Abono verde: información Vicia sativa

Tema en 'Abono verde' comenzado por Bio-Lógico, 27/4/06.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Quería hacer un abono verde en dos de los bancales que acabo de hacer en mi pequeño huerto. Alguien sabe donde puedo comprar a pequeña escala semillas de veza común (también llamada arveja o Vicia sativa)

    Muchas gracias
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que va Bio - lógico.

    Este otoño quise yo comprar y pregunté aquí, busqué en internet y al final tuve que comprar 75kg y para eso ir hasta Dos Hermanas.

    Muchos han sembrado asociación de lentejas y trigo sarraceno. El trigo sarraceno lo puedes encontrar en herbolarios.

    Saludos
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias charrancito,

    He preguntado por aquí y me han dicho que mejor haga el abono verde con altramuz que es mucho más fácil de conseguir...

    Un saludo
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    por aquí por el campo hay bastantes, pero supongo que necesitarás muchas semillas, si no, yo alguna puedo mandarte
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Gracias pipsi,

    Quiero poder hacerlo de forma regular. Realmente no necesito muchas semillas porque tengo unos bancales de unos 9 metros cuadrados.

    De todas formas, muchas gracias

    Un saludo
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Animo:

    Es un planta preciosa con una flor azul que te gustará. Guarda alguna para el año siguiente.
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, llevo mucho tiempo intentando identificar una leguminosa que por fin creo que es vicia sativa. El caso es que tengo un par de bancales llenitos de esta planta y otras leguminosas parecidas. Crecieron de la nada. Pondré fotos y si resulta que es la sativa os mando semillas que supongo que será la legumbre ¿no? ¿Me podéis decir para qué se usa esta planta aparte de para abono verde?¿Sirve para alimentación animal y humana?Saludos.
     
  8. Ana: Te encuentro por todos los foros y veo que le pegas a todos los temas. :shock: ¿Que cantidad de inquietudes tienes!. Bueno, me alegro por ti.

    Y pasando al tema que tocas, te diré que la Vicia sativa no es más que la veza común y se utiliza como forraje para el ganado. También se utiliza como abono verde por su gran riqueza en nitrógeno, el cual proviene de una especial simbiosis de las raices de la planta con unas bacterias nitrificantes que están en el suelo y que contribuyen a que el nitrógeno atmosférico sea fijado por dichas raíces. Las leguminosas tienen esa facultad de fijar en el suelo el nitrógeno atmosférico, lo que las convierte en un buenas fertilizantes nitrogenadas y, además, mejoran la testura y la estructura de los suelos, infiriéndoles una mayor permeabilidad tanto para el agua como para el aire (Oxígeno). En resumen, que como abono verde son muy interesantes tanto para los suelos exesivamente fuertes o arcillosos, pero también son muy indicadas para los suelos excesivamente arenosos o sueltos ;) .

    Saludos una vez más, Ana.
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Lualua por tu respuesta. Sí que tengo inquietudes, la información es poder. Sé que pregunto mucho pero es que no sé nada sobre horticultura.Este mundo es nuevo para mí. Lo que tengo claro es que tengo un sentimiento de unión con la naturaleza y por eso quiero hacer las cosas lo mejor posible, sin intervenir demasiado en los ecosistemas que me rodean para no romper el equilibrio y a la vez sacar provecho de ello. Las hierbas silvestres son las grandes desconocidas. Siempre he pensado que la solución para cada problema la tenemos delante, sólo hay que saber verla.

    la verdad es que nunca he utilizado abono verde...¿se cosecha con raices y todo (arráncadolas o con azada) y se mezcla directamente con la tierra del huerto? Y si no le quito las vainas ¿ no me saldrán un montón de "vicias" en el huerto el año que viene? Saludos.
     
  10. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Ana-

    Para hacer un abono verde, has de dejar crecer la planta que quieras utilizar haste justo antes de la floración, porque a partir de ese momento extraen muchos nutrientes del suelo.

    Una vez crecida la siegas a 2 o 3 cm del suelo y si puedes la troceas y la dejas secar sobre el suelo, tres o cuatro dias. Las raices se dejan entrerradas porque estructuran el suelo. Pasado este tiempo, y si no ha llovido, entierras un pco el material orgánico y después de 15 días vuelves a enterrar. De esta manera aportas materia orgánica de lenta liberación y si utilizas una leguminosa como bien dijo Luala aportas nitrógeno.

    La veza está bien porque la puedes sembrar en cualquier época del año, y además si crece en tu región estupendo.. Tienes que fijarte que en las raices tenga una especie de verrugas (nódulos) porque eso significará que está fijando el nit´rógeno atmosférico. Dentro de estos nódulos viven unas bacterias (que se llaman rizobios) en simbiosis con las leguminosas y es ahí donde se produce la fijación del nitrógeno atmosférico.

    El abono verde conviene hacerlo cada tres o cuatro años. yo no encotré veza y le pregunté a un agricultor de la zona y me dijo que utilizaba Guisante (leguminosa) y cebada (más materia orgánica).

    Espero haber resuelto tus dudas... y sino pregunta más... veré si se contestarlo..jajajajaja.

    Un saludo y ánimo que todos estamos aprendiendo
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Por cierto, es mejor utilizar plantas anuales... La Veza es una planta anual, así que no te saldrá de nuevo... salvo que haya semillas por ahí..

    Otro saludo
     
  13. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dijo Bio-Lógico, menos en que da igual enterrar veza que cebada, porque no da igual ni mucho menos, ya que la veza es una leguminosa como muy bien dijiste, pero la cebada es un cereal, con lo que si es cierto que aporta materia orgánica, al principio empobrece algo el suelo en nitrógeno, ya que las bacterias nitrificantes consumen parte de ese nitrógeno para podeer hacer su labor; claro que al final, al morir esas bacterias, se vuelve a restituir al suelo aquel nitrogeno e incluso se aumenta.

    Y si se siga y se entierra al principio de la floración, como muy bien has recomendado, será muy difícil que entierres semillas de la dichosa veza.

    Y un recado para Ana: Que controle a su perro que parece que quiere levantar vuelo y no sabemos con que rumbo. :si:
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Luala...

    Jejejejeje me encanta discutir jajajajaja. "Non he por meterme contigo e simplemente que gústame a discusión".....

    En general cuando se hace un abono verde se busca una combinación de leguminosa y un cereal para aportar nitrógeno y materia orgánica, por tanto no es igual incluir una leguminosa que un cereal.. por su puesto.

    Ahora lo que no acabo de entender es lo de las bacterias nitrificantes... Hasta dónde yo sé, las bacterias nitrificantes son microorganismos quimioliotrofos, es decir que obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos, en este caso sería el amoníaco/ion amonio, que es oxidado hasta nitrito (por ejemplo Nitrosomonas, Nitrosococcus, etc...) y acontinuación otro grupo de bacterias oxidarían el nitrito como fuente de energética liberando nitrato al medio (por ejemplo Nitrobacter, Nitrospina, etc...) la acción conjunta de este grupo de bacterias convierte el amoníaco procedente de la descomposición de las proteínas en nitrato mucho más asimilable por las plantas... pero esto no tiene nada que ver con la presencia de la cebada puesto que estos microorganismos no precisan de fuentes complejas de carbono.

    Si te refieres a las bacterias fijadoras de nitrógeno como Rhizobium, estos microorganismos sólo fijan nitrógeno cuando están en simbiosis con plantas leguminosas, es decir, dentro de los nódulos de la raíz, este nitrógeno es cedido en forma de nitrógeno combinado a la planta, y es ésta la que al moririr cede y enriquece en nitrógeno el suelo. De todas formas en los suelos fértiles existen muchas bacterias que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico cuando están de forma libre en los suelos y no forman interacciones simbióticas, es el caso de bacterias como Azotobacter, Derxia, Beijerinckia, etc.. y que también aportan nitrógeno combinado a los suelos aunque no tanto como las leguminosas.

    POr su puesto que si entierra antes de la floración no hay problema con las semillas, pero si hay veza silvestre puede haber semillas de antes enterradas o pueden ser transportadas por vectores...

    Bueno luala espero haber respondido tus dudas

    Un saludo para ti e outro para miña terra¡¡¡
     
  15. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    a mi tambien me gustaría localizar semillas de cualquuiera de esas plantas