Abono verde: ¿cuándo tengo que cortar las plantas, antes de que florezcan?

Tema en 'Abono verde' comenzado por Regal, 14/8/09.

  1. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Hola a todos, aquí otra vez con dudas, porque me pasa que entre más me informo menos me aclaro :icon_redface: ...
    Ahora que mi minihuerto ha quedado libre, y con el fin de mejorar la tierra la cual, como pueden ver en la foto es bastante pobre; he plantado gran cantidad de semillas de caléndulas, tagetes patula y tagetes minuta -era lo que tenía más a mano-.
    Mi duda:icon_redface: es que no se cuando tengo que cortar las plantas; si una vez que florezcan y semillen o bien se ha de esperar a que se sequen del todo.
    También tengo dudas si después de cortar las plantas he de mezclarlas con la tierra o dejarlas como un empajado ...


    2m5fqr9.jpg
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con Abono verde...

    Se siegan en verde antes de que florezcan, se dejan marchitar un poco y luego se pueden incorporar al suelo superficialmente. Se pueden usar las plantas que quieras pero las leguminosas van mejor ya que fijan nitrogeno en unos nódulos que tienen en las raices. También es interesante que produzcan bastante material vegetal y que sean lo más baratas posible. Las habas, guisantes, altramuz no son caros y van bien. Tambien es mejor sembrar denso el abono verde.


    También te recomiendo que acolches el huerto, que lo tengas siempre cubierto con una capa de paja, hojas o cualquier otro residuo vegetal/agrícola.

    Un saludo.
     
  3. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Dudas con Abono verde...

    Sr_Setahongo

    Muchas gracias por aclararme las dudas...He sembrado este tipo de semillas simplemente por comodidad ya que las había comprado en un viaje que hice en Diciembre y al leer que se podían emplear como abono verde, decidí aprovecharlas.
    Tendré en cuenta lo de las habas, guisantes y altramuces...Si los consigo en la tienda agrícola, pues los sembraré también, para así tenerlo todo más denso.
    En cuanto a lo del consejo de acolchar el huerto, lo tendré en cuenta también...

    Muchas gracias de nuevo
     
  4. Re: Dudas con Abono verde...

    Hola,

    no has pensado en compostar o usar lombrices para procesar restos de la casa en algun lugar del patio para luego obtener un excelente abono natural.
    Si bien tomaría tiempo, es una forma económica de hacerlo.
    En relación de como hacer compost o tener lombrices en el foro e internet hay mucha información.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con Abono verde...

    Hola


    Los abonos verdes se hacen generalemnte con leguminosas por lo que apunta Sr Setahongo de que fijan nitrogeno.

    Hacerlo con otras plantas no tiene mucho sentido, porque netamente no estás aportando nada al terreno.
    Esas plantas cogen del suelo con las raíces las sustancias que necesitan y las incorporan a su, digamos, cuerpo. Luego se cortan y cubren en el suelo, y las sustancias que cogieron vuelven a él. Netamente el terreno no ha ganado nada.

    Sin embargo una leguminosa coge esas mismas sustancias y además nitrogeno atmosférico, que lo fija en su cuerpo. Al cortarla y enterrarla éste nitrógeno se queda (más o menos ...) en el suelo, con lo cual el suelo si ha ganado netamente nitrógeno y por lo tanto si tiene efecto de abono.


    Saludos
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con Abono verde...

    Tiene mucho sentido lo que dices pero tengo mis dudas acerca del uso de plantas de otras familias botánicas.

    La mostaza se utiliza también como abono verde que es una crucífera y el centeno en paises como Alemania que es una gramínea. Por haber hay gente que utiliza lechugas, acelgas o consuelda como abono verde porque producen mucha masa foliar en poco tiempo, es decir, consumen poco para todo lo que producen y aunque no fijen nitrógeno si son ricas en potasio como es el caso de la consuelda. Una vez incorporadas al suelo no solo aportan nutrientes si no que mantienen y aumentan la población de organismos en el suelo que también es parte de la función del abono verde.

    Un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con Abono verde...

    Hola


    La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma ... ;) por lo tanto eso no es posible ...

    Todos los minerales y otras sustancias que necesitan las plantas salen o del suelo o del aire. Del aire sólo cogen C y O.
    Al cortarlas y descomponerse, lo que sale del suelo vuelve al suelo ... teoricamente no aportan nada. El C y el O vuelven a la atmósfera, a parte de que las plantas no lo toman por las raíces.

    En el caso de las leguminosas, como si son capaces de fijar el N atmosférico, al cortarlas y descomponerse en el suelo aumentan la cantidad de nitrógeno de éste, por lo tanto si aportan más de lo que tomaron ...

    Otra cosa puede ser que algunas plantas consigan movilizar elementos que están en el suelo pero no son capaces de obtener otras plantas. Pero a parte de eso, no veo más sentido a otro "abono verde". He oido ésto de algunas crucíferas con respecto al fósforo, que lo pueden tomar de forma no soluble, que otras plantas no pueden.

    Otras plantas también tienen el interés de que tienen raíces muy profundas, más que las del cultivo que interesa. Por eso se usan, pues cogen las sales de zonas profundas y luego al incorporarlas al terreno lo que hemos conseguido es poner esas sustancias a disposición del cultivo.


    Por supuesto otra función de los abonos verdes es aumentar la materia orgánica del suelo, y eso lo hace cualquier planta, con lo que supone eso de mejor retención de agua, nutrientes, aumentar la flora del suelo ...


    También dicen que algunas otras (creo que gramíneas) son capaces con sus raíces de dejar el suelo más mullido.

    Saludos
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con Abono verde...

    La materia ni se crea ni se destruye, estamos de acuerdo, pero no es solamente del suelo de donde las plantas obtienen lo que necesitan para crecer como bien comentas.

    Te pongo una referencia fiable, para que no parezca que es cosa mía.

    " La mayoría de plantas apenas extraen nutrientes del suelo en sus primeras fases de desarrollo. Es a partir de la formación de granos y semillas cuando empiezan a absorber ávidamente gran cantidad de nutrientes del suelo. En las primeras fases del crecimiento, obtienen la mayoría de nutrientes del aire, el agua y el sol, gracias a la prodigiosa fotosíntesis." Mariano Bueno. El huerto familiar ecológico.

    Al no obtener todo lo que necesitan del suelo en sus primeras fases, aportan más nutrientes al suelo de los que han consumido. También hay plantas más aptas que otras.
    No discuto que sean mejor las leguminosas, yo las uso, también depende del tipo de suelo que se tenga y la disponibilidad de agua.

    Un saludo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con Abono verde...

    Hola


    Lo que comentas hay que saber interpretarlo ...

    Bueno, pero eso es casi despreciable ...
    En sus primeras fases las plantas viven de las sustnacias acumuladas en los cotiledones ... pero representa muy poco que eso vuelva al suelo.


    Evidentemente del agua del suelo ...
    Del aire, ya he comentado que las plantas sólo toman Carbono y Oxígeno, que vuelven a la atmósfera casi todo al descomponerse la planta una vez muerta y en el suelo. Por lo tanto lo que toman de la átmófera (excepto las leguminosas) es despreciable.

    Del sol cogen la luz, energía al fin y al cabo, para hacer la fotosíntesis. Eso no supone que aporten nada al suelo.


    Las leguminosas por supuesto que son mucho mejor, aportan nitrógeno. Y la verdad, salvo casos concretos y a parte de la materia orgánica, las demás aportan más bien poco o nada ...

    Saludos
     
  10. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Dudas con Abono verde...

    Yo también utilizo esta labor cultural, siendo la finalidad el aporte de materia organica. Creo que la principal acción para mejorar un suelo es el aporte de materia organica y a partir de ahí ,aportes minerales.

    Creo que de poco sirve aportar elementos minerales a un suelo sín enrriquecerlo primero en materia organica.

    Aunque las leguminosas aporten nitrogeno al suelo en muchas ocasiones es complicado su cultivo y dejando crecer la vegetacion espontanea e incorporandola al suelo se hace una buena labor de manera sencilla.
     
  11. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Dudas con Abono verde...

    Hola a tod@s

    Me ha parecido muy interesante leer vuestras opiniones. He de decir que he plantado semillas de tagetes patula y tagetes minuta además de caléndulas deliberadamente después de haberlo leído en un libro, del cual pongo extractos a continuación:

    *"El tagete o clavel de indias se utiliza a menudo como tapizante, tanto en el jardín ornamental como en la huerta, y como abono verde. Desempeña así un doble papel, actuando contra los nemátodos y mejorando la estructura del suelo por sus raíces....El clavel de indias ejerce una acción fertilizante específica, aportando nitrógeno al suelo. En este empleo, es preferible dejar las plantas todo el invierno en el sitio y triturarla para incorporarla a principios de primavera, antes del cultivo. Como abono verde y planta nematicida, el clavel de indias o tagete puede utilizarse como planta de rotación, después de un cultivo de patata, por ejemplo. Entonces, siémbrela después de las heladas...En ocasiones, los ganaderos dan claveles de indias, tanto las hojas como las flores, a las aves de corral, pues la planta es un reputado refuerzo alimentario y da un color amarillo intenso a la carne de los pollos...Los tagetes se pueden emplear para la preparación de insecticidas caseros. La decocción se obtiene dejando empapar 200 a 300 gramos de hojas y flores en 5 litros de agua durante algunos días. Tras filtrarlo, se puede utilizar pulverizándo en todos los vegetales atacados por pulgones, cochinillas, escarabajos y orugas. Algunos jardineros las utilizan también contra las babosas y los caracoles...Las variedades más eficaces son el Tagete Patula y el Tagete Minuta...

    *"La caléndula, con sus raíces fibrosas, mejora la estructura del suelo y lo sanea, de modo que puede cultivarse perfectamente en un huerto, después de un cultivo de primavera, para que descanse la tierra, a la manera de un abono verde...La caléndula tiene fama de rechazar a ciertos insectos parásitos. Por tanto, su presencia en el huerto contribuye a aumentar la resistencia de las hortalizas cultivadas. Sin embargo, atrae a otros, pues es una excelente planta melífera, que contribuye a la polinización de las especies. Es una buena baza para el equilibrio del ecosistema.

    *Extractos del libro "Cultivo mi propio Huerto" de Editorial Planeta


    Saludos a tod@s
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con Abono verde...

    Interesante, desconocía todas esas propiedades de los tagetes y las caléndulas que hasta el momento cultivaba por otros motivos pero que sabiéndolo las utilizaré más.

    También me parece interesante utilizar plantas espontáneas de la zona ya que están más adaptadas. En mi caso que tengo un suelo que es como un ladrillo de lo compacto que está (a veces le doy con la azada y directamente rebota), tengo pensado echar semillas de milenrama, gamón y achicoria, silvestres todas, para que me desapelmacen el terreno y permitan una mejor absorción del agua de lluvia. Este suelo que tengo, después de llover bastante, metes la azada y solo están húmedos los primeros 5-10 cm.

    Un saludo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con Abono verde...

    Hola


    Efectivamente, estoy de acuerdo en que la materia orgánica es fundamental en el suelo, sobre todo por que le da esponjosidad, retiene más agua y sobre todo, nutrientes.

    Pero también hay estudios agronómicos que altos porcentajes de m.o. son contraproducentes. No recuerdo bien el motivo, a ver si lo busco ...


    En todo caso el problema de los abonos verdes con plantas tipo ruderales (por no llamarlas malas hierbas ...) es que luego, cuando se quiere cultivar, es difícil eliminarlas, pues muchas sueltan una burrada de semillas y otras tienen órganos de reserva (rizomas, bulbillos) que invaden el terreno. Hay que tener cuidado pues con ciertas especies ...

    Además creo que tan bueno o más puede ser simplemente aportar materia orgánica de otro origen, tal como mantillo, estiércol animal, compost, etc. Y dará menos problemas.
    Saludos
     
  14. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Dudas con Abono verde...

    Partiendo de la base de que es necesario aportar gran cantidad de materia organica en un suelo para aumentar su contenido en materia organica creo que hablar de exceso en materia organica es un poco exajerado.

    Cada año aporto grandes cantidades de compost en el suelo y es increible como me lo "digiere".
    Es como decir que beber mucha agua es malo, será malo ,pero cuanta agua deberiamos de beber.
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas con Abono verde...

    Kira, gracias por la advertencia aunque ya me había informado algo sobre el tema. Sé que la milenrama es difícil de erradicar porque las raices dan lugar a otras plantas aunque se rompan o desmenucen. También pretendo segar antes de la formación de semillas y todo esto hacerlo controlado. Tampoco va a ser para una zona donde vaya a cultivar hortalizas que, en un momento dado, pueden ser más sensibles a la presencia de otras plantas (aunque también tengo mis dudas sobre esto). En cualquier caso si finalmente alguna persiste, en el caso de la milenrama le va muy bien a las abejas y a las personas; las raíces las podré controlar metiendo cerdos, pero ya veremos como evoluciona el sistema.

    Lo del compost y mantillo es lo suyo pero es caro teniendo en cuenta que necesito para casi media hectárea y en mi zona encontrar compost o mantillo ecológico es imposible. Súmale los gastos de envío y esas cosas, inviable. El día que meta animales no tendré problemas pero de momento no puede ser. He intentado contactar con productores de cereal y paja ecológica para comprarles paja para usar como acolchado y que lo vayan incorporando al suelo lombrices y demás, pero el precio de la paja se dispara, tendría sentido si es para alimentar animales.