Abono verde para suelo arcilloso

Tema en 'Abono verde' comenzado por siner, 21/1/13.

  1. siner

    siner

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    No sé si éste será el foro más adecuado para preguntar sobre abonos verdes.

    En los márgenes del huerto, entre los bancales y el seto, tengo dos franjas de terreno que solo están ocupadas por tres frutales, algunas aromáticas, acelgas medio asilvestradas y sobretodo por hierbas adventicias. Hay trozos a pleno sol, otros en semisombra y otros a la sombra.

    La tierra del huerto es muy pesada y arcillosa y veo que en estos casos aconsejan aligerarla con el aporte de materia orgánica por lo que me parece que una buena opción podría ser aprovechar ese espacio sin uso para cultivar abono verde que luego podria incorporar a los bancales como abono o acolchado. De paso limitaria la proliferación de adventicias en esa franja de terreno.

    La duda que se me plantea es qué especies pueden ser las más aconsejables para un suelo arcilloso en clima mediterráneo. En otoño e invierno habia pensado en usar centeno + veza pero el resto del año no sé qué puede ser mejor: si alguna crucifera (¿mostaza blanca?), si otra gramínea (¿mijo o sorgo?) o leguminosas (¿altramuz, trebol o alfalfa?), si facelia o trigo sarraceno para controlar las adventicias, si consuelda...

    En los bancales ahora tengo centeno+veza en uno y habas en otro. Las habas están estupendas, lo otro no tanto, pero claro los bancales tienen la tierra más trabajada (a mano, con una horca) y en la zona en la que pienso poner el abono está mucho más compacta. Preferiria alguna planta que no exigiera un trabajo a fondo porque no tengo maquinaria y que tampoco requiriera riego en verano (los bancales los riego con agua de lluvia acumulada en depósitos).

    En fin, ya veis que no lo tengo nada claro y os agradecería mucho vuestros consejos.
     
  2. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Hola
    Yo pondría alfalfa. La raíz profundiza mucho en el suelo y la planta te absorbe nitrígeno y enriquece la tierra. Coges, la siegas cuando empiece a tener flor y haces un buen compost y si no, la dejas sobre el terreno y le pasas una mulilla.
    Espero te sirva.
     
  3. siner

    siner

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Gracias, maese

    Probaré con alfalfa (compré algunas semillas el año pasado que al final no planté) en un trozo y sembraré también otras cosas a ver qué es lo que se da mejor por mi zona.

    Por cierto, por si a alguien le interesa, buscando calendarios de siembra de abonos verdes he encontrado esta web donde dan información muy detallada y venden especies complicadas de encontrar y en cantidades moderadas http://www.greenmanure.co.uk/green-manure/sow-by-month/ aunque supongo que el calendario está adaptado al clima inglés y para usarlo aquí habrá que hacer algún cambio.
     
  4. estefanio

    estefanio Como la Flor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Gracias por los consejos, me van hacer muy útiles cuando comience a reconstruir mi jardín trasero ahora que salga de vacaciones :smile:
     
  5. siner

    siner

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Como veo que hay más interesados en este asunto, en la página http://www.terrabotanica-thouars.fr/spip.php?article280 he encontrado dos cuadros muy completos sobre calendarios y propiedades de los abonos verdes.

    Están en francés, pero en el segundo cuadro están también los nombres científicos.
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Para lo que quieres la alfalfa es estupenda, tal como te comenta Maese, pero sin riego en verano olvidate de ella. La alfalfa se estropea con el frio, y cuando empieza a tirar, cuando suben las temperaturas, quiere agua.
    Creo que tendras que limitarte a cultivar en el periodo que comentas, sembrando en otoño y segando en primavera. Los cereales funcionan bien, a mi me gusta la cebada, pero lo mejor es ir cambiando cada año con cosas que aguanten el frio.
    Recuerda que si extraes la cosecha, es decir no la dejas donde esta para llevarla a los bancales deberas compensar la tierra con algun abono. Organico seria lo correcto.
     
  7. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    681
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    También puedes sembrar garbanzos y lentejas. Las mejores lentejas se dan en terrenos totalmente arcillosos.
     
  8. Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Hola, me uno al hilo porque tenemos un terrenito pequeño en el pueblo, y la tierra abosorbe lentamente el agua y tiende a "rajarse" cuando hace mucho calor, por lo que con mis escasos conocimientos deduzco que es arcillosa.

    Voy a comprar semillas de alfalfa, en teoría adaptadas al frío porque hiela casi durante todo el año al ser una zona de montaña. En principio el uso era como planta que libera nitrógeno en la tierra, pero visto que decís que tiene largas raíces, ¿ es por ello que la tierra pueda llegar a dejar de estar tan compacta?.

    Luego tengo otras dos dudas, ¿ en qué consiste pasar la mulilla exactamente?. ¿ Cuánto puede tardar en estar en flor para dejarla sobre la tierra?.

    Un saludo y gracias por adelantado ;)
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    La alfalfa es perenne, o sea que despues de segarla va rebrotar, y si se riega puede hacerlo tres o cuatro veces en un año. Y en primavera, aunque en invierno muera la parte aerea volvera a crecer desde las raices. Lo digo porque para el huerto no sirve que despues cuesta deshacerse de ella
     
  10. Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Gracias masVerde por la pronta respuesta. Entonces tampoco serviría cultivarla en un terreno que no se utilice para nada, ya que imagino que al cortarla y llevarla a la huerta para extenderla allí, caerían semillas y brotaría también , ¿no?.

    Un saludo
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Para eso si te sirve, de hecho yo lo hago. No es lo mismo que caiga alguna semilla y si te parece cuando brota la arrancas que hacer una siembra y dejarla asentarse, porque entonces aunque caves el terreno muchas rebrotan, recuerda que sus raices son muy profundas. No es comparable a las malas hierbas, pero merece la pena saber como se comporta la planta para tener las minimas sorpresas posibles.
    Para lo que comentas es una buena opcion. Una unica siembra te puede proporcionar cuatro cortes al año durante unos cuatro años. O sea muchisima biomasa con la unica necesidad de darle un buen riego tras cada corte
    La cuestion es segarla cuando esta en flor, mejor no toda a la vez, porque atrae muchos insectos y abejas, y eso es otra ventaja
     
  12. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    A mi me está empezando a rebrotar ahora. Tampoco me importa mucho, pero sí es cierto que sale con alegría.
     
  13. Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    @masverdeXD, voy a pedir unas semillas, y entre ellas van a ir unas de alfalfa. La pondré en un terreno un poco apartado, y luego la iré segando por zonas como me sugieres.

    ¿ Lo de las abejas e insectos, lo dices por la polinización?. Porque seguramente estén alejados de la huerta, y casi prefiero que no haya semillas, así me evito arrancar los brotes.

    @maese, entonces tú la cortas, la extiendes en la tierra, ¿ y luego?. No me queda claro que es eso de pasar la mulilla :smile:.

    Un saludo y gracias por todo, da gusto un foro con gente tan atenta y documentada :icon_biggrin:
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Louis de funes, lo digo por el asunto de biodiversidad. Una parcelita de alfalfa ecologia es un buen refugio para todos ellos, ya se sabe, nuestros amigos controladores de plagas. Por eso te comentaba tambien que no acostumbro a segarla toda a la vez, para que puedan trasladarse de un trozo al otro y no se vayan
     
  15. Re: Consejo sobre abono verde para suelo arcilloso

    Pues no tenía ni idea de que los insectos polinizadores comieran insectos jejeje, aparte de las mariquitas pero esas no polinizan :icon_biggrin:.

    El de la siega será mi padre, ya le iré poniendo al día con todos los consejos que me estáis dando. Ayer pedí las semillas de alfalfa( junto con otras), en teoría una adaptada al frío porque irá a una zona montañosa de castilla, donde es posible que hiele excepto en agosto( que se lo digan a las hortalizas :13mellado: ).

    Como la idea era poner la alfalfa separada de la huerta en mucha distancia, por eso decía que poca ayuda me iba a dar con los insectos, pero si a mi padre no le parece mal, pondremos una pequeña cantidad en una de las huertitas( ya conoce la alfalfa, y dice que es muy dura y difícil de eliminar) :icon_biggrin:. Y yo aquí de nuevo poniéndome al día, en fin :icon_biggrin:.

    Gracias por todo masVerdeXD, que tengáis buen fin de semana ;)