo pensado sembrar abono verde este año, por primera vez, me he decidido por alfalfa , pero no encuentro semillas por ningun lado.
    El problema que le veo a las habas, es que entre ellas crece una planta parasita , que por aqui le decimos "hopo", que les roba el nitrogeno, y si en unos años siguientes sembraramos alguna leguminosa en este terreno, se nos llenaria de ellos.
    otro problema que veo es que las solanaseas abria que sembrarlas cuando las habas estan en plena produccion.
    teniendo que retrasar la siembra de solanaceas o arrancar las habas en pleno rendimiento.
    un saludo
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Abono verde comestible?

    La teoría del abono verde habla de sembrar principalmente leguminosas porque enriquecen el suelo con el nitrógeno que fijan en unos nódulos de sus raíces.
    El problema es que hay que cortarlas antes de que florezcan y fructifiquen porque para ello es para lo que lo fijan: se lo gastan todo convertido en flores y frutos.
    Es buena idea dejar sólo algunas para comerse las habas pero si se espera a que se hagan grandes hay que esperar también para enterrarlas y eso supone perder un tiempo precioso ¿no?
    Yo sembré alfalfa de abono verde hace dos años y el problema fue que tiene unas raíces muy profundas que luego vuelven a brotar cuando ya tienes sembrado todo; y si le sacas las raíces tengo dudas si no te llevarás con ellas los nódulos que han fijado el nitrógeno. En fin, que no volveré a poner alfalfa.
    Un abrazo.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Abono verde comestible?

    Hola familia, efectivamente la alfalfa es la menos indicada como abono verde, pero en un terreno dificil tiene la facultad de profundizar en el subsuelo como ninguna, el hecho de no ser anual, tambien es otra de sus ventajas. Resumiendo son mas los inconvenientes que las ventajas en un huerto, o proyecto de huerto. Un saludico.
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

  8. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Abono verde comestible?

    Bueno, ante todo perdonad mi ignorancia. He estado leyendo sobre las hormonas de enraizamiento y lei que entre otras se puede utilizar lentejas, y he pensado utilizar éstas como abono verde una vez sacado el líquido resultante.
    ¿qué os parece?
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Abono verde comestible?

    Yo he usado las lentejas como enraizante y funciona muy bien, y tambien luego he usado algunas de esas lentejas para sembrarlas y si han brotado, lo que no se es la efectividad que pudieran tener como abono verde luego la planta, es una leguminosa como la judia y las habas, y si estas valen, quizas tambien las lentejas, pero bueno, mejor que algun experto te de mas info sobre esto.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  10. Re: Abono verde comestible?

    Hola.

    Una de las enseñanzas de mi abuelo, fue el aprovechar justamente el nitrogeno que se almacena en las raices de las legumbres (básicamente las habas). Cada año luego de la cosecha, arreglabamos la tierra, agregábamos compost y sembrabamos las semillas más chicas o débiles de habas que se había recogido. Antes de la floración las arrancaba y les cortaba las raices dejandolas caer en los bancales; daba vueltas la tierra, regada y las tapaba con un plástico para evitar que las lluvias arrastra el nitrogeno que se lograba conseguir con este sistema. Juntamente hoy es cuando también lo realicé así que luego cuelgo algunas fotos. :5-okey:

    Un abrazo.

    Gabriel
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Abono verde comestible?

    Yo no soy nada experto en esto, simplemente traslado lo que he leido, precisamente en este articulo en pdf que encontre en la pagina del ministerio de agricultura

    http://www.mediafire.com/file/fkjdnzddhm4/Abonos verdes para mejorar la tierra.pdf

    Donde contrariamente a lo que he leido por el foro, y en otras paginas y ahora a ti gabriel, desaconsejan que se entierre el abono verde, por lo visto segun dice ahi en ese articulo es mejor para la tierra que el abono verde se quede en superficie desconponiendose lentamente, como digo no soy nada experto en esto, lo paso para que los que son expertos lo lean y luego lo comenten y sacar luego conclusiones entre unas opiniones y otras, a ver que dicen

    Saludos :razz: :5-okey:
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Abono verde comestible?

    Probablemente porque la descomposición aeróbica es preferible sobre la anaeróbica y aporta gran cantidad de microorganismos aparte de nutrientes. Pero supongo que en este caso se refieren a la parte aérea, ya que las raíces mejor se dejan en la tierra.
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Abono verde comestible?

    Exacto, almenos eso entendi yo tambien de lo que dice el articulo, dejar lo que esta bajo tierra, ahi, bajo tierra, pero que la parte aerea siempre debe quedar en superficie descomponiendose lentamente y que los microorganismos hagan su trabajo, que luego con los riegos, lluvias y demas labores, se encargarian de ir compostando y mezclando los descompuestos con la tierra creando asi el ciclo de fertilidad de la tierra. Como comenta en el articulo, al enterrar lo que se consigue es nutricion rapida para la planta que se siembre pero no fertiliza realmente la tierra, que deberia ser el verdadero fin del abono verde, segun ellos afirman, y no lo veo mal, pues si fertilizas la tierra, aumentas la capacidad de la tierra para dar mejores cosechas y mas sanas en el futuro, pienso yo.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  14. Re: Abono verde comestible?

    hola soy nuevo en el foro..yo siembro maiz dulce, cuando nace 20 dias despues siembro macuna,recogo las panochas de maiz dulce y dejo crecer la macuna y en la primera helada muere .ya no pasas mas el tractor en 3 años.si quieres mas informacion te doi mi mail.xtierranegrax@hotmail.com.espero que te alla sido de alluda..
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Abono verde comestible?

    Hola familia, daré mi opinión, en base a mis experiencias. Pondré un ejemplo, en el caso de un cultivo de habas, si recolectamos las habas y nos las comemos ( en verde ), y las matas las compostamos, a la tierra no le habremos aportado nitrógeno, pues lo han gastado, pero si dejamos las raíces en la tierra, habremos conseguido dos beneficios, uno el mullir la tierra y otro muy importante es el aporte de materia orgánica ( las raíces ), dicha materia orgánica no será asimilable a plazo corto, pero sí al año siguiente. Un saludico.