Abono verde y abono tradicional

Tema en 'Abono verde' comenzado por tatapalma, 10/10/09.

  1. Hola a todos!

    Acudo a ustedes con la siguiente cuestión:

    Hace unos cuatro meses sembré, desde semilla, una jardinera de aproximadamente 16 metros cuadrados con Arachis pintoi, maní forrajero perenne. En el centro de esta jardinera hay una Bismarkia nobilis o palmera de Bismarck, de un metro y medio de altura. No hay más plantas.

    El A. pintoi se ha establecido magníficamente, ya ha cubierto cerca del 30% del área y sigue creciendo.

    El sustrato de la jardinera es una mezcla de tierra, arcilla, compost vegetal y humus de lombriz. He abonado cada dos meses con 15-15-15 y úrea (N 45%).

    Mis dudas surgen al analizar la capacidad fijadora de nitrógeno de la leguminosa. Ya que la palmera se beneficiará de su vecino, es posible que en algún momento pueda dejar de abonar con úrea? El abono verde podrá reemplazar al químico?
     
  2. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    puedes usar cualquier otra fuente de nitrogeno como estiercol o compost de ortigas. no hace falta la urea para nada, desde luego la leguminosa aportara tb algo...
     
  3. Gracias Aloxis. Mi duda va más allá: teniendo en cuenta que el maní forrajero (A. pintoi) aporta nitrógeno al suelo, debo disminuir la cantidad que aporta el abono para no elevar demasiado los niveles de este elemento en el sustrato?
     
  4. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    logicamente tendras q aportar menos q si no tuvieras la leguminosa, pero no se cuanto es capaz de aportar, eso debe ser complicado de calcular
     
  5. De acuerdo. Voy a indagar más, y cuando tenga información adicional, les hago saber.