Abono verde: ¿vale la pena? ¿Puedo hacerlo con facelia en mes de febrero?

Tema en 'Abono verde' comenzado por Albert1, 25/1/13.

  1. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Estoy leyendo mucho últimamente acerca el abono verde, pero como más leo y busco, más dudas tengo. A los que lo habéis probado, vale la pena de verdad? o abono con estiércol y ya está? si me decido finalmente por el abono verde, es factible hacerlo con facelia en el mes de febrero?

    :5-okey:
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono verde

    Yo este año pasado lo probe en un bancal y en 4 no,

    plante cebollas del mismo ciento en 2 de esos bancales, en uno habia echado abono verde y en otro no, y sinceramente merece la pena, las cebollas me salieron mucho mas grandes en el bancal del abono verde.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Abono verde

    hola

    aparte q el abono verde no es en si nada mas q un abono, es un fertilizante q ademas tiene la facultad de cambiar las caracteristicas del suelo, direccionandolo siempre a un suelo franco, por q ademas de el nitrogeno q depositan en la tierra al mezclar todas las partes aereas y subterraneas al tractorar


    saludos
     
  4. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Abono verde

    sólo por curiosidad, qué abono verde utilizaste? es que todavía no he comprado las semillas y no lo tengo claro del todo. Por lo que he leído, la facelia es lo que más me convence aunque no descarto plantar consuelda.
     
  5. Re: Abono verde

    creo phacelia si hace heladas mata la planta pero puedes mezclar en la tierra igual
     
  6. Re: Abono verde

    Hay muchas formas de abonar... Lo mismo que hay formas de usar el abono verde. El abono verde en subsuelo, deposita progresivamente nutrientes en la medida que se va descomponiendo, lo que puede tardar varios años, mientras que un compost por ejemplo, libera los nutrientes mucho mas rapido. El abono verde en superficie, tiene varias ventajas... Mantiene por mas tiempo la humedad del suelo, las diferencias termicas, reduce considrablemente la aparicion de malezas y propicia la aparicion de un ecosistema de organismos descomponedores sobre y debajo la superficie de tierra, que al descomponer el material organico van depositando con su excremento(humus) constantemente nutrientes en el suelo. La idea de un colchon o mulch, es recrear las condiciones naturales sin la intervencion del hombre, un claro ejemplo, es un bosque donde el suelo esta siempre cubierto de material organico en descomposicion.

    Yo he utilizado abono verde compuesto para hacer bancales profundos. Lo que hice fue cavar una pileta de 30 cm de profundidad, donde a la tierra antes de devolverla a su lugar, se le agrego un 40% de materia organica y un 5% de arena comun. La materia organica estaba compuesta por ramas y hojas trituradas(a maquina), bosta de caballo seca, compost y algo de humus.
    Si bien al dar vuelta la tierra, al principio matamos basicamente el ecosistema existente de microrganismos, en este caso se quito la tierra completamente, pero para el caso es lo mismo, muere el ecosistema existente, este ecosistema es reemplazado rapidamente por otro mucho mejor afianzado y reconstructivo ya que las condiciones creadas son mucho mas propicias.
    El resultado, fue un sustrato muy esponjoso con alta retencion de humedad y alto contenido de nutrientes.

    Ya van 3 temporadas que estoy utilizando bancales profundos y deberian durar al menos 10 años mas... Lo que hago constantemente es abonar con humus o compost superficial y ceniza de leña, a la vez que el mulching(abono verde) se va descomponiendo, voy agregando mas... Nunca dejo que la tierra quede expuesta. Siempre cubierta de paja, hojas, etc.
     
  7. Re: Abono verde

    ACLARO: A modo de experimento, en un lugar de la huerta, por 3 años consecutivos he plantado cucurbitaceas. En ese lugar en particular, las plantas el año pasado(2° temporada) no se vieron afectadas a la falta de nutrientes. Al menos la productividad fue muy buena.
    Sin embargo esta temporada, aun abonando mucho el suelo, como suelo hacer, las pepineras no dan frutos como deberian dar. Salen pepinos, pero se nota la falta de nitrogeno provocado por la siembra consecutiva.

    A lo que apunto con esto, es que no solo ayudamos al suelo abonando, sino que la rotacion es fundamental para la recuperacion del suelo tras un cultivo.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Abono verde

    a mi no me merece la pena si te digo la verdad... esta bien si vas a tener un bancal parado mucho tiempo, pero sino es mejor el estiercol... no te tienes q gastar en semilla, y para incorporarlo al suelo es mas facil y rapido
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Abono verde

    Un abono verde no pienso que supla un estiércol bien compostado, pero he podido comprobar varias veces la diferencia notable en cultivos uno al lado del otro si previamente se habia sembrado e incorporado un abono verde (en unas viñas plantadas el primer año casi doblaron el crecimiento).
    O sea mi conclusion estercolado, abono verde y cultivo. Eso si, requiere mas trabajo, semilla y el tiempo que ocupa la tierra el abono verde.
    Ahora ya no es buena epoca par hacer abono verde, no es que no se pueda, pero tiene inconvenientes. El suelo esta frio y cuando empiece a desarrollar sera el momento de plantar huerta, y si hay arboles competira con ellos, y este donde este pedira agua.
    Para mi, la mejor epoca es aprovechando algun aguacero desde finales de septiembre. La tierra esta caliente y la semilla brota bien. Despues el frio parece que les para el crecimiento, pero se desarrollan sus raices, soportan bien el frio y en cuanto pillan algo de calorcito pegan un tiron espectacular en apenas dos o tres semana. A finales de invierno si se han utilizado especies adecuadas esta a punto de segar y asi lo pueden aprovechar gran parte de la huerta y los arboles
    Yo no me complicaria con semillas dificiles y caras de conseguir. En tiendas especializadas en piensos de animales de granja tienen cereales, guisantes, habines, etc a granel a buen precio y dan muy buenos resultados
     
  10. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono verde

    Pues yo siembro a finales de diciembre y enero, las semillas de guisantes y habas que me sobraron de las plantaciones, que estan creciendo hasta mas o menos abril y luego lo siego todo, para poner tomates, pimientos etc...
     
  11. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Abono verde

    Para segar el abono verde se recomienda antes de la primera floracion, pero que pasa si corto las flores para que siga creciendo? Me seguira aportando como hasta antes de la floracion o empezara a gastar buscando con mas ganas el sacar mas flores? Es una pregunta generalizada, en mi caso tengo guisantes.
     
  12. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono verde

    no sabría decirte, tp creo que pase nada, por que la siegues con alguna flor, el tema es que ellos acumulan el nitrógeno hasta que la planta florece, para luego ir dándoselo a la flor y el fruto...

    pero vamos que me imagino que tendrán acumulado para mas de una flor, pero no sabria decirte....

    yo siego antes de la floración.
     
  13. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Abono verde

    Jeje, SNK eso hare yo tambien, lo unico que si acumulaba mas nitrogeno y encima consigues mayor cantidad de material verde.., aunque todo es probar :smile:. Gracias!! Esas habas y guisantes que las siembras a voleo, no?
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono verde

    Si todo a voleo... abundante pero a voleo...

    Estoy preparando un vídeo sobre abono verde... solo que me encuentro muy pillado de tiempo...

    pero cualquier cosa, pregúntame...
     
  15. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Abono verde

    A ver si me echais un cable, que me pasa por novato jaja. Sembre guisantes para abono en octubre y ahora me esta floreciendo, faltandome 2 meses para plantar los pimientos, tomates y berenjenas. Que hago? Sigo igualmente y corto? Me da que esta opcion me haria perder igualmente nutrientes hasta abril, incluso mayo, lo unico que lo aprovecharian unas lentejas que tire con el mismo fin, por experimentar, donde estos guisantes, o dejo que siga su proceso hasta abril-mayo aprovechandome de la cosecha?