¿Abono ya los rosales con estiércol en otoño o espero?

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por Mayte1, 12/10/04.

  1. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola rosafanaticos, como va todo??? Tengo unos rosales en Corbera (Barcelona), aun estan floreciendo ya que hasta hace un par de dias hacia aun calorcita y buen dia, vamos que no parecia otoño. ¿Abono ya con el estiercol o me espero a finales de octubre principios de noviembre????? Gracias de antemano, sin vosotros este foro no seria lo que es.
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    buena pregunta Armand Hurtado, yo tambien quiero saberlo.
    Quien nos podria decir cuando es el mejor momento para abonar los rosales?? es ahora un buen momento¿???
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Eso,eso a mi tambien me interesa!!!y el abonado debe ser con estiercol??? y abono especial para rosas??? por favor necesito yo tambien una orientacion.Gracias.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Ahora los rosales, con el invierno, van a entrar en parada vegetativa. En invierno no necesitan abono para nada.

    Pero es que no se está hablando de abonar exactamente. El añadir mantillo o estiércol es un abonado con vistas a la primavera, pues tarda en descomponerse. Por otro lado se usa sobre todo como enmienda (mejora del terreno, al aportar matería orgánica). Y también, sobre todo en sitios fríos, como protección contra las heladas (el rosal se "recalza" con mantillo, esto es, se le hace como una montañita en el pie que protege raíces e injerto del frío, luego en primavera se extiende).

    Yo lo hago justo cuando comienzan los fríos más fuertes. En mi caso, para Diciembre.

    Saludos
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias Kira, así se hará
     
  6. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Vale, muy bien Kira, pero entonces que ponemos estiercol o mantillo?? o una combinacion? y cuando??? ya podemos????
     
  7. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdona kira, el cuando ya me lo has dicho cuando hace mas frio, aqui tambien es en diciembre, entonces ponemos una combinacion de mantillo y estiercol??? y a ver si lo he entendido bien, tapas las raices y el injerto, que es esa parte dura del inicio del rosal, verdad??? y despues lo extiendes pasado el frio, verdad???
    Muchisimas gracias de antemano, sin vosotros este foro no seria el mejor del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Bueno, es que un poco lío de términos. Yo pongo mantillo, que aquí llaman así al estiércol fermentado (es decir, ya no huele mal, o apenas). Creo que si se hiciera con estiércol fresco podríamos quemar el rosal, porque se le pone bastante, para tapar el injerto.

    Los rosales comprados son casi todos injertados. El pie es de un rosal resistente y luego salen 3-5 ramas que son del rosal que interesa. El punto de injerto es la unión entre esas dos partes, suele tener como un abultamiento cuando el rosal es jóven, luego ya no se nota. El injerto debe quedar en la plantación ligeramente por encima de la tierra, pero en invierno, en sitios fríos y al menos los primeros años, es conveniente protegerlo del frío. Luego cuando ya pasan los fríos fuertes se extiende el mantillo en la base, que servirá de abono y mejora del suelo.

    A ver si encontrase una foto para ponerla, ahora mismo no tengo.

    Saludos
     
  9. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por aclararme todo Kira, eres a number one!!!! jeje. Entonces como dices tu, cojere mejor mantillo que no estiercol, ok??? Y tapare hasta la insercion del injerto. Gracias por todo!!!!!!!!!!!!!!!!! Ah! se me olvidaba, a ver si tienes alguna foto y la pones seguro que tienes unos rosales esplendidos, y lo ultimo que te queria preguntar: los rosales sabes si aguantan bien una nevada? no me refiero a una nevada de varios dias, sino de un dia, el tipico dia de nevada que hace una vez al año, ya me entiendes, jeje (como lo he complicado, eh?)
     
  10. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    kira yo le añado agujas de pino . cortezas tambien de pino y como hace tiempo lei por alguna parte lo de ceniza ,puesta tambien se la pongo< la ceniza es de leña > :roll: o sea q lo que le falta es un -----nordico -- :razz:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No, no tapes hasta la inserción, tapa bien, por encima del injerto, para que quede bien protegido y no se hiele ...

    Nevadas puntuales las aguanta bien.

    La ceniza es un buen abono para muchas plantas de flor por su riqueza en potasio.

    Saludos
     
  12. yogurtu

    yogurtu

    Mensajes:
    71
    Hola,

    ya que hablamos de ceniza, y espero no me tengan por bruto con la siguiente pregunta

    Me valen las cenizas del carbón que utilicé para el último asadero?
    :lupa:

    Gracias
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si son de carbón vegetal si ... si es mineral (que no creo que las usases para eso), no ...

    Saludos
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hola, no sabía lo de las cenizas, yo tengo cenizas de las barbacoas que hacemos en el pueblo, y son de encina, valen tambien?? se mezclan con el mantillo? en qué proporcion? Kira, perdona que te ametralle pero es que no tengo ni idea,
    Saludos,