Abono y sustrato mejor para árboles de climas cálidos y tropicales

Tema en 'Riego y abonado de árboles' comenzado por danianimalero, 17/5/12.

  1. Buenas tardes.
    Me estoy empezando a poner en serio con un proyecto que vengo pensando desde hace tiempo, se trata sobre la fauna y flora amazónica.
    La cosa es que me construí un invernadero de policarbonato, perfecto para cultivar plantas tropicales.
    Ahora me estoy empezando a poner en serio y estoy empezando por mirar que sustrato les ofreceré a las plantas. Todas las plantas son propias de la Amazonia y todas llegan a compartir ecosistema, así que lógicamente todas compartirán las mismas necesidades de suelo.

    He pensado en ofrecerles esta mezcla de sustrato:
    - 20 % humus de lombriz + una capa de humus de lombriz de 1 cm de espesor en la base
    - 20 % perlita
    - 40 % turba rubia
    - 20 % turba negra

    Es decir, 10 L de sustrato deben contener 2 L de humus de lombriz, 2 L de perlita, 4 L de turba rubia y 2 L de turba negra.

    En los semilleros usaría esta:
    - 30 % de humus de lombriz + una capa de humus de lombriz en la base
    - 40 % de perlita
    - 30 % de turba rubia

    ¿Lo veis correcto?
    Yo creo que esta bastante bien, ya que es muy completo en todos los aspectos.

    Lo que no tengo claro es que fertilizante usar (el humus de lombriz ya hace algo, pero prefiero aportar algún fertilizante químico).
    Para las palmeras compraré un fertilizante profesional que venden en Rarepalmseeds, pero para los árboles (ornamentales y frutales) no se que usar, un fertilizante 10-10-10, uno 8-8-6...

    ¿Que fertilizante químico creéis que les iría mejor?

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. munaunforgiven

    munaunforgiven

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mejor fertilizante y sustrato propio par árboles de climas cálidos

    sin responder a tu pregunta, porque realmente no lo se.
    te quería pedir que nos comentes un poco más sobre tu proyecto, que especies piensas cultivar, con que fines.
    me parece muy interesante.
     
  3. Re: Mejor fertilizante y sustrato propio par árboles de climas cálidos

    Buenas tardes.
    Pues es un proyecto de conservación, ya que ya se lo que va a pasar dentro de unos años, no quedará ni un pedazo de selva amazónica entre otros ecosistemas...
    Un amigo me ofreció bastante espacio de un terreno que tiene, y yo como no lo acepté, jeje.
    Me construí un invernadero de policarbonato y estoy haciendo lo que puedo, jaja.
    Ahora estoy diseñando el sistema de riego, que irá automatizado, abastecerá a las plantas del invernadero y a las plantas que vaya sacando al exterior. También hay en el terreno una balsa de 50000 L, así que también puedo meter plantas acuáticas típicas de allí (Victoria amazonica me parece muy tentadora).
    Tengo la parte del invernadero que es mas que nada para plantas de "pequeño porte" y para usarlo de semillero, y unos 100 m2 aumentables de terreno para plantar las plantas cuando ya se vayan haciendo grandes, si veo que tiran poco en el invierno, lo que haré sera montar un invernadero de porte grande, desmontable y con plástico de invernadero ya que es lo más económico, para resguardar un poco las plantas.
    Estoy tratando de conseguir todo tipo de especies de allí, sobretodo en forma de semillas ya que es lo más económico de traer, quizás si ahorro un poco me animo a pedir 1 árbol de cada especie amazónica a Passicobea, que los tiene en tallas de hasta 90 cm, y de ahí ir sacando acodos aéreos, también tiene alguna Passiflora.
    Saludos.
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Mejor fertilizante y sustrato propio par árboles de climas cálidos

    Saludos Danianimelero, al igual que manaunforgiven, no respondo tu pregunta, y tambien estoy supreinteresado en proyecto, me parece magnifico!! que gran iniciativa la tuya, que bueno que quieras reproducir un pedacito de la selva amazonica en tu ciudad!!! seria muy bueno que pudieras subir fotos para que nos muestres mas a fondo ese proyecto.

    Yo vivo en venezuela, y el sur del pais esta dominado por el amazonas y es preciosisimo!!!


    te pongo una foto que tome el año pasado, no es de la selva amazonica en si, pero mas cerca!

    [​IMG]

    [​IMG].

    Muchas Bromelias, y muchos helechos!!
     
  5. Re: Mejor fertilizante y sustrato propio par árboles de climas cálidos

    ¡¡¡Que suerte!!!
    ¡Preciosa y enorme Vriesea la de la primera foto!
    Que envidia más sana, jaja.
    Pues haber si tengo un rato y os cuelgo unas fotitos.
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Mejor fertilizante y sustrato propio par árboles de climas cálidos

    no me deja enviarte privados porque dices que tienes la carpeta muy llena.
     
  7. Re: Mejor fertilizante y sustrato propio par árboles de climas cálidos

    Jajajaja, ya me he dado cuenta que la tenía a tope.
    Ya he borrado unos cuantos.
    Saludos.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mejor fertilizante y sustrato propio par árboles de climas cálidos

    biodiversidad, que encantador, ahora respondo......... solo que me han llamado, solo quiero adelantar esto que no me puedo quedar callado........... OLVIDA LOS QUIMICOS DE SINTESIS HUMANA.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mejor fertilizante y sustrato propio para árboles de climas cálidos

    el mejor sustrato del mundo es el humus, ya sea silvestre o producido a base de lombricompost de lombriz.

    el verdadero humus tiene la caracteristica de no solo aportar un positivo balance en macro y micro nutrientes, un ph neutro, si no tambien una vida microbiana que interactua con las plantas de manera simbiotica o depredando patogenos, fijadores y toda la vida positiva del suelo. es un sustrato vivo, es un sustrato que hay que cuidar.

    los fertilizantes de sintesis humana aniquilan esta vida y vuelve al sustrato dependiente de nutrientes y controles biologicos, todo lo que tenga que ver con productos de esta indole hay que omitirlas.

    asi que el exito de tener un sustrato de excelente caracteristicas tendria en pasar en que te vuelvas lombricultor para producir de primera mano y de calidad este producto........... madurar y asi volverlo HUMUS, en el foro de ecologico tenemos un foro de lombricultura para que te puedas informar.

    la perlita no se que tiene pero tambien puedes omitirla y asi ahorrar ese gasto inncesario.

    la turba parece ser a lo que le llamamos arena, ese es un buen aporte, yo a los plantones en el vivero le pongo pero arena de volcan (estoy cerca de un volcan).

    puedes usar la tierra normal para revolverlo con arena y el humus.

    yo uso 30% humus 30% arena 40% tierra normal

    .........................................

    ahora yo te hago un comentario personal, no es con aires impositivos, solo mi opinion............ yo intentara recrear el habitad natural de los alrededores lo mejor posible, con sotobosque , con estanque natural o sea autosustentable.

    a mi me agrada y creo que es mas sencillo, productiva y divertida la biodiversidad local, no me agrada lo "exotico", amo la fauna de mi pais, si estuviera en españa protegiera lo local y asi en cada localidad me interesa eso.....
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mejor fertilizante y sustrato propio para árboles de climas cálidos

    *

    Saludos...

    ya que ya se lo que va a pasar dentro de unos años, no quedará ni un pedazo de selva amazónica entre otros ecosistemas...

    La turba...tanto la negra como la rubia
    se obtienen de las turberas y su uso conlleva la destrucción de un ecosistema que tardó,cuando menos, miles de años en formarse...¿para conservar algunas plantas...? y ¿has comprobado precios...?

    la fibra de coco además de muchísimo más barata es un material renovable y relativamente barato.

    la mejor mezcla se obtiene con Arena de Sílice o Volcánica,fibra de coco y vermicompost humificado. Las proporciones suelen ser a partes iguales.

    Jose Luis
     
  11. Re: Mejor fertilizante y sustrato propio para árboles de climas cálidos

    Buenas.
    No lo sabía la verdad, según he ojeado por internet ponía que proviene de desechos organicos.
    Pues es que he contactado con una chica que tiene que cerrar su empresa, tiene 300 palets de 15 sacos cada uno de 250 litros, y me ha dicho que o los vende este mes o los tiene que tirar a la calle.
    La turba negra lo decía para dar un poco de capacidad de retención del agua al sustrato.
    Las plantas de la Amazonia, se desarrollan en sustratos muy muy pobres en nutrientes, a parte el sustrato es muy ácido.
    Por eso decía la mezcla de turba negra + turba rubia, vermicompost (humus de lombriz) y perlita (para que haya buena aireación en el sustrato).
    Cada 10 litros de sustrato completo, debería tener 2 litros de vermicompost (humus de lombriz), este lo mezclaría bien en el sustrato, y pondría una capa de 1 cm mas o menos en la base del recipiente, ya que cuando regara, el humus se filtraría en el sustrato, también haría un "abonado de fondo" com vermicompost (humus de lombriz). El "abonado de fondo" se trata de aplicar una capa de abono orgánico en el fondo del hoyo, en este caso recipiente, donde se vaya a plantar la planta, ya que así la planta tendrá reservas de fertilizante (el vermicompost no hace daño a las plantas por más que alla).

    Foreros, que opináis sobre el sustrato.

    ¿Mejor el sustrato que he propuesto yo, o el que ha propuesto jlnadal?

    O ninguno de los dos, ¿ideas nuevas?

    Saludos.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mejor fertilizante y sustrato propio para árboles de climas cálidos

    *

    Saludos, de nuevo...

    ¿Vermicompost de abono de fondo...?

    Jamás.

    por varias razones...

    .- Si es de calidad y perfectamente humificado se disuelve casi al 100% y se colaría por el desagüe.

    .- Se trata de un "micromundo" aeróbico y vivo,no de un fertilizante al uso...por lo que debe ponerse en capas superficiales para que siga vivo...

    .- Al hilo de lo último...además de aire necesita agua...40% lo que podría causar pudrición de raíces...

    y seguiría...pero tiempo es lo que me falta...lee el hilo de mi firma que yo estoy "fabricando" más de 1500 m3 de tierra fértil.

    Jose Luis
     
  13. Re: Mejor fertilizante y sustrato propio para árboles de climas cálidos

    Cada día se aprende algo nuevo, jeje.
    Eso del abono de fondo lo leí por Internet.:11risotada:
    Entonces, se debe poner una capa de vermicompost en la base del macetero, ¿cierto?
    Lo del 40 % te refieres a la turba rubia, ¿verdad?

    Veo que estas echo un experto, jeje, entonces, teniendo en cuenta que son plantas que provienen de climas tropicales y de la Amazonia, ¿que mezclas de sustratos me aconsejas que haga?

    Saludos.
     
  14. Re: Mejor fertilizante y sustrato propio para árboles de climas cálidos

    Venga foreros, ¡animaos y opinad!
     
  15. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mejor fertilizante y sustrato propio para árboles de climas cálidos

    Si no me equivoco demasiado creo que hay un malentendido con la capa esa de 1 cm que tu dices que quieres poner en el fondo de la maceta, porque lo que jlnadal te está indicando es qué sentido tiene ponerlo al fondo de la maceta, porque con los riegos se te irá de la maceta y no supondrá ningún beneficio para las plantas.

    ¿Cuando tu hablas de un abonado de fondo te refieres a ponerlo en la parte más honda de la maceta? ¿O te refieres a ponerlo en la parte de arriba? Porque creo que eso es lo que está causando la confusión.

    Conviene que quede aclarado ese punto para que todo el mundo sepa a qué atenerse.