Abonos orgánicos, guano y otros que tienen gran cantidad de nitrógeno

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por joel, 10/3/09.

  1. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Me gustaria saber en que elemtos organicos puedo encontrar las mayores concentraciones de nitrogeno y como aplicar
    tambien los hay sinteticos?
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BUSCANDO NITROGENO

    Hola :

    cualquier fertilizante quimico tiene nitrogeno
    La proporcion NPK significa Nitrogeno- Fosforo- Potasio y te da el grado de cada uno

    En cuanto a los abonos organicos: cualquier materia organica en decomposicion aporta nitrogeno

    Para darte un ejemplo , La Urea granulada aporta algo asi como 46 % de nitrogeno....pero hay que utilizarla con mucha precaucion y bajas dosis en las macetas porque podes quemar la planta con una dosis tan fuerte.

    Normalmente se la utiliza para aplicaciones a campo, presiembra, en tierras muy agotadas por el sobre cultivo.

    No se recomienda mas de un 15% de N en los compuestos nitrogenados para aplicacion en macetas

    saludos
     
  3. Re: BUSCANDO NITROGENO

    Hola joel,

    Ya pindo le contesto, y no puedo decirlo mejor ni mas.

    Solo digo: que en su pais, Chile, es donde hay nitrogeno organico en grandes yacimientos( mas que en ningun pais)...no busque mas... alli en el desierto lo va encontrar....EL GUANO....
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BUSCANDO NITROGENO

    JM

    En Argentina, GUANO es el estircol de las aves de corral, en especial el de las gallinaceas. Te refieres a esto ??? por que dices en el desierto ?? y por que en Chile abunda ????

    aclarame ....asi no busco en los libros ;)
     
  5. Re: BUSCANDO NITROGENO

    Si, tienes razón Pindo, el guano, es simplemente estiércol de aves, pero por lo que tengo entendido es un excelente abono, y creo que es muy rico en fósforo?:icon_rolleyes: :icon_redface:

    Abunda en las zonas costeras del norte, creo, creo:icon_redface: (nada seguro), porque hay muchas aves que allí anidan, creando incluso 'montañas' del mismo. Fue uno de tantos motivos de conflictos con Bolivia, era muy apreciado, creo que hoy no lo es tanto...

    Quizá JMC, se refería al salitre, también abundante por esa zona:icon_redface:. Insisto, nada seguro de lo que dije:icon_redface:, solo reminiscencias de algo leído:13mellado:
     
  6. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: BUSCANDO NITROGENO

    gracias por todo
    Creo al igual que Kankan que se puede referir al salitre que es lo que se encuentra en yacimientos ,el guano de ave hay que recolectarlo, vivi mucho tiempo en el norte de chile y en la costa y mi padre usaba mucho el guano de gaviota ,muy bueno ,pero en dosis muy controladas te pasas un poquito y quemas la planta.
     
  7. Re: BUSCANDO NITROGENO

    Hola amigos,

    Segun entiendo, en las costas deserticas del Peru y Chile, se ha acumulado durante miles de años el estiercol de las aves marinas, formando el salitre y guano....
    Asi como dice Kanakan, hasta tuvieron una guerra con Bolivia , etc...por estos yacimientos muy cotisados antes de la primera guerra mundial, hasta que los alemanes descubrieron el proceso para hacer compuestos nitrogenados sinteticos.....
    El precio del nitrogeno bajo , no solo servia para abono sino tambien para hacer explosivos, y perdieron importancia las minas.
     
  8. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: BUSCANDO NITROGENO

    En muchos cultivos se usan las plantaciones alternas con leguminosas ya que estas son plantas capaces de asimilar el nitrogeno atmosferico y restablecer el equilibrio cuando hay deficiencias de nitrogeno en el suelo. En internet viene amplia informacion al respecto. Saludos
     
  9. Re: BUSCANDO NITROGENO

    Y no solo fue el salitre que salió perjudicado con la producción sintética, también salió perjudicada la producción de caucho de países tropicales, y el petróleo nos jodió el carbón:icon_rolleyes:
     
  10. Re: BUSCANDO NITROGENO

    Complemento un poco lo que dices;)
    De lo que recuerdo...

    Es cierto , pero en verdad no es la planta la que los asimila, sino una bacteria, rizhobium, que vive en unos nódulos que se forman en sus raíces, se denominan bacterias nitrificantes, y enriquecen la tierra con este compuesto. También esta el caso de las micorrizas, unos hongos muy benéficos para las plantas, que viven en cooperación con ella. Mientras la planta le entrega almidón al hongo, el hongo le facilita la captación de nutrientes a la planta, pero ese es otro asunto, quizá relacionado en parte...

    De lo que dije, no se que tan efectivo sea, porque por ejemplo hay algunos que desestiman la efectividad del humus de lombriz, o el compost...

    A ver si hay algún agrónomo que nos despeje de dudas:smile:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BUSCANDO NITROGENO

    Sera en tu caso....a mi me interesan todavia :11risotada:

    Gracias por las aclaraciones . Evidentemente hablamos de lo mismo
     
  12. Re: BUSCANDO NITROGENO

    Hola pindo,

    Las minas de salitre....desde luego:13mellado:

    Kankan,

    Como agronomo me permito contestar a su inquietud, nosotros cuando se trata de asuntos donde tenemos que buscar rentabilidad, perfectamente se puede considerar sembrar leguminosas como cobertura debajo de palma africana por ejemplo, que produce nitrogeno y protege el suelo de manera mas barata que por ejemplo abono quimico.

    Sin embargo, un jardin, yo lo considero un especie de "Obra de Arte" , y no intervienen muchas consideraciones de indole economico; sea traer abono organico o quimico a nuestro jardin...es un costo,pero no vamos a escatimar ...no son hectareas que tenemos que fertilizar...

    Cuando sembramos un jardin....las consideraciones agronomicas se aplican en lo tecnico, no en lo economico.
     
  13. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: BUSCANDO NITROGENO

    Si, he visto campos que los forrajean con lupino, que es una planta que aporta muchisimo nitrogeno al suelo mediante sus raices, la planta es para los animales y sus semillas también. Tiene unas flores muy bonitas además
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BUSCANDO NITROGENO

    ....Sorgo forrajero
    ....Leucaena sp
    Y miles mas ....pero estoy de acuerdo con Jose Maria que todo esto se maneja en las producciones agrarias y no en los jardines.

    Para los jardines hay soluciones mas practicas y rapidas

    saludos
     
  15. Re: BUSCANDO NITROGENO

    Gracias por su respuesta:5-okey:

    Sí, no se donde leí por ahí, que en algunos cultivos de choclo, también siembran leguminosas a sus pies ...

    Creo que quien gusta de plantas, nunca está demás que sepa algo más sobre estos temas.

    Saludos