1. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Hola a tod@s! Al ser novatillo, a medida que avanza en año, me voy encontrando con la a aventura que supone una nueva estacíon. Según voy leyendo en el foro, aprendo más cosas y claro, las dudas que surgen son cada vez más epecíficas. Este més aún no es problema, pero el mes que viene empieza el frio en serio y hay plantas a las que daré un último abono para que pasen el invierno descansando (plantas sin flores o a las que yo llamo "plantas verdes")hasta la primavera. La pregunta es la siguiente:


    .- Es correcto el planteamiento de abonar en otoño con abono orgánico, por ejemplo estiécol, las plantas que no están en el anterior grupo? (como rosales, romero, arbustos en general y árboles) para que pasen abonadas el invierno.

    o de otra manera....

    .-que plantas necesitan abono orgánico y cuales no?


    Ante todo muchas gracias y perdonad el tocho de pregunta... que no sabía como exponerla :13mellado: Saludos!
     
  2. Re: Abono orgánico o descanso?

    Para los rosales el abono orgánico es excelente y es bueno ponerlo en Otoño para que tenga tiempo de acabarse de descomponer (aunque poco pasa si el terreno está muy frío). Como las raíce de los rosales son bastante superficiales, es bueno cavar un poco después de poner el estièrcol y de que pierdan la hoja. Así tendrán tiempo de crece nuevas raicillas y estará listo para un buen arranque en la primavera.
     
  3. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Abono orgánico o descanso?

    gracias por contestar quixix.... tomo nota.
     
  4. Re: Abono orgánico o descanso?

    Puede surgir una duda.

    Hemos visto como muchos campesinos esparcen estiércol no compostado en un campo, después de labrarlo y después de una cosecha, generalmente cuando ha finalizado el verano. Si tienen ganas de hacer bien las cosas luego vuelven a remover la tierra para que el estiércol quede enterrado. Acto seguido no plantan nada. Todo ello antes de la entrada del invierno.

    El trabajo es correcto ya que el estiércol se irá compostando dentro de la tierra y así, al ir a plantar en primavera, estará razonablemente listo para aportar sus beneficiosas cualidades sin el riesgo que supone de robo de nitrógeno que exige la compostación en detrimento del que necesitan las plantas.

    Si se dispone de estiércol o materia orgánica bien compostados es preferible aportarlos en primavera, inmediatamente antes de que las plantas despierten de su letargo invernal y vayan a necesitarlos. Hacerlo antes de invierno da oportunidad de lixiviaciones por parte de las lluvias que puedan caer. El lixiviado va a capas profundas y las plantas ya no podrán aprovecharlo en su período de desarrollo. Es dceir, se pìerden parte de los beneficios.

    Durante la época fría las plantas consumen muy pocos recursos por lo que no se requiere una especial atención en los abonados.

    Cualquier nuevo crecimiento tierno ocurrido durante las semanas anteriores a los fríos tiene mayor probabilidad de helarse. Una aportación tardía de nitrógeno produce precisamente eso: nuevo y tierno crecimiento que se hiela con facilidad (aunque ese no sea el caso de las hojas de los rosales, ya que las pierden)

    Otra cosa son las aportaciones de elementos inorgánicos y entre ellos dos: el potasio y el fósforo (se supone que el calcio nunca falta lo cual no siempre es verdad). El potasio junto con el calcio tienden a robustecer la planta frente a las heladas. No se trata de una panacea antí-heladas pero les confiere un poco más de resistencia. El fósforo del suelo se inactiva con el frío y comienza a traslocarse desde algunas hojas, dándoles los típicos colores rojizos-bronceados invernales.


    Como conclusión diré que en jardinería no soy partidario de una aportación de materia orgánica al final de la temporada y que sí lo soy de asegurarme que no falten los otros elementos citados.
     
  5. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Abono orgánico o descanso?

    Gracias Julio, entiendo pues que mejor doy un último abonado, mas rico en postasio y fosforo que no en nitrogeno, ya que las plantas no lo necesitará en invierno, dejo de abonar en invierno y justo antes de empezar la brotación primaveral abonar con abono orgánico compostado, despues de las heladas. Gracias otra vez...
     
  6. bolinki

    bolinki

    Mensajes:
    20
    abono organico

    Hola, buenos dias.
    El estiercol de vaca y de gallina cuanto tiempo debe estar fermentando, lo digo porque un amigo me da estiercol de vaca y de gallina para abonar mi pequeño huerto de tomates, lechugas y zanahorias, el problema es que lleva en torno a 5 años seco y no se si sera valido.

    Si fuera valido como debo abonar:
    - en que epoca (ahora podria, antes de trasplantar mis tomates)
    - cuanta cantidad deberia echar para 12 metros cuadrados de huerto (medida en paladas o en sacos de 25 kilos por favor)?
    - debo regar una vez abonado?
    en fin agradeceria todo tipo de sugerencias respecto a este tema.
    Gracias
     
  7. Re: abono organico

    Hola!

    Creo que 5 años es suficiente; de todos modos puedes preguntar en el foro de Huerto, donde te podrán aconsejar mejor :happy:

    Besos ;)
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: abono organico

    Hola,bolinki

    El estiércol,en condiciones de aire libre,por regla general se madura en un par de años.Yo produzco húmus de lombriz y no puedo utilizar estiércol fresco puesto que las mata.En dos años es perfectamente utilizable.
    El abono orgánico se debe extender en otoño-invierno,para darle tiempo a su disolución con las numerosas lluvias y nevadas.
    Por éso lo úso para alimentar a mis lombríces que lo transforman en un prodúcto facilmente utilizable durante todo el año y a cualquier dósis.

    Espero servirte de ayuda

    Saludos

    Jose Luis
     
  9. . Abonos orgánicos

    Hola, soy nueva en este foro, y no le se al asunto, si alguin puede ayudarme, hágalo :smile: , tengo una pregunta algo complicada, resulta que tengo gardenias, se que el sustrato debe ser rico en hierro para evitar enfermedades, pero no se como obtenerlo, tengo una composta y tengo consciente que el hidrógeno y oxigeno se obtienen del agua y que el nitrógeno de la materia verde, pero no se bien del hierro, a mi me gustaría saber fuentes de este elemento sin utilizar ningún tipo de químico.

    no teniendo mas que agregar me despido, adiós.
     
  10. He leído que los estiércoles de caballo , gallina y vaca son ricos en hierro. También sirve sumergir clavos y tornillos de hierro en agua, para posteriormente regar con ella.

    La otra solución es que manteniendo tu gardenia plantada en tierra ácida de esa que viene en bolsas , especial para plantas acidofilas no va a requerir hierro extra..........Es lo que hice yo ahora, que me compré una..........al pasarla a la maceta la rellené con ésta.

    Si tu agua potable tiene mucha sales, también puedes añadirle un choro de limón por cada 5 litros, para acidificar también el agua y así mantener la acidez del sustrato, y así la planta pueda absorber el hierro .

    Cosas que he leído, tú puedes profundizar en el tema.........espero te sirva de algo.
    Saludos
     
  11. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Tambien se usa plantar las gardenias en contenedores o tarros de hierro, así a medida que se pasa el tiempo van liberando el hierro para la planta, así yo las he visto, no es muy estético, pero ahi se dan muy bien...

    saludos..
     
  12. Laurixi

    Laurixi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    hola Daniela. Lo de utilizar tiestos de hierro es muy buena idea. Y lo de la estetica no es un problema;) Con un poco de imaginación te saldran unos maceteros muy originales, pues puedes decorarlos como tu quieras. Otra cosa que puedes hacer es meter el tiesto de metal dentro de uno convencional y rellenar con sustrato para ocultarlo.:happy:
    Saludos:razz:
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Daniela deberias pasarte por el foro de jardinería ecológica, te va a gustar mucho!!!

    Todo lo que te dicen aca te servirá, a mi me ha servido lo de los clavos y tornillos en el agua, cada vez que veo alguno oxidado tirado en la calle lo recojo y me lo traigo, las tuercas son las mejores porq no tienen filos cortantes, esas son las que meto en la tierra, los clavos los dejo en el agua. No sea que cambiando la planta de maceta me pinche.
     
  14. Si , otra opción , como dice laura es meter tornillos y pedazos de fierro oxidado en la tierra..........yo lo hago con la hortensia.

    Otro abono orgánico recomendado para todo tipo de plantas es el Humus de Lombriz, una capa en la superficie

    Les dejo mi Gardenia recién adquirida a la que le puse tierra acida especial para acidófilas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico