Abono

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por didieler, 18/9/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Hola, me gustaría hacer una pregunta a Oberón:
    Aunque se trata de un tema no acuciante, creo haberte leído varias veces que tu utilizas nitrophoska como abono en algunos arboles.
    Entiendo que se trata del nitrophoska de los granitos azules o grises. Supongo que lo utilizas como abono en arboles no establecidos.
    Pero tengo una duda,por lo que me parece haberte leido :¿esparces los granitos sobre la superficie del sustrato y luego al regar éstos se van disolviendo con los días? ;¿O mezclas los granítos con el sustrato en el momento del transplante?
    Te pregunto ésto por que intuyo que lo más cómodo es mezclarlo dentro, pero no sabremos realmante si estamos abonando suficiente o demasiado.
    Mientras que esparciéndolos en la superficie (un poco parecido a lo que hacemos con las pastillas de bio-gold)controlamos mejor.Pero...¿se disuelven bien? ¿No tienes miedo a excederte?.
    Me gustaría que me explicases (si quieres) lo que tu haces, pues confío en tu criterio.

    Por supuesto, la pregunta la dirigí a Oberón por que le he leído sobre ésto, pero está abierta a cualquiera que quiera dar su opinion.
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    Hay diferencia con los colores de la Nitrophoska? pq yo compré la de rosales , con 13-6-16 y es de color rosa, segun para q sean son de distintas concrentraciones? donde la copmpré solo habia esta q pillé. y es rosa.
     
  3. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    Alguien de la zona de Barcelona sabe donde conseguir abonos de la marca Flower? Me los recomendo Ira pero no los encuentro en ninguna tienda, solo marca compo.
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    hola, mira lo que mas conviene es hacer agujeritos en el sustrato e introducir ahi el fertilizante, uno a cada lado de la maceta.

    No conviene nunca mezclarlo con el sustrato en el momento del transplante, los arboles recien trasplantados nunca debes ser fertilizados.

    Tampoco es conveniente dejarlos sobre la sup. del sustrato porque el N es muy volatil y perderias grandes cantidades de fertilizante.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    Estoy de acuerdo con Alfredo, sin embargo yo lo hago así debido a que de esa forma se cuando se degrada el abono... lo de miedo a excederme lo tengo siempre... pero de momento nunca me he pasado... (o eso creo).
     
  7. Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    YO en garden center.... aunque en los eroskis grandes tambien los hay, al menos aqui
    Si tienes problems te envio de aqui
     
  8. Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    El nitroleches que dice enfer_mero tiene demasiado N no? eso para bonsai.... :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    He leido que para los bonsais se debe utilizar abono para rosas y tomates, ya que son bajos en nitrogeno. Si utilizas Nitrophoska es mucho mas baratos que los que venden para bonsais. ¿que opinais?
     
  10. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    Iriamaz, tu tienes algun bonsai???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Yo es para darle caña para q cojan fuerzas para la primavera q viene. q ahora solo nos quedan 3 meses de abonado, mas o menos.
     
  11. Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    Ya, pero tengo entendido que el nitrogeno agranda las hojas.... para los plantones quiza valga, pero para bonsais un poco formados no es mucho N?
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    A ver... mira que hay posts sobre abono.... y aun estamos con esta discusión.... :smile:

    Pues es lo de siempre... el abonado depende del objetivo... y el objetivo de "hojas pequeñas" como muy bien repetía Shogun una y otra vez allá por primavera... es practicamente el último de la escala...

    Me explico... vamos a ver... tenemos un... digamos... arce... al que vamos a someter a una poda severa en invierno... porque ya tienes un nebari radial extenso y armonioso, y un tronco de 15 cm en la base, con cierta conicidad y movimiento... (Creo que eso segun tu criterio Iraimaz ya es un arbolito medianamente formado)... de verdad tu preocupación es que las hojas sean pequeñas? o que crezca fuerte para que en 3 o 4 años tengas una ramificación decente?...

    Bueno... tu misma te contestarás imagino...
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    bueno aqui tengo yo algo que decir...
    al capullo que se le ocurra abonaer en estos meses con abonos altos en nitrogeno le puede ocurrir lo siguiente:
    que obligemos a la planta a crecer mas de lo habitual y todos los tallos nuevos que eche no se consolidaran, con lo que a las primeras deheladas o frio intenso se quemaran:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    Muy buen apunte... lo cierto es que es fundamental que el arbol lignifique... pero vamos que no es por contradecirte pero si abonas con un abono con un contenido equivalente en Fosforo y Potasio el arbol lignificará sin ningun problema y llegará al invierno de maravilla... y le dará igual que le hayas puesto mucho nitrógeno...
     
  15. Re: Abono;Para Oberón y quien quiera...

    Y de vuelta al "veteydirete" del mundo del abono......

    Yo decia por el abono alto en N porque doy por hecho que la gente ya tiene un bonsai, aunque ya llamemos bonsai a cualquier cosa de mistral....
    Vaaaaaale, pero yo por ejemplo no le meteria un abono alto en N a mi ficus, o a mi olmo.... y no son bonsais de estos que veo bontiso con su nebari... pero no se.... SI les pondria a los plantones y prebonsais, precisamente para que tiren, pero lo haria en primavera no en otoño, no? Precisamente por lo que comenta Buggy... daria en primavera un abono supervitaminado de esos pa tirar como un burro y en verano que pare y lignifique.... en otoño uno suave para que coja reservas.... Amos es la conclusion que saque yo de todo el tema de abonos...Es erroneo??
    Luego tambien segun que arbol sea, porque el arce por ejemplo eche un abono normal para que tirara y lo unico que veo que haya cambiado son los entrenudos, que dan por el saco de largo... (de lo malo malo el pulgon tendra que coger bus para llegar al brote), y los arboles que no paran de crecer ni en invierno, pues si es prebonsai un abono cañero para que se ponga barrilete... no se, igual me estoy liando.