Abonos universales: ¿qué significan los números 15-15-15?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por eloy.vera, 9/6/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Hola. Tengo ya muchas plantas y utilizo abonos de estos universales. pero con el tema de las orquideas y tal, veo que la gente utiliza distintos abonos, para floración, para crecimiento, para raíces, etc. y todo el mundo habla de un trío de números que definen el abono. quisiera saber que significan estos números. por ejemplo 30-30-30, 1-2-3, etc. Por más que lo razono NO LO ENTIENDO. alguien me puede ayudar? me apetece formarme en el tema de los abonos. grazas
     
  2. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    holaaaa.Si ese 30-30-30- lo cambiamos por un 15-15-15 .El primer 15 es de nitrogeno,el segundo es de fosforo y el tercero es la proporcion de potasio. Ahora pregunto, yo tengo uno que pone 15-15-15 (15) ¿Que significa el ultimo 15 que esta metido entre parentesis eso si que no lo se :icon_redface:
     
  3. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    eso son porcentajes?
     
  4. pirata barbasul

    pirata barbasul

    Mensajes:
    6
    Hola. No son porcentajes. Es la relacion entre cada uno ellos. por ejemplo: 15-7-3, significa que hay 3 moleculas de potasio por cada 15 de nitrogeno.
    El orden es siempre el mismo: Nitrogeno, fosforo y potasio (Si teneis en cuenta que el símbolo quimico del potasio es K, se comprende mejor que un conocido abono se llame "nitrofoskas" nitro - fos - k)
    lo que no conozco es este caso de Capullo con un (15) de regalo. Podria ser la relación de microelementos (Mn, Fe, ...)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si son porcentajes, no es la relación de moléculas ... porcentajes de peso de N,P,K ... nunca suman 100 porque hay otros átomos (O, H ...).

    No son relación de cada uno de los elementos (qué por cierto serían átomos, no moléculas de nitrógeno, fósforo, potasio), sino PORCENTAJE de cada uno de ellos en peso ...si fueran relación de moléculas un abono como por ejemplo, 15,15,15 sería lo mismo que un 5,5,5 y no lo es ... el primero es tres veces más concentrado que el segundo (muy a tener en cuenta en la dosificiación).


    El número entre paréntesis es otro elemento, generalmente, Magnesio (Mg)


    Por otro lado las plantas tienen distintas necesidades de abono según el tipo de planta y la etapa de crecimiento.
    Así las plantas verdes (aquellas que cultivamos por sus hojas o el césped) tienen mayor necesidad de Nitrógeno.
    Las plantas de flor, para crecer necesitan también este mayor porcentaje de N, pero luego para florecer necesitan más P y K ... Las plantas de fruto, para fructificar, más K ...

    Si uno usa un abono general tipo triple 15 (15,15,15), pongamos con un rosal, obtendrá posiblemente un relativo buen resultado.
    Pero en ese mismo rosal se usa un abono tipo 15,8,7 al principo de la temporada, y justo antes de florecer se le añade un, pongamos, 8,15,12 obtendrá una floración de "alucina vecina" que diría el amigo Julio.

    Por cierto, y para saber más, os recomiendo leer sus artículos sobre abonos de su estupenda página:

    http://www.docum.com/jardin/

    Saludos
     
  6. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    q interesante esa pagina. gracias por la aclaración. era bastante sencillo
     
  7. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    holaaaa.Gracias kira .Ya se lo que significa el jodido (15) lo he estado vuscando y no ha habido forma de encontrarlo :adios: