Abono verde con habas

Tema en 'Abono verde' comenzado por isabel caserta, 9/10/09.

  1. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    HOLA A TODOS!! Pronto tendré que sacar las plantas de habas, y se que con ellas se puede hacer abono verde...las tengo que cortar pequeñas y mezclarlas con la tierra? y después de eso ya se puede plantar?.
    Si alguno lo recuerda, gracias por refrescarme la memoria...:-?
    Un abrazo...:beso:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

  3. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
  4. Ninfaloka

    Ninfaloka macetoviciá

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Prepirineu
    Re: ABONO VERDE...

    creo que esto del abono verde es otra cosa... por lo que he leido, el abono verde hace referencia a las plantaciones (habas, guisantes, tréboles...) que fijan nitrógeno al suelo, dejándolo preparado para la siguiente plantación... no?:icon_rolleyes:
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ABONO VERDE...

    no has podido bajar el fichero?? yo lo bajo bien, no se porque no se te abre a ti
    dejame a ver si lo consigo de otra forma
     
  6. Re: ABONO VERDE...

    Sí, Ninfa, es tal como dices.

    Por un lado las plantas vivas aportan nitrógeno al suelo y por otro sus potentes raices tambien lo remueven aireándolo.

    Justo en el punto que comienza a salir la flor, antes de que salga el fruto y éste absorva el nitrógeno que las plantas han generado en sus raices, se corta la planta a ras de suelo. El nitrógeno queda en las raices en el suelo y sus tallos y hojas quedan en la superficie.

    Los mas puristas aportan los tallos y hojas al compost.

    Otros dejan los tallos unos días, una semanita, en la superficie y después aran la tierra dejándolo todo enterrado. Tambien se puede aprovechar para echar abono al ararlo todo y dejar el terreno preparado para la temporada de primavera-verano.

    La tierra queda muy mullida, es alucinante.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ABONO VERDE...

    hola

    el maestro lugano ha comentado alguna vez sobre la alfalfa para hace esto del abono verde o kiko no recuerrdo bien,

    saludos
     
  8. Re: ABONO VERDE...

    Hay que vigilar según que plantas metes, no vayan a ser invasivas y no te las vayas a sacar, después, de encima.

    Yo iría con cuidado, por lo dicho, con alfalfa, el trébol y plantas de éstas. Estan recomendadas para abono verde, eh, eso sí que es verdad, pero hay que usar la balanza para ver si va con uno mismo.

    Si sois personas cuidadosas y meticulosas que vais a hacer bien el método del abono verde, que cuando sea la hora lo vais a segar y tal, no debería haber ningún problema. Pero como dejeis que alguna de estas plantas se quede, o si ha quedado alguna por algún rinconcito y no se corte y comience a dejar semillas se os puede liar la cosa.

    Con las habas y nabos, por ejemplo, hacen una buena combinación como abono verde y no hay tanto peligro de lo dicho.

    No es alarmar y decir que no se ponga alfalfa o trébol, solo es poner una variable mas a tener en cuenta y dependiendo de como somos no hacerlo. Yo, como me conozco, no pondría porque sé que igual se me escapaba la cosa por algún lado y, como me gustan tanto los lunes al sol, se me podría ir la cosa de madre.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ABONO VERDE...

    Hola familia, para una mejora de suelo en profundidad, la alfalfa es ideal, pero es a plazo largo, tendrán que transcurrir 2 o 3 años para conseguir que las raíces invadan el subsuelo, cuando queramos quitarla, tendremos que hacer una labor profunda, para poder retirar las raíces y compostarlas, tarea bastante laboriosa. Si no eliminamos con minuciosidad dichas raíces, siempre tendremos alguna mata de alfalfa en medio de los cultivos. En cambio la veza o las habas son también un buen abono verde y mas rápido. Un saludico.
     
  10. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: ABONO VERDE...

    Les doy las gracias a todos, por opinar sobre el tema; cuantas cosas hay que aprender todavia!!! y aveces refrescar la memoria...que nunca viene mal..!!!
    un abrazo a todos...:beso:
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ABONO VERDE...

    No olvidemos tambien que la mostaza tambien es un muy buen abono verde que, ademas, por sus raices segrega unas sustancias que son nematicidas, con lo que previene la aparicion de estos bichitos.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  12. Catacroque

    Catacroque

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ABONO VERDE...

    La mezcla de habas forrajeras y vezas es una muy buena opcion, plantalas incluso en los caminos entre las hortalizas. Es importante cortarlas cuando vayan a sacar flor. :5-okey:
     
  13. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ABONO VERDE...

    Buenas........... se me ocurre Que podria dejar los tallos para usarlos como acolchado???????????
     
  14. Re: ABONO VERDE...

    Hay técnicas de hacer el compost encima mismo de los bancales para imitar a como lo hace la naturaleza en los bosques. A la vez que se hace el compost sirve de acolchado. Pero eso es algo como muy filosófico, como te he dicho es una manera de querer imitar la naturaleza.

    La agricultura, mayoritariamente, se entiende como el conjunto de técnicas y artes para obtener mas y mejores producciones, en el menor tiempo, o al menos poder controlar como mejor podamos los parámetros de nuestro huerto.

    No es lo mismo dejar que un fruto madure por su natural, caiga al suelo y que salgan las semillas que tengan que salir, cuando y donde tengan que salir, que elejir el mejor fruto, sacar las semillas, hacerlas germinar en cuanto antes, meterlas en el huerto en cuanto antes, tapadas para protegerlas del frío porque aun no es su momento natural, y ponerlas en los espacios que nosotros tenemos controlados, donde queramos que vayan para poder regar con nuestros surcos y dejar caminos para pasar nosotros o nuestras herramientas. Lo primero es muy filosófico, lo segundo es la agricultura como la entendemos la mayoría.

    Digo esto porque el compost, en la pila, se controla mucho mejor, se puede hacer que se haga antes y como hay mucha variedad de productos puede salir mucho mas variado en cuanto a nutrientes para el suelo.

    Lo que yo entiendo como acolchado, puro acolchado, se hace con elementos secos: paja, hierba, pinaza. Supongo que por higiene, porque lo seco debe ser mas inerte y debe contener menos vida. Supongo, eh.

    Tambien se puede abonar con materia de la pila de compost por encima del bancal, que a la vez sirve de acolchado, sin enterrarlo en el suelo. Eso es lo que promulga el método de las parades en crestall.

    Te cuento esto porque decidas tu misma como hacerlo, pero que sepas porque lo haces. En la vida todo vale, pero cuando uno sabe lo que hace, ese "porque" te da mucha chispa.

    Saludos,
    Llan


    .
     
  15. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: ABONO VERDE...

    GRACIAS PRIMO! :5-okey: