Abono verde: veza (fotos) y otras

Tema en 'Abono verde' comenzado por lokokosmiko, 28/4/11.

  1. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos.
    Aqui dejo unas fotos para que quien no conozca los abonos verdes los pueda identificar y recojer semillas para hacer sus propias plantaciones,ya que veo que es dificil en algunos sitios conseguir las semillas compradas,pero os aseguro que el campo esta lleno y funcionan de maravilla,solo hay que tener un poco de paciencia y recojerlas y sembrarlas y asi tendras semillas eternamente.
    Yo por ejemplo lo que hizé como tenia poco terreno ,fue recojerlas y roturar un trozo al lado de un rio y plantarlas alli y al año siguiente las recojí y tube mas de un kilo se semillas de apenas cien gramos que recojí y desde entonces me da para plantar en mi huerto y en el campo donde cada año recojo una buena cosecha de semillas y sin ningun problema ya que ellas se crian perfectamente sin cuidados.Un saludo.
    [​IMG]
    Aqui veis la capa de cobertura que forma encima de la tierra que favorece muchisimo la vida en la tierra y ademas es un excelente forraje para las gallina,os aseguro que les encanta.(para quien tenga galllinas y no quiera enterrarlo,como es mi caso).
    [​IMG]
    Detalle de las hojas de Veza.
    [​IMG]
    Aqui veis despues de segarla como queda la tierra de suelta,parece que esta arada,muy suelta y con un olor muy agradable.
    [​IMG]
    Detalle de una flor de una de las variedades de Veza que se encuentran por mi zona.
    [​IMG]
    Otra de las variedades de Veza,esta es mucho mas abundante.
    [​IMG]
    Esta,aunque es de la misma familia que las otras(leguminosas) es muy diferente.Es un tipo de crotalaria y se la conoce comunmente como altamuz azul.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    hola
    gracias lokokosmiko por el hilo

    no tenia ni idea de como era la beza

    es increible como deja la tierra y las flores q da son preciosas, pero por donde vivo creo q este tipo de plantas no hay, aqui se lo an cargado todo , solo hay naranjos

    intentare conseguir simiente comercial de beza


    gracias y saludos
     
  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    Ahora estan en plena floracion y es facil encontrarlas mira cerca de las zonas humedas seguro que te llevas una sorpresa.
     
  4. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    Kaixo Nic,

    No sabía que era este tipo de plantas las que se llaman abono verde :happy: Yo las conozco como leguminosas forrajeras, ya que son "legumbres" que no se cultivan por el grano sino por sus partes vegetativas, que sirven como forraje para el ganado.

    Hay muchas especies que se pueden usar, como la mielga o alfalfa, la veza, la alholva, la esparceta, el trébol... Puede que una combinación de varias sea buena idea si es que piensas poner, aunque posiblemente debas esperar al año próximo porque según tengo entendido, esto se siembra en marzo.

    Yo anduve buscando semilla de esparceta para sembrar en todo el terreno donde tengo los frutales, y no fue fácil porque las comerciales sólo suelen vender sacos de 25 kilos, es decir que me daba para varias hectáreas, y yo sólo iba a sembrar 300-400 metros cuadrados. Como siempre, infojardin vino al rescate, y un forero me dijo que ellos vendían en cantidades de un kilo y similares:

    WWW.FITOAGRICOLA.NET

    [​IMG]

    Si te interesa comprar poca cantidad, no lo dudes y compra aquí, ya que es rápido, no mucho más caro que en sacos grandes, y en menos de dos días lo tienes en casa. Además, puedes pedir semillas de varias especies, y así enriqueces más tu suelo en biodiversidad.
    Esta es la esparceta:

    [​IMG]

    Muy parecida a la veza, rústica y según parece no provoca meteorismo (gases en el intestino del ganado) por su contenido en taninos.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    nic, claro q hay, lo q pasa es q los agricultores ya no tienen ni idea de usarlas... ademas con el goteo son dificiles de manejar
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    la esparceta es un tipo de veza y lo ideal para abono verde es la mezcla de una leguminosa con una graminea como el centeno, el ray-grass o algo similar ya que estas ultimas hunden sus raices muy profundas y extraen a la superficie los nutrientes,pero cuidado con la alfalfa ya que rebrota pues su ciclo es bianual.

    Mi asociacion pra abono verde es, centeno veza y habas.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    hola

    gracias ko, conozco una tienda en benicarlo q llevan la marca fito , preguntare alli primero

    el problema q veo es q como cultivo con el sistema de acolchado, para sembrar la veza y cosas por el estilo , supongo q eso se sembrara a voleo , por eso este año q es el primeropq he usado el abono verde me decante por las habas, por q me parecio mas sencillo de sembrar, apartar el acolchado mover un poco la tierra y enterrar 2 o 3 semillas de habas, la veza la verdad q no se muy bien como lo tendria q hacer, si quitar el acolchado, o esparcir las semillas por encima del acolchado regarlo con la regadera , para q las semillas llegen lo mas hondo posible y cruzar los dedos

    las semillas de la paja conm la q acolcho la verdad q no an tenido problema para germinar sin enterrarlas

    mirar como se puso un bancalillo q acolche con paja

    [​IMG]

    y q luego he usado para acolchar

    [​IMG]


    gracias por la info y vuestro tiempo


    saludos
     
  8. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    Yo tambien uso acolchado,simplemente lo retiro y luego lo vuelvo a poner,a mi personalmente no me cuesta demasiado trabajo.Por cierto si no dejas que llegue a hacer las espigas el trigo tambien te serviria como abono verde.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    hola
    a un q parezca paradojico creo haber encontrado una especie de beza q la an usado en un jardin publico par adornar una gran superficie

    cuando lo vi no llevaba la camara cuando pueda me vuelvo a pasar y os pongo unas fotos haber q os parece , estaba la malloria en flor

    edito creo q era esparceta

    ya probare lo de apartar el acolchado para sembrar

    saludos
     
  10. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    Leyendo el otro dias notas antiguas, me encontre con esto:

    "Muy grandes y bonitas empezaron a salir los tomates el 21-05-95.
    Crecieron en demasia, sobre todo los primeros, donde estaba la hierba para abono. No se pudieron encañar por crecer rapidamente y al intentarlo, se rompian las ramas. Gordos y bonitos.
    A 9 del 7, se llevan màs de 22 kilos. En solo un dia se le cogieron 15. 18-07-95 se cogieron màs de 50 kilos, muy buenos y sobre todo grandes. Algunos de 1/2 kilo, la mayoria de 1/4, pequeños muy pocos. Debido al abonado de las hierbas cortadas.
    "

    No hay nada como el abono natural, al producir biodivesidad de microorganismos y regenerar el suelo.
    Saludos.
    Por cierto NIc, que cositas me estan saliendo.:5-okey:
     
  11. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    nic si te pasas por la feria de Villavieja.. pregunta a los ganaderos... ellos hacen pequeñas plantaciones de forraje para el ganado asi que quiza te aconsejen bien y sepan de esas cosas......
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  13. Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    Buenas tardes!
    Veo muy interesante el hilo, ademas de ingenioso, la verdad es que si nos fijaramos más en nuestro entorno seguro que podriamos aprovechar mas muchas especies que salen espontaneas, os diré que mis madre un dia fue a casa de una amiga la cual se habia traido un ramo de hermosas espigas de trigo, espigas de trigo ecologico, trigo de toda la vida que mi madre llevaba tiempo sin ver por la isla, en cuanto lo vió le dijo a su amiga que ese ramo se lo iba a llevar ella, a lo cual su amiga no se lo creyó le dijo que ni hablar, a la hora de salir mi madre cogió el ramo que tan bella decoracion hacia en la mesa, habia unos 200 gramos de semilla, esta fué sembrada y mimada en el jardin de casa de mis padres en un sitio priveligiado, sacó una buena espuerta de el rico grano de trigo, y le devolvió el ramo a su amiga multiplicando el grosor de este, quedando su amiga más que satisfecha por el hermoso ramo de espigas, ya llevan varios años sembrandole. Si hubiera sido yo, seguramente nunca hubiera reconocido ese trigo...
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    hola

    lokokosmico por fin he puesto el abono verde en el huerto, compre el de la marca de batle q comente mas arriba,

    mira como esta , foto de hoy mismo

    [​IMG]

    es beza

    saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Respuestas de lokokosmiko a nic sobre abono verde

    hola
    ahora tengo el huerto cultivado por parades , asi q lo sembre en los bancales de cada parade

    saludos