Abonos químicos: ¿cómo aplicarlos en rosal con grava y consejos?

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por DOMICIANO, 17/1/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Buenas a todos.
    Pues resulta que ya viene la época en que se recomienda el abono orgánico para los rosales. Ya he leído que eso es lo correcto y conveniente, y luego, aplicar otros abonos sintéticos.
    Mi problema es que todos los rosales están en unos parterres con grava blanca (hablamos de 3 superficies de 8 m2, 4 m2 y 2 m2), y además, he colocado bulbos por todos lados que están ahora empezando a brotar. Con esas premisas es muy complicado lo de la mezcla de estiércol, turba y arena que hice el año pasado y que fue de maravilla a los rosales de mi madre.
    Ya sé que muchos diréis: "¡quita la grava blanca¡", y puede que llevéis razón, porque ya me estoy cansando (el año pasado estaba impoluta, pero este año tiene de todo por encima...), pero este año al menos hemos decidido mantenerla.
    Aparte del abono líquido, ahora mismo sólo se puede echar en forma de gránulos (esos azules que hay por ahí), que yo sepa, pues no conozco otros formatos (clavos, barritas... que no sé si serán convenientes o prácticos).
    Mi pregunta es, con las condiciones mencionadas:
    ¿cómo abonaríais este año los rosales?
    Seguro que tenéis soluciones para mi caso.
    Un saludo, y gracias anticipadas.
     
  2. Re: Abonos químicos...

    Hola!

    Pues la verdad que yo quitaría la grava, pero bueno... creo que ya te lo comenté en algún tema que abriste la primavera pasada, para que la radiación no le pegara tanto a las plantas. En tu caso, como no quieres quitar la grava, lo que haría sería quitar la grava, añadir el abono y luego colocar la grava de nuevo.

    Besos ;)
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Abonos químicos...

    Hola Ana María. Es que el problema también son los bulbos, que me los cargo.
    ¿No hay otra forma de abonar u otro tipo de abono para conseguir un efecto similar?
    Gracias.
     
  4. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Abonos químicos...

    Hola

    Pues es cierto que es un horror el abonar cuando tenemos algo encima. Yo tengo 2 jardineras en las que tenía corteza de pino (para evitar las malas hierbas entre los rosales) y era un horror quitarla para abonar y luego volverla a echar de nuevo.

    Al final la he retirado pero no estoy contenta porque se te llena todo de malas hierbas y tienes que estar ahí trabajando quitándolas. He pensado que quizás con malla antihierbas y luego la corteza de pino encima es más fácil retirarlo porque de la otra forma se te mezcla la corteza con la tierra.

    Saludos a los dos :52aleluya:
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Abonos químicos...

    Olvidé decir que llevo idea de poner, alrededor de cada rosal, un círculo de maderas de esas que venden, clavadas, a modo de alcorque, de unos 35 cm de diámetro. En esa pequeña superficie pienso quitar la grava y "controlar" un poco más los pies de los rosales. Bordura es la palabra que buscaba. He puesto ya dos y me gusta como quedan...
    ¿Mejora eso la situación o facilita algo para algún tipo de abonado?
    Gracias.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Abonos químicos...

    Aunque abonar con estiercol es lo más natural y ecológico, no siempre es lo más conveniente en jardines, tanto por lo engorroso y maloliente de su transporte y almacenamiento, como por que no tienes asegurado que tenga de forma equilibrada todos los elementos químicos que necesitan tus plantas.

    Yo hace muchos años que abono todo mi jardín con el mismo abono: Nitrophosca. Son unas bolas azules (N,P,K). Si lo compras en almacenes agrícolsa sale muy bien de precio, un saco de 20 Kg no llega a los veinte euros.
    A este abono le añado una pequeña dosis a cada planta de quelatos de hierro (sequestrene) y oligoelementos (Vital Mix), en polvo. Con estos productos mis plantas no tienen carencias de ningún tipo.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Abonos químicos...

    ¡¡¡Eso es lo que yo quería oir¡¡¡ ¿Consideras el echar las "bolitas" por todo y verter los microelementos en cada pequeño alcorque?
    Y otra cosa ¿hay distintas presentaciones o tamaños de bolitas para que entren bien entre las gravas? Entiendo que son solubles, no de lenta liberación como les ocurre a las barritas ¿no?
    Saludos.
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Abonos químicos...

    Yo no distribuyo el abono indiscriminadamente. En mi jardín no tengo césped, así que no tiro abono a voleo.
    Todos mis arbustos se riegan por goteo. Distribuyo el abono con una cucharilla al pie de cada planta junto al gotero para que se disuelva bien. Aporto los tres tipos de abono simultaneamente.

    Normalmente abono los rosales tres veces al año:
    - Cuando los nuevos brotes comienzan a crecer con fuerza (principios-mediados de abril)
    - En el segundo rebrote tras el despunte de la primera floración (normalmente mediados de junio)
    - En el tercer rebrote tras la segunda floración y despunte (normalmente mediados de septiembre).
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Abonos químicos...

    Domiciano, si quieres utilizar abono orgánico hay una forma más o menos sencilla. Yo utilizo humus de lombriz, que es lo que más a mano tengo en un vivero de la zona. Cuando no puedo echarlo a paletadas lo que hago es diluirlo en agua y regar los rosales con esa mezcla. Después pongo abono de liberación lenta (lo compro en una agrotienda de Albacete que se llama Albaverde, por la carretera de circunvalación). Saludos.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Abonos químicos...

    Gracias a ambos.
    Amadeus, ¿crees que es suficiente con abonar en un círculo de unos 30 cm de diámetro al pie de un rosal de más de 10 años y casi 2 m de alto? ¿Piensas que si echo la nitrophosca por encima de la capa de grava como 1 m alrededor llegará bien a las raíces? Los micro puedo echarlos al pie ¿qué opinas?
    Hola Fuentes. Yo conseguí humus de lombriz muy barato hace un par de meses en el Lidl: 1,99€ la bolsa (creo que era de 10 litros). Probaré lo que dices, pero claro, en ese caso hay que echarlo en el pequeño alcorque que haré a cada rosal. Por cierto, la bordura más barata: 5,10€ en Leroy Merlin, de 1,80 m (yo la uso por mitades, lo que da un diámetro de casi 30 cm). Por cierto, ¿en qué formato viene ese abono de liberación lenta? ¿Cuánto vale?
    Veo que ambos pensáis que no es incompatible el cultivo de rosales con no aportar abono mezclando y sustituyendo tierra.
    Gracias y un saludo.
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Abonos químicos...

    Como ya te he dicho antes, con los tres abonos que aporto simultáneamente jamás he tenido problemas de carencias en mi jardín. Incluso con plantas con tendencia a la clorosis, como fotinias o árbol de Júpiter.
    Si haces un abonado químico completo no es necesario hacer ningún aporte más.

    No hace falta que aportes el abono en un radio tan grande alrededor de la planta, de hecho es mejor que lo pongas junto a su base, a tres o cuatro dedos del tronco, en dos o tres puntos a su alrededor, al absorverlo por las raices la planta ya lo distribuye por todos sus tejidos.
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Abonos químicos...

    Habia olvidado decirte la cantidad,
    para un rosal adulto, una cucharilla de café de nitrophoska y de un cuarto a un tercio de cucharilla de café de sequestrene y otro tanto de oligoelementos.
    Repite el abonado tres veces durante el año tal como te he indicado antes.

    En arbustos con necesidades nutritivas más bajas que los rosales solo es necesario abonar una vez al año en primavera.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Abonos químicos...

    Gracias Amadeu (antes te confundí con Mozart, perdona... :11risotada: ).
    Me he dicho: "voy a ver como tiene las plantas mi amigo Amadeu", y he entrado en la página que mencionas en el pie. Sólo puedo decirte una cosa: TE FELICITO. Un saludo, y gracias por los consejos, que seguiré al pie de la letra.
    Voy a hacer caso también a Fuentes y verteré lo antes posible humus de lombriz, para que tengan algo de orgánico... Pero lo primero es comprar las borduras para "liberar" los pies de las gravas y facilitar el abonado.
    Gracias de nuevo.
     
  14. Luismin.

    Luismin.

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid Sur-Oeste
    Re: Abonos químicos...


    Buenas Amadeu F,

    He estado buscando los oligoelementos (Vital Mix), pero no los encuentro por ninguna parte. ¿Dónde puedo conseguirlo?. Gracias.:happy:
     
  15. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Abonos químicos...

    Yo les pongo hierro en liquido, abono humus organico liquido y de vez en cuando abono liquido con estracto de algas, he utilizado bolitas azules ,osmocotes de liberacion lenta y humus en polvo...ultimamente suelo utilizar liquido en todo...el estrato que pongo ya lleva mucho alimento.
    Todo esto en maceta y si veo carencias, si no agua y aire.