Abonos, sustratos y tierras para cactus

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Grusony, 24/8/15.

1. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

@valpit tambien es que las cactaceas es una familia de plantas no:smile:? las suculentas hace referencia a lo que has dicho, plantas en general que almacenan agua en sus tejidos

2. valpit

valpit

Muy cierto jeje, la suculencia es una característica

3. cactulina

cactulina

Yo uso un abono de lenta liberalización, 10-12-20 de fertiberia, y me va bien, tengo cactus sanos. Aunque no se si con otra proporción me iría aun mejor.

Si atiendo a cheste estoy usando una proporción NPK muy buena, si atiendo a Grusony estoy ahogando la planta en Nitrógeno.

Que le sucede a un cactus si toma mucho nitrógeno? Se muere? Explota?

Pregunto porque soy novata en esto de lo químico, y me gustaría saber que beneficios le aporta cada componente, N, P y K.

Una vez leí en un bote de abono que el N desarrolla la planta, que el P desarrolla las raíces y que el K favorece la floración abundante. Todo es bueno para nuestros cctus, no?

Yo pienso que no se puede generalizar,que cada especie tendrá unos requerimientos, y las condiciones de riego y luz que tengamos en casa también le harán necesitar mas o menos de un compuesto, N, P ó K. Digo yo...

Gracias por el tema Grusony, muy interesante.

4. David1971

David1971

Hola,

No es un tema fácil. Por mucha experiencia que uno pueda tener, las condiciones de cultivo en cuanto a sustrato, agua y resto de variables ambientales son las suyas y de nadie más. Además, es muchas veces dificil sacar conclusiones de observaciones que se hacen de forma no metódica o cuando los efectos que se pretenden evaluar no están aislados (si aplicamos al mismo tiempo 5 prácticas en nuestra forma de cultivo y observamos una mejoría nunca sabremos si una, dos o las cinco son las causantes de la mejoría). Tradicionalmente se ha dicho que los cactus necesitan composiciones pobres en nitrógeno y ricas en potasio. Hay no obstante quien utiliza fertilizantes ricos en nitrógeno al principio de la temporada (muuuuuucho más ricos que tu 10-12-20) y más balanceados más adelante, como es práctica común en muchas otras plantas, e incluso quien utiliza siempre fertilizantes balanceados. El nitrógeno en exceso produce crecimientos exuberantes y verdes muy fuertes y característicos que al margen de que nos parezcan más o menos bonitos (a mi particularmente me horrorizan, me gustan los crecimientos compactos y espinosos) hacen las plantas más propensas a ciertas enfermedades y pudriciones. Sin embargo, según algunos expertos el nitrógeno que tienen muchos fertilizantes al uso, en forma de urea por ser lo más barato, no es asimilable por los cactus ya que en su cultivo dejamos que el sustrato esté seco mucho tiempo, y hace falta humedad para que haya una flora bacteriana capaz de transformar el nitrógeno orgánico contenido en la urea en inorgánico asimilable por las plantas. Si esto es así, podemos estar fertilizando con frecuencia nuestras plantas y sin embargo tener deficit de nitrógeno. Este problema desaparece si el nitrógeno está en forma de nitratos y especialmente si está en forma de amonio; este último es absorvido muy eficazmente y produce resultados casi inmediatos.

En fin, que hay formulaciones y opiniones muy diferentes y al final lo importante es que el fertilizante que utilices complemente lo que le falte a tu sustrato. Si trasplantamos cada poco tiempo (p.e. cada uno o dos años) y usamos mezclas en parte orgánicas la mayor parte de los cactus crecen y florecen sin problema sin necesidad de abonar. Si trasplantamos con mucha menor frecuencia sí es importante fertilizar y elegir bien el fertilizante. Ocurre lo mismo que si regamos con aguas muy alcalinas; no tendremos problemas serios si trasplantamos con frecuencia, pero si no lo hacemos acabaremos con acumulación de bicarbonatos en sustrato y raices, y con ausencia de crecimiento en el mejor de los casos, si no corregimos el ph del agua. Se suele recomendar un trasplante más o menos cada dos años. Si lo hacemos y usamos buenos sustratos algo orgánicos, no debe preocuparnos mucho el fertilizante y el agua utilizados. Pero si no queremos trasplantar con tanta frecuencia es bueno utilizar el fertilizante y el agua adecuados.

EDITO: En cualquier caso, cualquier fertilizante por muy rico en nitrógeno que sea puede ser usado en las dosis apropiadas.
    Saludos

5. Alvnit

Alvnit

Muy interesante, fue mucha información para procesar de un solo, en especial la parte de los abonos XD, pero me ha aclarado muchas dudas que tenia.

6. GabyGris

GabyGris

Hola todos, soy nueva en el tema de plantas y aun mas sobre cactus y he leido en internet que aconsejan Harina de hueso para los cactus- Me podrian informar como usarla? Me gustaria saber si debo disolverla y usarla junto con el agua de riego. Tengo unos cactus en macetitas pequeñas. Gracias.

7. Grusony

Grusony

Buenas "GABYGRIS", que tal y bienvenida a este foro de pinchudos...?¡

Si, le puedes poner una mitad de cucharita alrededor
    de tu Cactus, el agua ayudará que se deposite en la
    cercanía de sus raíces en el momento del riego.!¡

Pero cuando tocara que tu planta debe cambiarle la
    maceta, porque a cierto tiempo se cambia en raport
    del crecimiento, incorporas una cucharita en su nuevo
    sustrato y remuevelo ante de ponerle en la maceta.!¡
    Tanto el fósforo en conjunto con la potasa hace que
    las flores de cactus sean abundante y como no

sujetará la gran cantidad de flores sin que se caiga
    al suelo ante de abrir por completo.

A un detalle la harina de hueso es soluble en agua
    y no se puede disolver.!¡

Saludos y espera otras ayuda de otros compañero...

8. weyden

weyden

Buenas tardes, cotilleando encontré este foro dedicado a cactus. Yo os contaré mi experiencia en cuanto a sustratos. Los ejemplares que tengo son del género Aztekium, Astrophytum y Lophopora y el sustrato que utilizo es el siguiente. 1 parte de tierra caliza recogida directamente de las Hoces del Río Duratón, 1 parte de grava volcanica de tamaño fino, 1 parte de arena gruesa y 300gramos más o menos de roca de yeso/calcita fracturada en trozos pequeños, todo esto lo autoclavo y una vez colocados los cactus en el sustrato, a la semana los riego con agua mili-q y un sobre de trichoderma. En cuanto a fertilizantes no utilizo ninguno y mis plantas creo que estan estupendas aunque no tengan crecimientos tan llamtivos como otros fertilizados. He intentado subir fotos de alguno de mis pequeñines pero parece que la aplicación no funciona probaré dentro de un rato.

9. weyden

weyden

Algunos de mis pequeños en el sustrato que mencione ayer.

10. valpit

valpit

Es un Astrophytum Caput Medusae el del fondo de la 6 foto?? Muy bonitos

11. weyden

weyden

Gracias, y claro, el del fondo es un A. caput-medusae buen ojo. El año pasado de un pequeño fragmento que estaba secándose conseguí sacar un esqueje y de momento esta bien, tardó casi dos meses en formar el cayo y después de eso ya empezó a desarrollar raíces. Al ser la primera vez que realicé la técnica, de los 14 fragmentos en que dividí el tallo solo sobrevivió uno, tendré que seguir probando. Luego intentaré buscar o hacer alguna foto y la cuelgo.

Hasta pronto.

12. M_Carmen

M_Carmen Guest

Hola .Me gustaria saber .Ya que he leido en el foro que se podia utilizar para la mezcla del sustrato de los cactus Akadama .Si es asi me pueden decir la cantidad y como deberia hacer el compuesto.Un Saludo

13. manuel_vazal

manuel_vazal

Hola, tengo un sustrato universal para plantas de la marca grandiol comprado en Lidl. Tiene la siguiente composición: Fibra de coco, corteza de pino compostada, turba rubia, mantillo vegetal y perlita. Contenido en materia orgánica 77% NPK (15-8-12)+2Mg.
    No viene el porcentaje pero lo he usado con plantas de interior y parece que tiene bastante sphagnum (Turba rubia), pues se ven como raicillas en el sustrato propio de la turba rubia.
    Mi pregunta es si lo mezclo al 50% con arena de cuarzo de la usada para los acuarios, me podría servir para cactus de espinas como echinocactus y san pedro y para un epífito como rhipsalis?. Estos cactus estarían en el exterior y es para la zona de Andalucía, con primavera y otoños lluviosos, donde le caerían las lluvias.
    O mejor me compro un sustrato de cactus especial y no me arriesgo a estropear las plantas.
    Un saludo

14. valpit

valpit

El San Pedro no creo que tengas tanto problema, yo los tengo en tierra de jardín común, reciben aguaceros y granizadas y parece que cuando estan en sustrato mineral crecen mas lento. El rhipsalis tuve un tiempo tambien en orgánico, pero mejor pregunta por éste en la sección de epífitos.

Quizá el cuarzo de acuario no te venga bien por el ph o sales que pueda tener, mejor busca piedra volcánica

15. Grusony

Grusony

Buenas "manuel_vazal

Evita siempre esta combinación en lo que tu puedas para los Cactus, hablo esto
    porque dando mucho nitrógeno al cactus crece más gordo y en otoño cuando
    entra en su pause de invierno,se vendrá abajo al encogerse y lo perderás.!¡

NPK:15-8-12
    Muy malo para los Cactus evitarlo a toda costa si quieres tener los Cactus
    bien.

Ejemplo del NPK indicados para los Cactus;

NPK:
    6 -15-15
    7-22-22
    8-28-28
    10-30-30

Espero que te sirva y si no quedas aclarado en la red hay información que
    puede aclararte lo que yo te di como un pequeño ejemplo.

Saludos