Abono verde

Tema en 'Abono verde' comenzado por Airun, 3/9/05.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.634
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s: soy recien llegado al foro y os saludo, espero pasar buenos ratos y aprender mucho. GRACIAS
    Referente al abono verde, todo lo leído anteriormente es coorrecto; yo particularmente aprovecho la hierva cortada del césped que deposito sobre la tierra en capas que al labrar se mezcla y la acolcha.
    Gracias de nuevo y saludos
     
  2. perbes

    perbes

    Mensajes:
    13
    M. lobi se da la casualidad que las semillas de nabo que yo siembro son de la marca Horticola Alavesa que supongo vendera tambien en Alava. Yo compro el kilo a 4 euros. La variedad Santiago es todo hoja con poca parte subterranea, asi los ratones visitaran menos tu terreno que si hubieses sembrado la variedad de Lugo
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    644
    ¡No hay derecho! ¡me las roban!

    Ayer, domingo, todo el día preparando la tierra: rompiendo terrones, cavando, removiendo, entremezclando con la tierra lo que le había ido echando como acolchado, nivelando, rastrillando.

    Anochecía ya cuando esparcí las semillas y las tapé un poco con el rastrillo. Regué y me fui a la ducha, agotada pero contenta de haber completado la faena de mi siembra de abono verde.

    Y esta mañana, con el cuerpo molido y con agujetas, al primer rayito de sol me voy a ver qué tal está mi tierra recién sembrada.

    ¿Y qué veo? Miles de hormigas haciendo caminitos y llevando cada una en la boca una semillita de mi trébol. :icon_evil: :icon_evil: :cabezadas:


    No hay derecho, las muy malas :llorando: :llorando: :llorando:

    ¿Hay modo de evitar semejante expolio?
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Destripaterrones, me permito darte mi opinión sobre lo que nos cuentas, fruto de leer la teoría del ciclo del nitrógeno.

    El nitrógeno, en su mayor parte está en el aire (el aire es una mezcla de gases:78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 1% de dióxido de carbono y de otros gases) y para que quede en el suelo hay dos maneras, quimicamente o biologicamente.

    Biologicamente, que es de lo que aquí se trata, lo que se hace es alimentar con compost los microorganismos de la tierra (seres vivos) que, centrandomos únicamente en el nitrógeno, lo que hacen estos microorganismos es "capturar" o "fijar" el nitrogeno del aire para dárselo a la planta.

    Pero a su vez, estos microorganismos tambien se alimentan a si mismo de nitrógeno, y como mas trabajan, mas nitrogeno necesitan para su autoabastecimiento (comen bocatas de nitrógeno)... y a partir de ahora es lo que te quiero debatir, respecto lo que tu dices de aportar el cesped verde directamente a la tierra, o cualquier producto biológico que no haya pasado antes por la compostadora.

    Bien, al poner en la tierra productos sin descomponer como tu cesped, estos microorganismos para alimentarse absorven nitrogeno de la tierra y durante un tiempo deshabastecen y producen un vacio de nitrógeno nada favorable para nuestras plantitas del huerto, aunque después lo vuelven a incorporar.

    Por esto, lo mas correcto es que los productos biológicos pasen antes por la compostadora para que se desintegren allí y ahorrarles a los microorganismos de la tierra este trabajo, que involuntariamente para autoabastecerse bajarán el nivel de nitrogeno de la tierra de nuestras plantas mientras dure este proceso (tienen que hacerse los bocatas de nitrógeno).

    Como excepción, está el abono verde, que al disponer éste, en su propio seno, de nitrogeno (tienen nódulos en sus raíces cuyas bacterias fijan el nitrógeno), los microorganismos de la tierra que harán la descomposicón del propio abono verde, no empobrecen la tierra pues hay un aporte extra de nitrógeno de las propias plantas que se descomponen.

    Y por esto es sumamente importante que el abono verde llegue a la tierra en el momento en que tiene incorporado el máximo de nitrógeno que es cuando está florecido, porque un instante después de la floración, cuando salga el fruto o la semilla, quedará la planta con menor nitrógeno, pués pasa éste al fruto o semilla.

    Seguramente he dicho imprecisiones, como llamarlo a todo microorganismos y no especificar sus nombres, pués no soy ningún especialista, pero en palabras llanas, la esencia o el concepto de porque no se deben echar las hojas y plantas verdes al suelo sin descomponer, excepto el abono verde, creo que está minimamente expuesto con un mínimo de lógica.

    John Seymour en "El horticultor autosuficiente" lo explica -un poco mejor :13mellado: - en el apartado del ciclo del nitrógeno (pags 11-13)

    El cesped verde no es ningún abono verde. Solo son abonos verdes algunas plantas que a lo largo de este foro se han ido explicando.

    Un saludo, Destripaterrones y resto del foro.
     
  5. boreales

    boreales Guest

    Hola a todos, soy novata total pero hace poco tiempo que pretendo tener un huerto ecológico pequeño, hasta ahora sólo he conseguido cosechar tomates, pimientos y cebollas aunque éstas muy pequeñas, los ajos no hay manera, no llegan al tamaño de un cacahuete, los melones muy pequeños y no maduran, las lechugas incomestibles, repollos se las comieron los bichos sin crecer, los guisantes no llegan a medir 7 cm los pájaros se los ventilan,las habas tiernas sólo las probamos, las berengenas tardan mucho y cuando la planta está a pleno rendimiento están llenas de semillas, incomestibles, las sandias las sembramos el año pasado y salieron pequeñísimas y malas, este año no hemos sembrado y nos han salido 3 buenísimas, no os podeís imaginar ¡lo bien que sabían!.
    Este año hicimos un experimento nuevo, sembramos fabes y maiz en el mismo lugar, con el objetivo de que las fabes se reliaran sobre las plantas de maiz, las fabes, preciosas, verdes, unas hojas....pero ni una vaina; el maiz precioso, grande, las mazorcas llenas, en fin una maravilla, recogemos las mazorcas y durísimas, no hay manera de poner tierno ese maiz, ni en microondas, ni en horno, ni en barbacoa, ni en olla rápida,,,lo tengo de adorno en una cesta en la cocina. Como vereís no tenemos mucho éxito, aunque no desistimos. Usamos abono orgánico de gallina y oveja y también tenemos una compostera familiar; en fin acepto todos los consejos que me podaís dar.
    Charrancito, tu eres de mi zona:
    ¿Me puedes explicar que es eso del CUARTO LUGAR DE LA ROTACIÓN DE CULTIVO?
    Gracias a todos de antemano. saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Boreales, tu problema solo lo puedes solucionar buscando un...


    1a_1_b.JPG


    Mientrastanto, mejor que permanezcas alejada.

    :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono:
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Boreales, si entras en el tema "Asociación de cultivos....muy interesante", Dominique ha pegado un web que te lo explica muy bien el tema de rotaciones y asociación de cultivos, pues ambas cosas van muy ligadas , y si tienes alguna otra duda, allí se trata especificamente este tema.

    http://www.infojardin.net/foro_jard...0&postorder=asc&highlight=rotaciones&start=15

    Allí te dejo mas información del libro de Gaspar Caballero, Parades en Crestall.



    Un saludo.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    722
    Llangosto, muy interesante tu explicación sobre el mal uso del césped como abono verde.
    Una buena alternativa para el césped, si no se quiere compostar, es extenderlo en la superficie del terreno para que se seque y usarlo como acolchado.
    De esta manera no consume nitrógeno y cubre la tierra de las inclemencias del sol del verano, evitando de paso el crecimiento de malas hierbas.
     
  10. boreales

    boreales Guest

    rotación de cultivos

    Llangosto me da la impresión de que eres "un cahondo mental", como se dice por aquí abajo. Gracias por la información que me has facilitado es muy interesante. Ya os contaré como me va. Saludos
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    722
    http://html.rincondelvago.com/leguminosas-de-grano.html
    Otro artículo interesante sobre leguminosas y abono verde
    Cuenta además lo que nos decía Perbes sobre las bacterias necesarias para que se fije el nitrógeno:

    "Las leg. fijan el nitrógeno de la atmósfera por la asociación que se produce entre estas y las bacterias del genero rhizobium por lo que se han ganado el adjetivo de mejorantes. Hay paises que potencia su cultivo y de esta forma el aporte de nitrógeno casi se lo ahorran (Australia su aporte de nitrógeno al suelo lo cifra en un 10% solamente).

    Por fijación industrial supone mayores costes para el agricultor en pesetas y también para el medio ambiente en contaminación. Algunos de los rhizobiums que existen son:

    Rhizobium lupini ! G. Lupinus, Altramuces.
    Rhizobium japonicum ! Soja.
    Rhizobium leguminosarum ! Lentejas, Garbanzos, Guisantes, Veza.
    Rhizobium meliloti ! Muchos tréboles alfalfa.
    Rhizobium phaseoli ! Judías.
    Rhizobium trifoli ! Tréboles.
    Se debe inocular con rhizobium siempre que se quiera sembrar en un suelo una leg. por primera vez y este proceso no se debe hacer con cualquier rhizobium sino con el que es específico de la especie pues sino no tendrían los resultados en producciones esperadas o mejor que se deberían producir. A veces incluso se debe inocular el suelo por una segunda y tercera vez...

    ...Una vez la siembra se haya realizado y la planta haya nacido hay una forma de saber sí la simbiosis esta realizándose, esta es mediante el arranque de una de las plantas y observación de su raíz: sí se ven nodulaciones de color rosáceo entonces funciona la asimilación de nitrógeno, sí no hay nodulaciones entonces no hay asimilación de nitrógeno."
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Otro tanto de lo mismo

    ----------------------------------------

    Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de n2atmosférico

    Publicación enviada por Roldán Torres Gutiérrez y Otros Autores


    Resumen: Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de n2 atmosférico. Impacto ambiental de la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Importancia del cultivo. Procesos de fijación de N2 atmosférico. Azotobacter sp. diazótrofo no simbiótico. Producción de sustancias fisiológicamente activas y aplicación práctica de Azotobacter sp. Fijación simbiótica de N2 atmosférico. Características de Rhizobium sp. Factores que afectan la nodulación y la fijación de N2 en las leguminosas. Aplicación práctica de Rhizobium sp. en cultivos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Aplicación de la inoculación combinada de bacterias fijadoras de N2 atmosférico.

    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpykZZEZpyyVwcdTXM.php#superior


    .
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    664
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    Esto que he leído y no había encontrado antes es muy, pero que muy interesante. Habeis escrito mucha información útil. y os doy las gracias por mi parte, aunque algunas cosas hay que precisarlas un poco.

    Eso de que no se puede plantar ninguna leguminosa sin inocular... hay que deinirlo bien. Eso es interesante desde el punto de vista industrial por el tema del rendimiento.
    Si bien es cierto que algunas especies de leguminosas establecen una relación específica con ciertas especies de Rizobios ( bacterias de los géneros: Rhizobium, Sinorhizobium, Mesorhizobium, Bradyrhizobium, etc...) hay rizobios que son capaces de infectar a más de 100 especies de leguminosas. Para no volvernos locos, lo mejor para abono verde es utilizar leguminosas autóctonas, que casi seguro tendrán sus rizobios compatibles en el suelo, aunque sea en baja proporción, con el tiempo irá aumentanto. Para saber si es efectivo, podemos arracan algunas de las plantitas y observar sus raices, si en ellas vemos un especie de pequeñas verrugas, eso significa que está fijando nitrógeno atmosférico, podeis hacerlo con todas las leguminosas que sembreis. Si el suelo es rico en nitrógeno (por ejemplo añadiendo nitratos) la planta no permite la interacción simbiótica con estos microorganismos y se evitará la fiijación del nitrógeno atmosférico

    Respecto a la utilización del ceped como abono verde, es cierto que inicialmente las bacterias que descomponen la hierba empobrecerán el suelo en nitrógeno, pero con el tiempo el suelo se enriquecerá de nuevo en nitrógeno y materia orgánica. Lo que no es recomendable es enterrar el cesped húmedo. Si el suelo no es muy pobre en nitrógeno, no habrá ningún problema. En el suelo hay bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico (como Azotobacter, Derxia, Beijrenckia) que además necesitan materia orgánica para crecer. Un suelo pobre en nitrógeno estimula la fijación de nitrógeno, pero además se necesita materia orgánica, por lo que la adición de materia orgánica será buena a largo plazo, tanto para la fertilidad como para la disponibilidad de nutriente.

    Un saludo a todos, espero no haberme enrollado mucho.

    PD.- Como haceis el abono verde con plantas perennes? no son difíciles de erradicar?
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Biólogo lógico, ha estado estupenda tu intervención. Muy agradecido.

    Sobre lo de las perennes, no te se responder. El año pasado solo puse alcachofas, y muy tarde, y no tuve otra opción que poner híbridas. Con lo que cuando dejen de producir no las voy a aguantar, creo que las voy a cortar por lo sano. También he plantado este año raíces de espárragos híbridos que aún no he cosechado ninguno, pués dejo que se hagan bien y el año que viene a ver si ya puedo cosechar.

    Me gustaría a mi tambien saber si se utiliza algún método para las perennes.


    Yo sembré habas forrajeras y nabo globo blanco de Lugo donde después sembre patatas, y el resultado, ahora que las estoy cosechando, me da la impresión que ha sido fabulosos. Las patatas han salido muy bien, sin poner ningún tratamiento insecticida, solamente Caldo Bordolés para prevenir el Mildiu.

    La tierra, a la que también le apliqué compost y caballo, está que parece arena. Se pueden sacar las patatas con la mano. Además, sembre las patatas muy cerca unas de otras, a uno 55cm entre surcos, y se han hecho a si mismas mucha sombra y humedad al suelo, en especial la Red Pontiak que es mas frondosa.


    Saludos.


    .