Abonos líquidos ecológicos a partir de materia orgánica: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por quenotedirijanpiensa, 17/7/08.

  1. quenotedirijanpiensa

    quenotedirijanpiensa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CASTILLA LA MANCHA
    Salud.
    Soy nuevo en el foro, por lo tanto saludos a tod@s.
    Mi pregunta sería ¿Cómo podría sacar abónos líquidos partiendo de materia orgánica?, ¿Quizás dejando fermentar dicha sustancia en agua, o se necesita de algo más?.
    Sin más por el momento, y gracias por anticipado.:13mellado
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
  3. quenotedirijanpiensa

    quenotedirijanpiensa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CASTILLA LA MANCHA
    Re: abonos líquidos,ecológicos

    Gracias, muy bueno el consejo y el método( lo haré). Y eso mismo no se podría hacer con despercicios de verduras, huevos( ecológicos) y mondas de fruta.
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: abonos líquidos,ecológicos

    Hola de nuevo quenotedirijanpiensa:
    Yo diría que sí, el proceso debería ser el mismo al ser "orgánico"... Tal vez la descomposición sea más lenta, no sé; quizas alguien más del foro te pueda ayudar.
    Salud.
     
  5. Re: abonos líquidos,ecológicos

    Hola, interesante post que nos has dejado Fran, sobre el quería hacer unas puntualizaciones:

    1.- Yo no utilizaría el purín que sólo ha fermentado en anaeróbico (semi-fermentación -lo que equivale a compost fresco) porque huele y en contacto directo puede dañar a hojas o raíces (dependiendo del tipo de planta).

    2.- Este es el orden de abonos orgánicos en relación a la calidad de nutrientes: humus de lombriz - compost - purín. De lo que se deduce que del purín es donde menos nutrientes consigues a igualdad de materia orgánica.

    3.- Os dejo una tabla con las proporciones aproximadas, ya que depende del proceso de fermentación y de la calidad de la materia prima (al igual que no todas las gallinas ponen huevos de igual calidad - depende de alimentación, régimen de libertad, raza...- tampoco defecan con la misma proporción NPK). Pero para hacerse una idea es muy válida

    Kg./T Materia seca (%) N P K Mg S
    Gallinaza 28 15 16 9 4,5
    Estiércol de vaca 32 7 6 8 4
    Estiércol de oveja 35 14 5 12 3 0,9
    Estiércol caballo 100 17 18 18
    Purines 8 2 0,5 3 0,4
    Guano 100 130 125 25 10 4

    Lo importante no es la cantidad de nutrientes sino una proporción equilibrada de macronutrientes, una vez que tienes la proporción correcta todo será cuestión de poner más o menos cantidad.

    A mí personalmente, me gusta como abono de crecimiento usar una proporción 2-1-1 (Ej. abono químico comercial 20-10-10) y para la producción un 1-1-1 (Ej. en química 10-10-10) si no hay que estimular la floración (cebollas, puerros, lechugas, acelgas, espinacas...) y un 1-2-2 (Ej. en química 5-10-10) si deseamos estimular la floración (tomates, pimientos, cucurbitáceas...)

    Como del abono de fabricación propia (en mi caso compost) no puedes estar seguro de los nutrientes, trato de confeccionarlo rico en nitrógeno para usarlo como abono de crecimiento, esparciendo superficialmente 3-6 Kg./m2 acto seguido de trabajar la tierra e instantes antes de comenzar la plantación. Para confeccionar el compost utilizo todos los restos vegetales de la finca incluidas ramas trituradas (que me aseguran un alto aporte de K) y gallinácea (que es la que incorpora la proporción más interesante mayor N y menor K, puesto que éste ya está aportado por las ramas).

    El aporte de abono superficial de cobertura para floración y/o generación de frutos, que se aplica en pequeñísimas cantidades, prefiero hacerlo con productos comerciales certificados en Agricultura Ecológica, para asegurar una relación correcta en esos momentos críticos, donde se va a decantar si la planta te otorga una cosecha regular, buena o excepcional.
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: abonos líquidos,ecológicos

    Muchas gracias por tu explicación, Cesar. Es de lo más instructiva y nos recuerda que como todo en la vida, lo importante es buscar el equilíbrio...
    Tambien en los abonos; tanto en los Macronutrientes como en los Oligoelementos, ya que parece ser que el exceso de alguna de las sustáncias, puede derivar en la no absorción de otras por parte de la planta, dejándola falta de toda aquella alimentación que le proporcionaría, como muy bien dices, una buena dieta equilibrada.
    Gracias tambien por poner la tabla con el contenido energético de cada uno de los diferentes purines.
    Es un placer conocer personas como tu, que nos ofrecen sus conocimientos y experiencia; por todo ello gracias de nuevo y un saludo desde Barcelona.
    Paco.
     
  7. Bidens

    Bidens HortUrbà

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: abonos líquidos,ecológicos

    Hola,
    Yo normalmente utilizo como abonos líquidos los extractos fermentados de distintas plantas que favorecen el crecimiento armonioso de otras plantas, y que además estimulan la flora microbiana de la tierra, así como las capacidades de autodefensa de las plantas a los posibles ataques de los parásitos (Milenrama, Consuelda, Ortiga, Diente de león, Valeriana…).

    En concreto la Consuelda en extracto fermentado siempre me da muy buenos resultados… realizado el extracto con 1k de planta fresca para 10 litros de agua (de lluvia a ser posible), para después macerar durante algunos días. Diluir al 20% para regar la tierra y al 5% para la pulverización foliar.

    Las hojas frescas de Consuelda son muy buenos aceleradores del compost, favorecen la multiplicación y la renovación celular. Es una planta muy rica en potasio.

    Saludo2
     
  8. Re: abonos líquidos,ecológicos

    Gracias por tus palabras Paco, la verdad es que me gusta poder ayudar a los demas, sobre todo a aquellas personas que pretenden reducir su huella ecológica... Como dicen los de Endesa "para los hijos de tus hijos", aunque estos lo hacen por pura demagogia comercial.

    No hay que preocuparse de los oligoelementos si se utiliza compost, ya que habrá aporte más que necesario. Normalmente aplicando practicas agrícolas responsables, como hacemos en Agricultura Ecológica, el suelo será lo suficientemente fértil como para incoprporar el Mix de micros necesarios para un correcto crecimiento y consiguiente producción de las plantas.
     
  9. Re: abonos líquidos,ecológicos

    Hola Bidens, efectivamente el purin de consuelda junto con el de ortiga y cola de caballo (este útimo como fungicida) son de lo mejor.
     
  10. Re: abonos líquidos,ecológicos

    Me gusta mucho el purín de ortiga porque da vitalidad a las plantas y las hace mas resistentes a los ataques.
    Hace poco oí hablar del supermagro, un compuesto liquido que parece ser muy beneficioso... ahí queda un enlace.