Abonos que tengo y no sé si sirven para los esquejes de fuchsia

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por Elionor, 22/3/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    He estado repasando los abonos que tengo y no sé podrían servir para los esquejes de fuchsia. Con mayor proporción de nitrógeno tengo:

    - Basfoliar, de Compo: 10-4-7
    - Regenerador de geranios, Asocoa: 12-5-2

    Y con mayor proporción de potasio:

    - Nitrophoska azul especial, 12-12-17

    (No os pongo las proporciones de micronutrientes para no aburriros)

    También tengo Algimar (10-7-9), con extracto de algas.

    ¿Sirven? ¿Compro alguno más? Mañana me voy "de marías"
     
  2. Algimar (Productos Flower) - En otro mensaje lo sugerí para recuperar las Fuchsias de Agatha. Yo lo uso una vez al mes en las Fuchsias (y alguna planta más) y en otras ocasiones pongo otros abonos. Dosis: la que indican las instrucciones (comprobado).

    Basfoliar: No lo conozco pero casi seguro que la respuesta es afirmativa. También diría que seguir la dosis citada en el envase.

    Regenerador de geranos de Asocoa: No lo conozco. Veo que tiene un porcentaje elevado de nitrógeno, lo cual pudiera venir bien en la fase de desarrollo vegetativo, no en la siguiente cinado se ha dejado de pinzar y se espera la floración. De todas maneras, este producto yo no lo emplearía solo, hay que alternarlo con uno en el que predomine el potasio. También queda la duda de la dosis, si la que dice el envase, que si la mitad, que si la cuarta parte. Hay otro detalle a tener en cuenta:

    El nitrógeno puede estar en forma nítrica o en forma amoniacal y lo corriente es que vengan las dos. El problema de la forma amoniacal es que favorece el desarrollo de hongos patógenos del suelo. Siendo la Fuchsia una planta algo delicada en este aspecto lo mejor es no usar amoniacal o, en todo caso, que esté en una proporción mínima.

    Nitrophoska azul especial 12-12-17. Pues aunque sea tan popular resulta que no lo uso desde hace mucho tiempo y no he tenido ocasión de medirlo y probarlo últimamente. Ni siquiera sé si es soluble o de liberación controlada. En el segundo caso no se puede abonar "por encima", hay que mezclarlo con el substrato. En el primer caso, como que yo disuelvo el abono en agua para regar las bolitas tardan en disolverse y prefiero algo que sea más rápido.

    Todo eso lo he puesto para contestarte. Pero yo pienso dar unas recomendaciones de abonos algo más adelante. Vigilando especialmente las dosis. Tengo pensado comprar algunos de los más populares y medir las disoluciones con el fin de recomendar dosis. Lo que no podré hacer será opinar si uno funciona mejor que otro porque no habrá pasado el tiempo necesario.

    - - -

    Hormona de enraizamiento:

    Me regalaron un botecito de Cloonex procedente de una tienda de cosas para la maría. Viene en forma gelatinosa. Dicen que es lo que mejor va pero yo no puedo opinar todavía.

    Hoy he arreglado unas hortensias y les he cortado tres brotes porque sobresalían demasiado (me descuidé). Los he plantado usando el Cloonex por primera vez. Puesto que los brotes eran unos palitos del año pasado con bonitos cogollitos en la punta, los he puesto debajo de la campana unos días, para que tengan tiempo de enraizar . . . si quieren. Y si no quieren, más se perdió en Cuba. ;) Porque éste no es realmente el momento para plantar esquejes de hortensia.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias Julio. Comprobaré en qué forma y en que proporción viene el nitrógeno.

    Al regenerador de geranios de Asocoa le tengo cierta manía, este año lo usaré con los geranios pero en dosis menor que la indicada, tengo la sensación de que no les sienta todo lo bien que debería. Si vosotros no tenéis experiencia al respecto prefiero no usarlo con las fuchsias.

    Tanto Algimar como Basfoliar me gustan, o, mejor dicho, parece que a las plantas les gusta. El Nitrophoska lo mezclo con la tierra, porque las bolitas tardan horas en deshacerse en agua.

    Ya veis que mis comentarios no son especialmente científicos :roll:


    Me gustaría tener uno rico en potasio para las plantas con flor, pero como no tengo prisa me espero a que hagas tus experimentos.
     
  4. La inmensa mayoría de abonos solubles que se ven en las estanterías son ricos en potasio y lo difícil es encontrar otros en los que predominen los otros dos elementos. Pero ya rebuscaré un día sin prisas. :lupa:

    Los comentarios son parcialmente científicos: Se lo das a la planta, ella te dice que le gusta, comprobación realizada. La Ciencia sin la comprobación vale de poco. ;)