Abono verde: ¿problemas?

Tema en 'Abono verde' comenzado por marcus, 30/1/07.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Buenas a tod@s!
    Como buen novato, de tanto en tanto tengo problemas que solamente con la ayuda de los foreros puedo resolver. Esta vez el "problemilla" se da en una de las dos partes que tengo con abono verde.
    Siguiendo indicaciones de los foreros mas experimentados, a principos de Octubre empecé a sembrar el abono verde (vezas y ordi).
    Con el buen tiempo que ha echo, a crecido muchissimo, y ahora, estoy observando que en la parte que no le ha tocado desde su siembra el sol (solo tengo sol en el huerto de Marzo a Octubre) empiezan a aparecer manchas de plantas muertas sobretodo de Ordi (cereal) aunque las vezas (leguminosa) tampoco es que esten demasiado bien.
    Adjunto unas imagenes para que puedan ver la parte del huerto con abono verde, las diferencias con la parte que le toca el sol y detalles de los problemas.
    Alguien sabe a que se debe? Tiene solucion? Como afectara en la produccion de abono verde.
    Yo me temo, que lo sembre demasiado temprano por el buen tiempo que ha echo, porque cuando observo los campos de cereales de alrededor, ahun estan con plantas muy pequeñas. Las leguminosas no puedo comparar porque no conozco ningun campo con vezas.
    Salut i gracies!
     

    Archivos adjuntos:

  2. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Abono verde, problemas?

    Post p'arriba a ver si alguien me puede decir algo... ya se que no es preocupante (noe s una cosecha) pero es parte muy importante en un huerto ecologico, no?
    Salut!
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Abono verde, problemas?

    Hola Marcus,

    Yo creo que lo que te pasa en las plantas es normal porque estamos en la parte dura del invierno. Creo que es una cuestión de temperatura.
    El que no te hayan crecido bastante puede ser por diversos factores, como nutrientes del suelo, temperatura, agua, etc..

    Comprueba si las vezas han formado nódulos en las raices, es importante para usarlas como abono verde¡¡ Arraca con cuidado un par de plantas y busca verrugas en las raicillas. Deben tener como una rayita muy ténue de color rojo. Los nódulos no deben estar blanquecinos. Si tienes nódulos y son bueno, la veza va bien.

    Un saludo :happy:
     
  4. Re: Abono verde, problemas?

    Hola a todos: Para empezar no sé lo que es el "ordi", aunque me imagino que será algún tipo de cebada.

    Pero, en cualquier caso, yo creo que mas bien se trata de un problema de mala distribución de la semilla. De las tres fotos superiores, en la del medio se ve a la veza muy crecida y bastante tupida. Pero el cereal parece que está peor y no creo que pueda servir de soporte para la veza, pues esta es la función principal que tiene aquel.

    Aunque también cabe la posibilidad que apuntó Bio-Lógico, de que se trate de un problema carencial y que tengas que "hacer" el suelo un poco más.
     
  5. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Abono verde, problemas?

    Gracias por responder Bio y Luala,
    Puede ser que sea una mala distribución de las semillas, porque lo hice a mano.
    No me quajaba de que no huviera crecido el "ordi", que si que es una clase de cebada, sino lo contrario, que las que no estan mal, miden unos 30-40cm cuando lo que veo por los campos solo mide unos 10-15 cm en la actualidad.
    A que te refieres a "hacer" mas el suelo?
    Salut!
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Abono verde, problemas?

    Ya de paso podéis explicarme en qué consiste esto del 'abono verde'?

    Salu2
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
  8. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Abono verde, problemas?

    Muy bueno el link, a ver si yo tambén me pongo las pilas, que esto de hacer las cosas por primera vez, y sin mucho tiempo....:icon_rolleyes:
    Salut!